Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid

   ¿Cuántas veces habré pasado por las calles de La Latina en Madrid? Ya te digo que muchísimas y nunca había reparado en un edificio de la plaza de San Andrés, hasta que un día que quedé con mi amiga Lourdes para conocer mejor el barrio de La Latina y nos fijamos en el Museo de San Isidro.

Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid
Fachada del edificio del Museo de San Isidro
   Nos pareció interesante entrar, ya que cuenta con una pequeña colección arqueológica y además es gratuito. No se tarda mucho en ver y la verdad es que merece la pena dedicarle el tiempo que se merece porque siempre se puede aprender algo nuevo.

   Este edificio ocupa el solar del palacio de los condes de Paredes. A lo largo de su historia ha recibido distintos nombres aunque se le conoce como la Casa de San Isidro porque fue la casa de los Vargas, amos de San Isidro. En esta casa vivió y murió el Santo.

   El edificio fue construido en la primera mitad del siglo XVI por la familia de los Lujanes. A posteriori la ocupó el Nuncio a mediados del siglo XVII, siendo uno de los palacios más importantes de la Villa. Desde esa fecha hasta mediados del siglo XIX perteneció a los condes de Paredes. Poco a poco se fue deteriorando y hubo que demoler en su totalidad la casa en 1974 para su reconstrucción, previa excavación arqueológica.

   Lo que se ha mantenido es la Capilla de los siglos XVII y XVIII, el Pozo del Milagro y el patio renacentista del siglo XVI.

   La visita comienza con los primeros pobladores del valle hasta los bárbaros y los romanos. Te vas a encontrar varios paneles interactivos con los que se puede aprender un poco más de una manera divertida.

Cráneo de elefante antiguo. Museo de San Isidro.
Cráneo de elefante antiguo. Procede de Villaverde.
 
Mosaico romano. Museo de San Isidro.
Sala principal con diversos objetos y un mosaico romano.
   Antes de bajar a la sala, te aconsejo que pases por el Jardín Arqueobotánico para pasear y conocer algunas plantas de la zona.

Jardín Arqueobotánico. Museo de San Isidro.

   La siguiente zona que vas a visitar es la dedicada a Mayrit-Madrid. Se plantea la fundación de Madrid desde la época de los musulmanes hasta llegar a época de la Corte. Destaca la reconstrucción de un arco del claustro primitivo del monasterio de Los Jerónimos y  los cenotafios de Francisco Ramírez de Madrid “El Artillero” y Beatriz Galindo “La Latina”.

Cenotafios de Francisco Ramírez y Beatriz Galindo. Museo de San Isidro.
Cenotafios de Francisco Ramírez y Beatriz Galindo
   ¿Quiénes eran estas personas? Don Francisco Ramírez era militar y secretario de Fernando el Católico. Se distinguió en la conquista de Málaga y falleció en la revuelta morisca de Lanjarón. Se casó en segundas nupcias con Doña Beatriz Galindo, que gracias a su dominio del latín fue llamada desde Salamanca a la corte para convertirse en la maestra de Isabel la Católica. Crearon el hospital de La Latina y seguramente el nombre del barrio viene de ahí, además en Madrid hay un instituto con el nombre de Beatriz Galindo.

Cenotafio de Beatriz Galindo. Museo de San Isidro.
Cenotafio de Beatriz Galindo
   ¿Qué queda por ver en el Museo de San Isidro? La parte que está dedicada a San Isidro y a su mujer Santa María de la Cabeza. Primero vas a pasar por el Pozo del Milagro, ya te anticipo que es un espacio bastante pequeño.

  Nicolás José de la Cruz, en 1790 contaba en "Vida de San Isidro Labrador" que en el pozo se cayó el hijo de Isidro y María. Este pozo tenía gran profundidad. Cuando llegó Isidro a casa, halló a su mujer muy afligida y se pusieron los dos alrededor del pozo para rezar a Dios. Le pidieron que fuera misericordioso y mientras rezaban, las aguas del pozo fueron creciendo y subieron hasta tal punto que el niño estaba sentado encima, vivo, risueño y estaba jugando con el agua...

Pozo del Milagro. Museo de San Isidro.
Pozo del Milagro
   Desde que apareciera el cuerpo incorrupto de Isidro en el cementerio de San Andrés, su vida se transmitió oralmente. El fervor popular lo consideró santo desde el primer momento pero a partir del siglo XVII y con su canonización es cuando se multiplicaron los milagros, sus datos biográficos y lugares de culto. Vivió en el siglo XII.

   La Capilla fue construida a principios del siglo XVII sobre las estancias en la que vivieron San Isidro y Santa María de la Cabeza. Se reformó en 1663, 1783 y 1789.

   Las pinturas murales que cubren las bóvedas fueron realizadas por Zacarías González Velázquez.

Capilla del Museo de San Isidro.

   Justo enfrente de la Capilla está el Patio Renacentista, este tipo de patios se inspiraba en el del Rey del Alcázar de Madrid y su modelo se desarrolló en muchos palacios de la Alcarria y de Madrid.

Patio Renacentista. Museo de San Isidro.

   El Museo de San Isidro es un lugar interesante que se puede visitar en familia, seguro que ahora ya sabes un poco más del patrón de Madrid. Su festividad se celebra el 15 de mayo.

    Como he comentado al principio, la visita es gratuita y si es accesible con rampas y ascensores aunque no está adaptado el acceso al pozo, al patio y a la capilla. Los baños no están adaptados.

   Al estar en el casco antiguo de la ciudad, es aconsejable ir en transporte público. Los metros más cercanos son La Latina y Tirso de Molina. Los autobuses que te dejan en la zona son: 3, 17, 18, 23, 35, 60, 65 y 148.

   Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas y en verano del 15 de junio al 15 de septiembre abre hasta las 19:00 horas.

   Permanece cerrado los siguientes días: 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y los días 24, 25 y 31 de diciembre.

   Realizan talleres didácticos para grupos escolares.

   Si quieres saber más del Museo de San Isidro pincha en web del museo.

¿Conocías el Museo de San Isidro?


Nota: La información histórica la he obtenido de los carteles informativos del museo y de su web.

Comentarios