Del Embalse del Porma al Susarón (León)

   En las vacaciones de 2013, estuvimos alojados en un apartamento rural en la población de Puebla de Lillo, situada en la provincia de León, cerca de Boñar. Es una zona a la que te aconsejo que vayas si te gustan los sitios poco transitados, hacer senderismo y ver montañas, además desde allí puedes también ir a ver León capital o de la provincia de Asturias, el Parque de Redes (Ej.: El Tabayón del Mongayu) y Oviedo entre otros lugares.

   Comienza la ruta haciendo una primera parada en la presa del embalse Juan Benet o más popularmente conocido como el embalse del Porma, pertenece a Boñar y es el tercer embalse más grande de la provincia de León. Desde el mirador de Vegamián hay unas vistas espectaculares al embalse, sobre todo en los días que el cielo está despejado o con pocas nubes. Recibe el nombre de Vegamián por uno de los municipios que desaparecieron bajo las aguas de dicho embalse en 1969.

   Si te das cuenta, esta fotografía es la misma de mi portada, unos días antes de hacerla pasamos por el mirador y se veía aún más bonito pero por desgracia no llevaba la cámara.

Embalse del Porma - Susaron
Panorámica del Embalse del Porma desde el Mirador Vegamián
    Una vez que has hecho la foto de rigor, si lo que quieres es andar puedes hacer dos rutas:

   La primera que te propongo parte desde Camposolillo, este pueblo está deshabitado, allí puedes aparcar para comenzar a andar hasta Rucayo. El tipo de recorrido es lineal y tiene una longitud de 10,2 km (ida), el desnivel es de 100 metros y es de dificultad media.

Embalse del Porma - Susaron
Ruta PR-LE 15 Embalse del Porma
   Tras pasar el paso canadiense, el camino se desvía a la derecha, dónde encontrarás una pista forestal que se encarama un poco en las faldas del Susarón. Esta pista va ganando altura y al doblar una loma comienza un suave descenso hacia la vega del arroyo de Barbadillo, al alcanzar este fondo de valle, se debe abandonar la pista para cambiar de orilla y volver en dirección al embalse por el margen derecho del arroyo. Enseguida encontrarás una nueva pista forestal que conduce al collado de Barbadillo y llegarás a Utrero, pueblo abandonado, para continuar la ruta, debes tomar el ramal que se dirige hacia el oeste desde el cruce, el cual te llevará a Rucayo.

Embalse del Porma - Susarón
Susarón

   A lo largo de todo el año se puede hacer tanto a pie como en bicicleta excepto cuando hay nieve. En épocas de lluvia y durante el deshielo se puede acumular barro en algunos tramos del itinerario. En Utrero existe una fuente, se encuentra a mitad de camino pero conviene ir provisto de agua.

   La segunda ruta parte de Puebla de Lillo para subir al Pico Susarón. Te informarán de las dos rutas en la Casa del Parque Torreón de Puebla de Lillo, lo mejor es que sigas sus indicaciones, ya que hay tramos que no están bien señalizados, al menos cuando estuve en 2013.

Embalse del Porma - Susarón
Puebla de Lillo
  El Susarón mide 1878 metros y es considerada una de las diez montañas más bonitas de León, en la Guerra Civil Española sirvió de refugio a los Maquis, guerrilleros republicanos.

   Hay dos rutas por las que se puede subir, nosotros fuimos por la más sencilla, he de decir que antes de llegar a la mitad del recorrido regrese al pueblo porque parecía que iba a llover y no me apetecía subir en esas condiciones, en cambio mi pareja decidió acertadamente continuar hasta la cima del Susarón, por lo que las fotos que a continuación publico están hechas por él.

   Se comienza la ruta por la pista forestal del PR-LE 28, pertenece a la Ruta la Cervantina, al cabo de un rato te encontrarás con la siguiente señalización.

Embalse del Porma - Susaron

   Las vistas mejoran por momentos.

Embalse del Porma - Susaron
De camino al Susarón
Embalse del Porma - Susaron
Ladera del Susarón
   Un poco más arriba puedes ver genciana, esta planta es abundante en la cordillera Cantábrica, se utiliza como planta medicinal y como aromatizante de bebidas tónicas por su amargor. En la Edad Media se usaba como antídoto contra varios venenos.

Embalse del Porma - Susaron
Genciana
   Al final, el día acompañó y el paisaje que se ve es increíble ¿o no?

Embalse del Porma - Susaron
Panorámica con el vértice geodésico
Panorámica del Embalse del Porma desde la cima del Susarón
Embalse del Porma - Susaron
Panorámica de Cofiñal, Puebla de Lillo y Redipollos desde la cima del Susarón
   Las aves que se pueden observar en esta zona son: Lavandera blanca, escribano cerillo, escribano montesino, collalba gris, tarabilla común, acentor común, bisbita alpino, buitre leonado y alimoche.

   Ese día mi pareja tuvo la gran suerte de toparse con un buitre leonado en la cima del Susarón.

Embalse del Porma - Susaron
Buitre leonado en la cima del Susarón
   Tras ver las fotografías, me arrepentí de no haber intentado llegar hasta la cima, lo que tengo claro es que si volvemos a la zona quiero subir al Susarón.

Embalse del Porma - Susarón
Mapa de la zona



Nota: Parte de la información se ha obtenido de los folletos explicativos y carteles de la Junta de Castilla y León, para más información sobre la ruta del Susarón pincha en Naturkike.

Comentarios