Mario Merz - El tiempo es mudo

   A un minuto escaso del Palacio de Cristal del Parque del Retiro se encuentra el Palacio de Velázquez. En la actualidad pertenece al Ministerio de Cultura y se utiliza como sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

   Antes de hablar de la exposición "El tiempo es mudo" de Mario Merz, hay que decir que, este edificio fue construido entre 1881 y 1883. El arquitecto fue Ricardo Velázquez Bosco y de ahí el nombre del palacio. Está inspirado en el Crystal Palace de Londres.

Palacio Velázquez - Parque del Retiro

   La exposición de Mario Merz es gratuita y puedes visitarla hasta el 30 de agosto. Los menores de 5 años tienen que ir de la mano todo el tiempo. Los menores de 14 años tienen que ir acompañados por un adulto, y no hay que aproximarse mucho a las obras porque alguna puede cortar por los materiales empleados y los acabados.

Vistas de las obras de Mario Merz en la sala principal del Palacio de Velázquez
Vistas de la sala principal del Palacio de Velázquez.
   Es una retrospectiva dedicada a Mario Merz (Milán, Italia, 1925-Milán, Italia, 2003). Este autor se opuso a la sociedad postindustrial del consumo, empleando materiales como carbón, cera, ramas o arcilla. Se encuentran asociaciones con el fuego, el rayo, la flecha, figuras con motivos mitológicos o animales ancestrales como el rinoceronte o el cocodrilo.

Rinoceronte (1979). Neón y técnica mixta sobre lienzo.
   Parte de la obra que se puede ver en esta exposición contiene la sucesión o serie de Fibonacci. En Europa fue descrita por Leonardo de Pisa, también conocido como Fibonacci y es la sucesión infinita de números naturales: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144...

   Esta sucesión matemática se aplica en informática, matemáticas, teoría de juegos y en la naturaleza se puede ver en las hojas de las alcachofas, de los girasoles...

   Así que esta exposición hace un guiño a Fibonacci en distintas obras.

Fibonacci Napoli - Mario Merz - El tiempo es mudo
Fibonacci Napoli (1971)

Iglú Fibonacci - Mario Merz - El tiempo es mudo
Iglú Fibonacci (1970). Tubos de latón, acero y mármol.

Obra motivo Fibonacci - Mario Merz - El tiempo es mudo

La gota de agua - Mario Merz - El tiempo es mudo
La gota de agua (1987).

   Si no me equivoco el acceso al palacio no está adaptado para personas con movilidad reducida, cuenta con pocas escaleras pero lo dicho, no está adaptado. El recinto tiene instalado aire acondicionado y se puede entrar al baño. Si vas con mochila, tendrás que ponértela en la parte delantera y tienen gel hidroalcohólico tanto en la entrada como en la salida.

   No dan información en papel pero con una aplicación lectora de código QR, puedes acceder a la información de la exposición.

   Ya que vas a pasar por aquí, lo suyo es que aproveches para dar una vuelta por el Parque del Retiro y muy especialmente por el Palacio de Cristal para ver la obra de Petrit Halilaj, no te va a dejar indiferente el jardín gigante que ha montado.

   Una de mis zonas favoritas del Parque del Retiro es el Parterre y el Ahuehuete que hay allí. Es un gran árbol que fue plantado en 1633. Al lado tienes un banco en el que puedes disfrutar de su sombra, y aprovechar para escuchar a los pájaros de alrededor o relajarte en horas en las que el silencio es el protagonista.

Panorámica del Parterre del Parque del Retiro
Panorámica del Parterre.

Ahuehuete - Parque del Retiro
Ahuehuete. Catalogado como Árbol Singular en la Comunidad de Madrid.

¿Conocías esta exposición?

Nota: Si quieres saber más del Parque del Retiro pincha en Retiro. Para obtener más información sobre la exposición de Petrit Halilaj, pincha en Palacio de Cristal.

Comentarios