Día Internacional de la Mujer 2023

Ha llegado el Día Internacional de la Mujer 2023 y, como cada año, mi compromiso es firme con las mujeres que hay a mi alrededor. Sé que cambiar el mundo es difícil, pero todas las personas podemos comenzar por lo que tenemos al lado.

El lema oficial de este año es "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".

Un 37% de las mujeres del mundo no tienen acceso a internet. No pueden navegar de manera segura en el mundo digital, y por lo tanto, es difícil que adquieran las habilidades digitales necesarias para su día a día. Está claro que hay que seguir trabajando para incorporar tanto a las mujeres como a las niñas a la tecnología y a la educación digital. 

Más allá de esta reivindicación, este año, he charlado con cinco mujeres que nos van a hablar de algo muy distinto. El lema que he elegido para este año es el siguiente:

"Hagamos visible, lo invisible"

Según terminé el post del 2022, se me ocurrió dar voz a mujeres que padecen enfermedades, trastornos o síndromes. Cada vez se escucha más, pero ¿realmente empatizamos con ellas y con lo que les ocurre? ¿El diagnóstico es rápido? ¿Hay investigación? ¿Qué efecto provoca en su día a día? ¿Pueden mantener sus trabajos? ¿Su entorno comprende lo que les pasa? ¿Hay solución? ¿Cómo se sienten ellas?

Ya no puedo preguntar a mi abuela Carmen lo que sintió durante más de cuarenta años al padecer artrosis, pero sí tengo el recuerdo de cómo le dolía el cuerpo, cómo sus dedos se deformaron, cómo sentía cierta rigidez en el cuello, y cómo a pesar de las pastillas y de los dolores, seguía al pie del cañón día tras día. 

Día Internacional de la Mujer 2023 - Abuela Carmen

Como dato diré que el 19% de las mujeres padecen artrosis y un 9% de los hombres. No se sabe por qué aparece. Hay personas que tienen algún grado de invalidez por este motivo. La artrosis puede provocar dolor, rigidez e inflamación. Suele comenzar entre los 40 y 50 años en la mayoría de los casos. 

A mí amiga Manuela la conocí hace tres años en un networking. En ese momento trabajaba como autónoma. Una periodista estupenda. Como siempre digo, es la "Encantadora de Palabras". Su voz tiene luz propia, es de las que te enamoran al escucharla.

Día Internacional de la Mujer 2023 - Manuela
 

Su vida sufrió un revés en el 2022 cuando le diagnosticaron cáncer de mama. Hace años tuvo un periodo con ansiedad y una cierta obsesión con la muerte. Lo vivido, le ha hecho enfrentarse a uno de los momentos más duros de una manera más serena, distinta y con las emociones más trabajadas.

Reconoce que es necesario vivir a corto y medio plazo. El aquí y el ahora importa más que un futuro incierto, que puede que pase o que no.

Es importante examinarse y contar con médicos competentes. De primeras, Manuela dio con un médico que la exploró de manera que daba hasta vergüenza y no apuntó nada en su historial. Hoy lo puede contar gracias a la doctora suplente que sí le hizo caso. Buenos y malos profesionales los hay en todos los sitios pero cuando hablamos de salud, el margen para cometer errores debe ser nulo.

Según ella, la quimioterapia hace que se enferme aún más para luego sanar. Es un periodo duro, desgarrador, en el que estás al límite. Es un momento en el que el cuerpo no responde, puede haber herpes, sequedad en la piel, dolores, distorsión en el olfato y gusto, el placer sexual se va, etc. Como dice Manuela, somos más que el cuerpo. La mente y la parte más espiritual es la que hace que te sigas levantando día a día hasta que vuelves a sonreír.

Aunque el cáncer de mama también pueden padecerlo los hombres, es una enfermedad mayoritariamente sufrida por mujeres. Por cada 100 mujeres lo padece 1 hombre.

Día Internacional de la Mujer 2023 - Manuela y Ginger

"Desde siempre, las mujeres han sido grandes luchadoras"

Loli es una mujer que se supera día a día. Hace un gran esfuerzo. Llegó a mi vida porque el mundo asociativo nos unió. Cosas de la vida. Es una persona comprometida y con ideas firmes. Otra amiga estupenda. Seguro que has visto o escuchado hablar de las películas "Toc Toc" y "Mejor... Imposible". En clave de humor hablan del trastorno obsesivo-compulsivo. Loli lo padece desde hace nueve años. En su momento comenzó a aislarse y le provocó depresión. A su familia le costó entenderlo.

Día Internacional de la Mujer 2023 - Loli

En su caso es hereditario, aunque no es así en todas las personas que lo padecen.

Este trastorno hace que tenga episodios de ansiedad y necesita medicación. Lo que le ocurre, le ha influido en su día a día, en cómo se relaciona con su entorno y a nivel profesional. En la actualidad no puede trabajar. El TOC es una de las 50 enfermedades que se admiten para declarar la incapacidad.

Lo padecen por igual hombres y mujeres, aunque ellos son más abiertos a la hora de contarlo.

Loli le ha dado la vuelta a la tortilla. ¿Cómo? Creando la Asociación Salud Mental Corredor del Henares (ASAMEC). Junto a familiares y amigas, tiene claro que quiere ayudar a otras personas que tengan problemas de salud mental para normalizar y visibilizar lo que les sucede.

Antes de contar que tenía un TOC, tuvo claro que quería que la gente la valorase y la mirase no como a una persona enferma, sino como alguien válido y normal.

Cuenta que si algo echa de menos es poder abrazar y besar a la gente. Es una persona cercana y cariñosa y es duro para ella esta situación.

Día Internacional de la Mujer 2023 - Loli

"No te rindas. Siempre podrás reinventarte. Elige tu camino. Haz lo que te haga feliz y lucha por lo que quieras. Eres fuerte, a pesar de las piedras que te puedas encontrar en el camino."

 Mi sister, Maka, desde los 18 años tiene la enfermedad de Crohn. Hasta que los médicos dieron con la tecla, ella lo pasó francamente mal y los que estábamos a su alrededor también. No entendíamos qué le estaba pasando, solo veíamos su deterioro y no podíamos hacer nada. Llegó a pesar 35 kilos.

Día Internacional de la Mujer 2023 - Maka

En su caso, el detonante fue una mala relación. Aunque si hablamos a nivel médico, no se sabe lo que causa este tipo de enfermedad intestinal inflamatoria. No es una enfermedad contagiosa y tiene una ligera tendencia a ser hereditaria. La sufren por igual mujeres y hombres.

Los brotes que ha tenido le han provocado fístulas, úlceras, bajada de peso y hasta depresión. Tiene que tomar medicación de por vida. Y en los peores momentos, llegó a ser incapacitante. Provocó en alguna ocasión la pérdida de empleo.

Es un tipo de enfermedad que no se sabe cuándo va a aparecer un brote, qué intensidad va a tener o cuánto va a durar. Es pura incertidumbre.

A pesar de esto, sigue hacia adelante, trabajando, aportando su granito de arena al mundo empresarial desde el lado sindical y disfrutando de la vida y de sus dos retoños. Dice que cuando se quedó embarazada, tuvo que dejar la medicación, pero se encontró bien a lo largo de los 9 meses de embarazo.

 Día Internacional de la Mujer 2023 - Maka

"Hay que ser positiva ante cualquier enfermedad. De los momentos malos, se aprende y se puede obtener algo bueno. Debemos luchar para conseguir la vida que nos merecemos."

Con Candy y Manoli compartí tiempo y enseñanzas en un curso que organizó la Concejalía de Participación Ciudadana de Coslada. Son dos mujeres con una gran calidad humana y con un sentido de la responsabilidad muy grande. En su camino se cruzó Aficor Henares: Asociación de Fibromialgia Corredor de Henares, y desde entonces, comparten la dirección de esta asociación, además de amistad.

Día Internacional de la Mujer 2023 - Candy y Manoli

Se conocen bien, tienen mucha complicidad y están al pie del cañón para ayudar a otras personas que como ellas padecen fibromialgia. Una enfermedad poco comprendida y muy silenciosa.

Un día aparece un dolor en un sitio. Vas al médico y te dice que no es nada. Otra vez, el dolor aparece en otra parte del cuerpo y te dicen que puede ser esto o aquello. Con suerte, te envían al reumatólogo que depende de la profesionalidad te tomará en serio o no. 

Es curiosa la enfermedad o más bien el diagnóstico porque a las personas que lo padecen, saben que lo tienen porque se descartan otras enfermedades y todas las pruebas son normales, así que, si tienes más de once puntos de dolor, consideran que es fibromialgia.

Cuentan que su mente quiere hacer cosas, pero su cuerpo no les acompaña. Además de dolores, pueden tener rigidez, cansancio extremo, fibroneblina, problemas visuales como desprendimiento de retina... Todo esto viene acompañado de depresión y ansiedad. Un cuadro clínico muy difícil que hay veces que hasta el entorno más cercano no entiende. Aunque se pueden mover, tienen brazos y piernas, son incapaces de mantener una rutina diaria normal. Afecta en el carácter, en las relaciones personales y en el trabajo. Se sufre aislamiento. La mayoría tienen que dejar su puesto de trabajo, pero no se reconoce la incapacidad. Como dato, la sufren más mujeres que hombres.

Día Internacional de la Mujer 2023 - Candy y Manoli

"Se puede vivir con fibromialgia. Es importante cambiar el hábito de vida."

"Todas las mujeres somos unas campeonas, tengamos lo que tengamos."

 Conclusiones:

  1. Vive el presente y rodéate de gente que te apoye.
  2. Puedes reinventarte tengas la edad que tengas. 
  3. Más empatía y respeto.
  4. Es importante aceptar la situación que vives. La evitación o la negación pueden provocar aislamiento.
  5. Es necesario realizar una prevención adecuada.
  6. La actitud ayuda, pero lo que cura las enfermedades es la medicina.
  7. Se tiene que proporcionar más medios económicos, humanos y materiales para investigar desde la administración pública.
  8. Se precisan más ayudas para el tejido empresarial y para proteger a las personas que por distintas circunstancias, tienen alguna enfermedad, trastorno o síndrome que aunque les merma para trabajar, tienen ganas de comerse el mundo.

Gracias, bellas mujeres, por vuestro tiempo, por hablar conmigo de una manera sincera, por decir que sí aunque tuvierais que hacer un esfuerzo. Soy afortunada por contar con mujeres con talento, comprometidas y que a pesar de lo que les pase, encuentran las fuerzas para ayudar a otras personas.

  ¿Qué añadirías a las conclusiones?

¿Qué destacarías de esta edición

del Día Internacional de la Mujer 2023?

Nota: las fotografías están realizadas en Villarroya de la Sierra (Zaragoza) y en Getafe, Alcalá de Henares (Plaza de Cervantes) y Coslada (Mural del Centro Cultural Margarita Nelken y edificio Multifuncional). Estás localidades pertenecen a la Comunidad de Madrid. Te invito a que veas los especiales del Día Internacional de la Mujer de otros años. Pincha en Mujer.

Comentarios

  1. Mujeres poderosas e inspiradoras, las que aparecen en el artículo y la que lo escribe. Tengo la suerte de conocer en persona a 3 de ellas. Mi más sincera admiración por ellas y por todas las que seguimos adelante cada día, los 365 días del año. Un abrazo energético, y gracias Susana por poner luz siempre 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer el post, comentarlo, poeñr eaas palabraa tan bonitas que me dedicas, por derrochar energía y poner tu granito de arena para que esté mundo sea mejor. Un abrazo gigante.

      Eliminar
  2. Muy buen artículo Susana, mi enhorabuena. Y me ha gustado mucho que de visibilidad a las enfermedades más desconocidas pero que padecen una gran mayoría de la población. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jesús. Me alegro mucho que te haya gustado. Es muy importante seguir visibilizando temas como estos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una estupenda entrada del Día de la Mujer Susana! Me ha encantado. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Pedro Cumbreño Romero8 de marzo de 2023, 11:39

    Muchas gracias Susana por dar voz a estas mujeres luchadoras no....lo siguiente, un artículo muy interesante y emotivo que nos hace ver que el día de la Mujer no es sólo hoy, son los 365 días del año. Enhorabuena!! Por tu excelente trabajo y brillante iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerlo y comentarlo. Siempre se agradece. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho tu artículo, Susana. Ejemplos cercanos de grandes mujeres a las que la vida les plantea retos cada día. Un abrazo y feliz 8 de Marzo 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa, gracias por leer y comentar. Lo quencuenton3smcercano porque las protagonistas lo son. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Susana, me encanta cómo transmites las publicaciones, haces que vivamos la experiencia y sintamos todo en nuestra propia piel.
    Unas conclusiones muy acertadas.
    Enhorabuena una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien. Me alegro mucho. Angelines, gracias por leer y comentar. El año que viene más y mejor. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por este post y por alzar la voz de la mujer. Feliz día de la mujer 💜

    ResponderEliminar
  8. Precioso artículo que nos invita a reflexionar ¡Enhorabuena Susana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, me alegro que te haya reflexionar. Ese era uno de los objetivos. Muchas gracias por leerlo y comentarlo. Besos.

      Eliminar
  9. Me encanta tu artículo y muchas gracias por contar con nosotras😍

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado, las mujeres estamos hechas de otra pasta, podemos con todo lo que se nos ponga por delante. Guerreras de naturaleza.💪💪💪💪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, somos la caña. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Muchas gracias Susana por tu trabajo, por escribir con ese cuidado y ese cariño. Gracias por darnos visibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ayuda a que alguien sea empático, respetuoso y le haga pensar, me doy por satisfecha. Gracias a todas las personas que siempre dicen que sí a mis propuestas. Sin ellas esto no sería posible. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario