Tembleque - Ruta de los Molinos

   Desde hace años tenía ganas de visitar los pueblos de la Ruta de los Molinos y por fin he conseguido ver tres de ellos, Tembleque, El Romeral y Consuegra. Todos ellos están en la provincia de Toledo. La ruta completa podría llevar fácilmente varios días, así que poco a poco iré visitando los distintos pueblos de Toledo, Ciudad Real y Cuenca que dan nombre a la Ruta de los Molinos. Con el paso del tiempo ha ido cogiendo fama gracias a Don Quijote de la Mancha, ya que en esta novela aparecen como peligrosos gigantes.

Ruta de los Molinos - Tembleque - Panorámica de los Molinos
Panorámica de los Molinos de Tembleque.

    Para comenzar no está nada mal la visita a estos tres pueblos toledanos. Cada uno de ellos tiene su encanto particular y se puede realizar esta ruta en un día desde muchos puntos cercanos. En mi caso fue desde Madrid.

   Iba a hacer una entrada con los tres pueblos, pero como he visto que va a ser demasiado larga, la voy a dividir en tres para contaros más cosas de cada uno de ellos.

   El primer pueblo que visité junto a la familia fue Tembleque y la verdad, me encantó, a lo mejor por ser el primero pero es que es un pueblo realmente bonito. Más allá de sus dos molinos, el pueblo en sí tiene puertas y ventanas realmente llamativas. Es como si no hubiera pasado el tiempo y nos pudiéramos transportar a la época en que los pretendientes se cortejaban a través de las rejas de las ventanas.

Ruta de los Molinos I - Tembleque

   Antes de llegar a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción hay espacio para aparcar. Aunque puedes introducir el coche casi hasta la plaza mayor, desde mi punto de vista, es mejor aparcar un poco más lejos, aprovechar para caminar mientras se disfruta de las fachadas y los monumentos de la localidad.

   La iglesia es de estilo Gótico en transición con el Renacimiento, se comenzó a construir en 1509 en homenaje a las aportaciones que hizo el Cardenal Cisneros. La torre de campanas se construyó en 1611, siendo el arquitecto D. Hernán González de Lara.

   Cuando estuve allí la iglesia estaba cerrada, así que no pude entrar y verla por dentro. Tiene gran número de capillas y el patrón de la localidad es "Nuestro Padre Jesús Nazareno". Las fiestas del pueblo se celebran entre el 23 y el 27 de agosto.

   La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2012.

Ruta de los Molinos I - Tembleque - Iglesia

   La Plaza Mayor es la gran joya de los temblequeños o así lo veo yo. Es de las plazas más bonitas que he visto y eso que cuando fui estaban celebrando la Feria de Abril y en el centro había varias carpas con música y comida, con esto quiero decir que es aún más bonita sin ningún coche ni objeto que desluzca. Realmente me pareció fascinante.

   Esta edificación es de estilo Barroco popular con caracteres típicos manchegos. La inauguró el rey Felipe IV en 1653 y tenía doble finalidad: urbanística y Plaza de Toros. Es cuadrada y tiene tres aberturas. Consta de planta baja y dos alturas, excepto en la puerta principal - Tribuna Presidencial - que remonta a un tercer piso. En 1973 se declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

Ruta de los Molinos I - Tembleque - Plaza Mayor

   El ayuntamiento se encuentra en la zona central junto al Centro de Recepción de Turistas. Allí podrás aprender un montón de cosas gracias a su museo etnográfico. La entrada es gratuita. Ten en cuenta que no está adaptado para silla de ruedas ni carros de bebés. En la planta baja está la oficina de turismo y en la planta de arriba, el museo.

Ruta de los Molinos - Tembleque - Ayuntamiento


Ruta de los Molinos - Tembleque - Museo etnográfico
Foto del museo etnográfico con efecto HDR "El desván de la abuela".

   Muy cerca de allí puedes ver la Antigua Ermita de Veracruz, fue rehabilitada en los años 90 y actualmente es la biblioteca municipal. No te vayas de Tembleque sin pasar por el Palacio de las Torres, popularmente conocida como Casa de las Torres. Se construyó en 1753 y fue ideada por D. Antonio Fernández Alejo, uno de los miembros de una familia ilustre de Tembleque. Quiso materializar la fortuna hecha en América en esta edificación. La estructura por fuera está aún en buen estado aunque la parte de dentro está más bien en ruinas o cuento menos, en mal estado.  Este edificio se encuentra en la calle Convento.

Ruta de los Molinos - Tembleque - Palacio de las Torres

   Los dos molinos de Tembleque están a las afueras, con la indicación de Google Maps y de la oficina de turismo del pueblo, se puede llegar en coche sin problema. Son grandes ¿verdad?

Ruta de los Molinos - Tembleque - Molinos


¿Conocías la Ruta de los Molinos?

Nota: Si quieres ver la entrada de El Romeral pincha aquí.

Comentarios

Publicar un comentario