Zoo Aquarium de Madrid

   Una de las primeras entradas que hice en Fotografía y Lugares cuando estrené el blog en el 2012 fue sobre el Zoo Aquarium de Madrid y desde entonces no había vuelto por allí.

Zoo Aquarium de Madrid

   A principios del 2019 fuimos y tras tantos años sí he notado cambios significativos, a lo mejor no tanto de la mayoría de las instalaciones como de los carteles explicativos y a favor de la conservación de especies animales, el respeto por la naturaleza, el peligro que entraña el comercio ilegal de animales, etc.

El parque se divide en continentes y la verdad es que la mayoría de las veces comenzamos a visitarlo hacia la derecha. Los primeros animales que te encuentras son los flamencos, los pelícanos y las cigüeñas. Reconozco que son animales que me encantan porque da gusto fotografiar, al tener movimientos más lentos es fácil capturar la imagen. Se encuentran en una pradera abierta, así que los vas a ver muy cerquita.

Zoo Aquarium de Madrid
Pelícano gris

   Por el zoo puedes encontrarte animales inesperados como ardillas juguetonas, tienes que estar muy atento/a a tu alrededor.

Zoo Aquarium de Madrid

   En la granja hay cabras, cerdos, ovejas, caballos y palomas tan curiosas como la que te presento en el blog. Ten cuidado con la comida que les das, normalmente te indican en todos los sitios que no se les de comida porque pueden enfermar o porque se les cambia los ritmos de alimentación, ten esto en cuenta.

Zoo Aquarium de Madrid

   Uno de los lugares que más me gustó y sorprendió fue el Mirador de la Sabana en el continente africano. Está situado a tres metros de altura para poder observar a las jirafas, las cebras, los dromedarios, a las gacelas dorca y a los ñus. Un lugar privilegiado para ver a estos animales.

Zoo Aquarium de Madrid

Zoo Aquarium de Madrid

   Un animal juguetón y muy interesante es el lémur de cola anillada, es el más famoso de su especie y es un gran embajador de la isla de Madagascar. Se alimenta principalmente de fruta y hojas aunque puede comer larvas de insecto y algún que otro artrópodo. Suele vivir en grupos de 15 a 25 individuos y solo hay un macho por familia.

Zoo Aquarium de Madrid

   En la pradera sudamericana vas a ver al guanaco, al ñandú, al mara, al tapir amazónico y al oso hormiguero. América del Sur alberga una de las áreas de mayor riqueza biológica del Planeta y por desgracia más del 40% de las especies endémicas se encuentran amenazadas.

Zoo Aquarium de Madrid
Maras
   Cuenta una leyenda de los indios que habitan la selva sudamerica que del Dios Kadjurukré brotaron todos los animales que viven en la espesura. El Dios hacia esta labor creativa durante la noche, a la luz de las lejanas estrellas.
  
   Un amanecer, la claridad lo encontró dándole forma al oso hormiguero, al que los indios le llaman tamanduá. Apurado por terminar su creación, tomo una ramita larga y delgada y la metió en su boca, diciendo: "Ya es tarde para hacerte dientes, así que usa esta larga lengua para capturar hormigas".

Zoo Aquarium de Madrid

   Uno de los animales de América del Norte que siempre es un gusto fotografiar es el mapache, te mira con esos ojos tan expresivos que hacen que me derrita. Este animal suele vivir en bosques y cerca de los ríos. Se le conoce como "oso lavador" por su afición a lavar los alimentos antes de ingerirlos. Su nombre viene de mapactli, que en lengua náhuatl significa "que tiene manos".

   Por desgracia es una especie invasora y se está estableciendo en Europa a través de la caza, la peletería, y por su adquisición como mascota. Se han encontrado grupos en Madrid, Guadalajara y Doñana.

Zoo Aquarium de Madrid

   El Zoo Aquarium de Madrid realiza distintas exhibiciones de animales, actualmente se centran más en explicar cómo son los animales, su manera de reproducirse, su alimentación, etc. Hay exhibición de aves exóticas, de aves rapaces, de leones marinos y de delfines.

Cacatúa
Zoo Aquarium de Madrid
Pileta para los delfines
Zoo Aquarium de Madrid

   Desde hace años ya no tienen la instalación de Naturaleza Misteriosa, así que no vas a ver serpientes, ni arañas, ni escorpiones...

  Uno de los sitios más hipnóticos del zoo es su Aquarium. Te puedes pasar horas viendo a los peces, cefalópodos, etc. Las medusas y los caballitos de mar son de los que más me gustan y la langosta espinosa es una pasada.

Zoo Aquarium de Madrid

   El gran reclamo de este lugar son los tiburones y especialmente los más grandes, he de decir, que las veces que he ido, la pileta de los tiburones más grandes siempre ha estado en buenas condiciones pero esta última vez estaba muy sucia, así que fotografié a uno de los pequeños tiburones de otro de los acuarios.

Zoo Aquarium de Madrid
Tiburón de puntas blancas
   Siempre terminamos en la parte de Asia por la tarde, para ver a los koalas, a los osos panda, a los emú, a los wallaby de roca y al casuario.

Zoo Aquarium de Madrid
Casuario
   Realizan varias charlas a lo largo del recinto para hablar de distintos animales como el águila imperial, los elefantes, los gorilas, los koalas, los orangutanes, los osos panda gigantes, los osos pardo, el rinoceronte blanco, los chimpancés, el lince ibérico, la nutria gigante y sobre los animales del Aquarium.

   Tienen distintos programas de conservación, educación y sostenibilidad. Pueden ir grupos escolares a diario.

   El zoo está adaptado para personas con movilidad reducida y en general las instalaciones están cuidadas y limpias, solo hay una que detesto y es un conglomerado de hormigón que hay cerca de la granja donde están separados varios osos.

   Si vas, respeta a los animales, no des golpes en los cristales, no lances objetos y comida porque te hace gracia. Disfruta de este lugar, lee los carteles y empápate de las curiosidades de cada uno de ellos.

   El autobús que llega hasta allí es el 33 y también puedes ir en metro hasta la parada Casa de Campo en las líneas 5 y 10. Hay parking gratuito aunque de gratuito tiene poco porque siempre se ponen varias personas a dirigirte (no pertenecen al Zoo Aquarium) para que aparques y des la voluntad.

   Puedes comer dentro o llevar tu comida, si optas por la segunda opción hay una zona de picnic y además puedes salir a por la comida cuando quieras. Antes de salir pide que te sellen la mano o la entrada para poder volver a acceder al zoo.

   Si quieres ver las fotos del anterior post pincha en zoo.

 ¿Cuál es tu animal favorito?

Nota: Parte de la información está obtenida de los carteles del Zoo Aquarium y de su web, si quieres visitar su página para ver horarios y precios, pincha aquí.

Comentarios