Día Internacional de la Mujer 2020

   Desde el 2014 he dedicado al Día Internacional de la Mujer su propio espacio. Cada año me planteo, ¿qué puedo ofrecer diferente para este día? ¿De qué puedo hablar? ¿Quién querrá participar?

   Este año se han unido dos ideas estupendas, la primera viene de la mano de la ONU con su lema:

“Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”

   Sinceramente, me encanta, creo que de todos estos años, es el lema que más me gusta con diferencia, porque abarca a todo el mundo sin excepción.

   La segunda idea viene de la mano de Gracia Querejeta, directora de cine español. Vi el tráiler de su última película llamada "Invisibles" y de repente, pensé que quería fotografiar a mujeres mayores de cincuenta años. Esta película va precisamente de la invisibilidad que se sufre a partir de los cincuenta.

   Así que hoy, hay una buena combinación de mujeres de distintas edades en las que podemos ver el paso del tiempo, la evolución que han experimentado, las inquietudes que tienen, cómo se definen y lo que esperan del futuro.

   Pienso en todo lo que han vivido las mujeres de noventa años como mi abuela Carmen, todo lo que se ha conseguido en el siglo XX y a lo largo del siglo XXI. Desde el derecho al voto en 1933 hasta llegar a tener en la actualidad un plan de igualdad en muchas empresas. Piensa que gracias a las mujeres que tildaron de revolucionarias, locas, inconformistas y un largo etcétera, tenemos actualmente en España muchos derechos. Si eres de las personas que piensan que todo esto es una fanfarria, no pasa nada, no voy a intentar cambiar tu opinión, solo te digo que si tienes pareja, hijas, sobrinas, tías, nietas y amigas, ellas se beneficiarán a corto plazo de todo lo que han conseguido otras, quieras tú o no, y eso significará que se sigue avanzando en los derechos que debemos tener las mujeres.

Carmen 90 años - Día Internacional de la Mujer 2020

   Fina es una mujer de 76 años que enviudó demasiado pronto, con cuarenta y pocos años tuvo que tirar sola de su casa y de sus cuatro hijos. Una mujer fuerte, muy de los suyos y si algo destaca de la actualidad es la libertad que tenemos para todo. Por poner un ejemplo: antiguamente para pedir un crédito había que ir con el marido para que él firmara. Impensable que no podamos ser personas independientes y autosuficientes ¿verdad? Por desgracia en más de un país las mujeres aún tienen demasiadas prohibiciones.

Fina - 76 años - Día Internacional de la Mujer 2020

   Ana a sus 68 años es un polvorín. Disfruta de cada minuto, no para y dice que siempre ha tenido una mentalidad abierta y juvenil. A los 15 años comenzó a trabajar. Cuenta como antes las cosas eran distintas con los novios. Paseaban, bailaban e iban al cine sin tocarse un pelo hasta el día de la boda. Para sus hijas y sus nietas tiene claro que quiere que sean felices a su modo y siendo ellas mismas, sin necesidad de depender de nadie.

Ana - 68 años - Día Internacional de la Mujer 2020
 
   Reme acaba de cumplir 54 años. Es muy creativa y curiosa. Ha aprendido a hacer personajes de lana con la técnica Needle felting y está fascinada. Tanto es así que la puedes seguir en Instagram pinchando aquí.  Opina que para seguir creciendo como persona, hay que encontrar cosas que te apasionen. Habla de manera natural de la menopausia, del cambio hormonal, del vello y de todas esas cuestiones que parecen tabú. Actualmente estamos más liberadas pero, da la sensación de que la gente más joven va para atrás en cuestiones como la sexualidad y el control de la pareja. Mucha información pero poco filtro.

Reme - 54 años - Día Internacional de la Mujer 2020

   Angelines es profesora de lengua, tiene 51 años y aunque actualmente no ejerce, está muy ligada al mundo de la Educación mediante la AMPA del instituto de sus hijos. Es una mujer conciliadora, que sabe escuchar y seguramente por eso, cuando daba clase a mujeres de más de 60 años, conseguía que se liberaran y hablaran de lo maravilloso que es tener sexo a partir de esa edad. Ella es de un pueblo de Badajoz y la sugerían en su juventud que no saliera si no iba con su novio. ¡Qué dirán si vas sola! Lo mejor de todo es que ese tipo de comentarios, nunca la detuvieron. Tiene razón cuando dice que si todo el mundo dedicara unos minutos a escuchar a los demás, es muy probable, que este día no fuera necesario.

Angelines - 51 años - Día Internacional de la Mujer

   Más que invisibles, yo diría que son todas muy visibles. Ayudan a que las mujeres de su alrededor se enriquezcan con su experiencia.

   Ahora le toca el turno al futuro, a quien está construyendo junto con sus amistades un entorno más igualitario, me refiero a Adriana. Con tan solo 17 años tiene muy claras las cosas. Se declara feminista y en gran parte se lo debe a su madre. Sabe que sus abuelos no piensan igual e incluso que a su padre alguna vez le sale la vena machista, pero cuando ellas le explican su postura, él reflexiona y cambia de parecer.

   En la sesión de fotos hablamos del mundo de la música, del conservatorio, de compositores o instrumentalistas que admira. Curiosamente descubrimos que prácticamente no se conocen mujeres que destaquen. ¿De quién es este error? ¿No hay compositoras, instrumentalistas o directoras de orquesta buenas? ¿Lo tienen fácil? ¿Quién evalúa si entras en el conservatorio y quién da clase? Adriana tiene una mente abierta. Quiere cambios, pero sabe que para comenzar, debemos cambiar nosotras. Vivir como mujer es su lema y no sobrevivir en esta sociedad.

Adriana - 17 años - Día Internacional de la Mujer

   Las de más de 40 años también tenemos mucho que aportar. Nines y yo seguiremos soñando con que el 8 de marzo no sea necesario y alzaremos la voz todas las veces que sea necesaria para conseguirlo.

Día Internaciona de la Mujer

   Doy las gracias a estas mujeres tan estupendas por su participación en este post.

Las generaciones pasadas, las presentes y las venideras conseguiremos todo lo que nos propongamos.


Nota: Si quieres ver las entradas anteriores del Día Internacional de la Mujer pincha en 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Comentarios