Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal

   El Palacio de Cristal  en el Parque del Retiro acoge la exposición de Petrit Halilaj desde el 17 de julio del 2020 hasta el 28 de febrero del 2021. Es una de las muestras de arte externas del Museo Reina Sofía.

   Cuando vi en el telediario la inauguración, me llamó la atención y tenía claro que quería ir a verla. He disfrutado de esta exposición en una escapada a Madrid y del entorno.

"A un cuervo y huracanes que,
desde lugares desconocidos,
traen de vuelta olores de humanos enamorados"
 Petrit Halilaj

Cuervo Blanco - Petrit Halilaj


   Petrit Halilaj nació en 1986 y es kosovar. Su obra está estrechamente ligada a su biografía, a la historia reciente de su país y a la cultura de la región. Sus recuerdos infantiles, el drama de la guerra y su condición de refugiado constituyen una constante en su práctica, donde aborda temas como el hogar, la nación, la identidad cultural a través del dibujo, la escultura y el vídeo.

   El Palacio de Cristal lo ha convertido en un gran nido de bowerbird que conecta el interior con el exterior, a los visitantes con el entorno y yendo un paso más, atrayendo a las aves y a las criaturas del parque gracias a que están abiertas las ventanas, e instalando comederos dentro del recinto.

   Desde fuera se percibe lo que nos ofrece esta exposición, aunque hasta que no pasas por el pasillo de troncos, no eres consciente de lo bonito que está el interior del palacio.

Palacio de Cristal- Vistas del interior de la exposición de Petrit Halilaj

Entrada de la exposición de Petrit Halilaj
Entrada de la exposición.
Interior de la exposición de Petrit Halilaj

   Junto a su compañero Álvaro Urbano ha decorado el nido con unas grandes flores. Recuerda que te puedes hacer fotos dentro del recinto, pero debido a la COVID-19 tienes que llevar en todo momento tu mascarilla puesta. La elección realizada forma parte de la historia personal que comparten y tiene el propósito de celebrar su unión.

Flor exposición Petrit Halilaj

Flor exposición Petrit Halilaj

   El cuervo blanco sugiere la diversidad y la resistencia a cambiar para ser aceptado. Es una metáfora por ser una persona homosexual y saber que no está del todo aceptado ni por su familia ni por la sociedad kosovar. Personalmente, me llama la atención esta escultura, me provoca curiosidad y a la vez algo de respeto por si cobra vida y comienza a andar mide aproximadamente dos metros.

Cuervo blanco - Petrit Halilaj

   Puedes entrar por las escaleras centrales o por la rampa lateral adaptada a personas con movilidad reducida. No entregan folletos aunque con el código QR puedes acceder a la información de la exposición. También hay un cartel en la entrada con todo lo que te he contado en este post. 

   Hay gel hidroalcohólico en la entrada, como ya te he comentado, para acceder hay que llevar la mascarilla y se puede ir con peques aunque no pueden tocar nada en el interior. El aforo está controlado y en principio creo que es un espacio seguro.

   Te aconsejo que si vas en verano, evites las horas de más calor, ya que hace bastante calor dentro y no disfrutarás igual de la exposición.

   El Palacio de Cristal es uno de mis sitios favoritos del parque. Abre todos los días, excepto en los periodos de montaje de exposiciones, el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. También en los días de lluvia está cerrado. Ya hablé de este lugar y del Parque del Retiro en otro post del blog, si quieres saber más, pincha en Retiro.

Palacio de Cristal - Parque del Retiro

   Si vas a ver la exposición de Petrit Halilaj, observa tanto el edificio, como el lago, los animales que habitan por la zona y sus alrededores.

   Los árboles que están dentro del lago son cipreses del Pantano. Son de las pocas coníferas que pueden vivir dentro del agua y en otoño sus hojas se tiñen de rojo.

   El ciprés del Pantano es el árbol oficial de Louisiana (EE.UU.). También se le conoce como el "ciprés calvo" porque en otoño pierde las hojas y las ramitas, por lo tanto, el tronco muestra un aspecto desnudo. 

Ciprés del Pantano - Parque del Retiro

   Es un buen plan para hacer en familia, en pareja, con amistades o en solitario. Te recomiendo esta visita cultural y gratuita.

¿Te llama la atención la exposición de Petrit Halilaj?

Comentarios