Translate

miércoles, 8 de marzo de 2017

Día Internacional de la Mujer - Dejando huella

   El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Para el 2017 el tema central es "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030".

   ¿Cuántas mujeres se han sentido discriminadas en sus puestos de trabajo? ¿Qué trabajos son para mujeres u hombres? ¿Cuántas están en la alta dirección? ¿Los salarios son iguales para unas que para otros? Al seleccionar al personal ¿se discrimina por edad, sexo y cargas familiares? Tan solo piensa en ello unos minutos. Seas hombre o mujer ¿te ha ocurrido a ti?

   Esta es la tercera vez que escribo sobre el Día Internacional de la Mujer y para cada una de las entradas he podido contar con la colaboración de mujeres de mi entorno que son maravillosas. Quizás ésta sea la que está más cargada de emociones, ya que han sido generosas y me han hablado de lo que sienten y querrían mejorar para que haya un 50-50.

   Hoy toca dejar nuestra huella de una manera sutil, utilizando la piel como un lienzo en blanco para hablar de la vida.

   Aprendemos de nuestros errores pero también de las personas que nos rodean. Hay quien desprende un halo de luz, de libertad, de alegría y de belleza. Tenemos suerte cuando nos encontramos en el camino a mujeres que nos enseñan a disfrutar de la vida  y nos llenan el corazón con tan solo una mirada y una sonrisa.

Día Internacional de la Mujer

   Aunque hay mujeres de mi entorno que no se han sentido discriminadas, por desgracia la mayoría si hemos sufrido en mayor o menor medida algún tipo de discriminación. Las hay que han sido infravaloradas e insultadas por sus parejas. Las han querido controlar la vida, los amigos, los trabajos, la ropa y un largo etcétera, para llegar hasta el final de la espiral en la que más de una se mete sin querer. Cuesta recomponerse, sin embargo es posible avanzar y dejar atrás los relámpagos y los truenos.

Día Internacional de la Mujer

   Las hay que han tenido que demostrar su valía porque se suponía que el trabajo que iban a desempeñar era más para "hombres".

Día Internacional de la Mujer

   Conozco mujeres que se dedican a todo tipo de trabajos e incluso más de una emprendedora que refleja en su piel lo importante que es para ella su profesión.

Día Internacional de la Mujer
  
Día Internacional de la Mujer

   Cada día hay mujeres que son discriminadas por tener hijos, por coger reducción de jornada, por estar en edad de poder tenerlos, sin contar las renuncias que muchas veces se hacen, ya que hay jefes y jefas que ya no cuentan contigo para un ascenso laboral. Personalmente me parecen igual de mal los comentarios machistas de hombres que de mujeres, aunque los de las últimas me duelen mucho más.

Día Internacional de la Mujer
 
   En nosotras está el enseñar a nuestras hijas y a nuestros hijos un mundo más igualitario en el que todos tengamos la libertad de poder hacer lo que queramos, respetando al resto.

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

   Para ser personas más plenas es importante contar con el apoyo de la familia y de los amigos. Somos lo que somos gracias a cada momento vivido, a cada persona que se cruza en nuestro camino, a nuestras decisiones buenas y a las malas.

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

   Si estás en un momento complicado, que no sabes por dónde tirar, con interrogantes en tu vida personal o laboral, nosotras pensamos que:
  • Más vale lo bueno por conocer que lo malo conocido. Sal de tu zona de confort, arriesga, seguro que ganarás.
  • El día que la sociedad comprenda que hombres y mujeres somos completamente independientes como personas y haya igualdad de derechos en todos los aspectos de la vida, el mundo será más libre.
  • Reinvéntate cada día, te ayudará a ver otras filosofías de vida.
  • Si puedes imaginarlo puedes hacerlo.
  • Todo pasa por algo y hay que saber aprovecharlo.
  • Estoy aquí para el que me necesite.
  • Hielo por fuera y fuego por dentro. Las apariencias muchas veces engañan.
  • Camina siempre hacia adelante, sin miedo. Descubre en cada instante la belleza de aprender, no se gana o se pierde, se gana o se crece. Mírate al espejo y llénate de piropos, quiérete y transmite ese amor a lo que tienes alrededor, no temas perder, no vuelvas atrás ni para coger impulso y recuerda que la vida es cambio y que antes de que te puedas dar cuenta, todo pasará.
   ¿Qué queremos que cambie para las generaciones venideras? ¿Qué hacemos para que nuestras hijas y nuestros hijos tengan un mundo más igualitario? ¿Los políticos se implican de verdad en esta tarea?

Día Internacional de la Mujer

   Creemos que desde las altas esferas no hay apoyo, ni medidas reales para que haya una igualdad de verdad. Tiene que cambiar todo, desde la política, las leyes, la educación, la mentalidad de los empresarios y la sociedad de forma general.

   Nos gustaría que nuestras hijas e hijos se encontrarán un mundo donde no se les juzgue por raza, sexo o creencias. En el que puedan ser libres para entrar, salir, vestir, opinar, estudiar y trabajar en lo que realmente quieran sin que les pongan etiquetas.

   Que exista una mayor flexibilidad horaria efectiva y real, además de teletrabajo. Bajas de maternidad y paternidad más largas y obligatorias. 

   Que se penalice de verdad a los maltratadores y asesinos de mujeres. Que no se encuentren noticias sobre este tema y que no sea como algo cotidiano. Que no sea necesario un Día Internacional de la Mujer, porque eso querrá decir que somos 50-50.

¿Para qué año? Quién sabe.

   Quiero dar las gracias a todas las personas que se han interesado por esta entrada y en especialmente a las que me dijeron que sí sin pensárselo: Amanda, Andrea (J'a Dog Madrid), Elisa, Gema, Lucía, Maka, Manoli, Mar (Mar Madrid Peluquería), María, Marijose, Pilar (Todo de Pi), Soraya A., Soraya C. También mi agradecimiento a Abraham por ayudarme en el retoque de una de las fotografías, siempre aprendo algo nuevo contigo y a José Luis.

Paso a paso dejamos nuestra huella en el camino.

¡Feliz Día de la Mujer!

Nota: Si te apetece ver las entradas anteriores tan solo tienes que pinchar en 2016, 2014. En mi blog Claqueta, Luces y Acción vas a encontrar una buena selección de series y películas que hablan sobre mujeres, pincha en 2017 y 2016

6 comentarios :

  1. Espectacular!!! Has sabido plasmar un poquito de cada una de nosotras y me encanta. Como tu bien dices....por que llegue el momento que no tenga que existir este dia por que seamos todos iguales. Feliz dia a todas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soraya, me alegra saber que te ha gustado. He añadido en los agradecimientos a Lucía que también se los merece.
      Que tengas un buen día.
      Besos.

      Eliminar
    2. Gracias Susana,a Lucia le encanto la foto.
      A ver cuando vemos el resto. Besitosss

      Eliminar
    3. Gracias Susana,a Lucia le encanto la foto.
      A ver cuando vemos el resto. Besitosss

      Eliminar
    4. Gracias Susana,a Lucia le encanto la foto.
      A ver cuando vemos el resto. Besitosss

      Eliminar
    5. Pues en breve te las envío. Espero que os gusten.

      Eliminar