Meninas Madrid Gallery 2019

   El arte se tiene que llevar a la calle y "Meninas Madrid Gallery" es una muestra de ello. Ya en la primavera del 2018 desde el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) apostaron por esta galería de arte al aire libre y este año se ha vuelto a hacer.

   El creador de estas esculturas es Antonio Azzato, un artista que ha estudiado la obra de Velázquez y muy especialmente el cuadro de Las Meninas. De una manera creativa y diferente se propone la siguiente pregunta a distintos artistas, ¿Que es Madrid para Ti? Un elenco de creadores que va desde artistas plásticos hasta músicos, deportistas, actores... Todos ellos han interpretado a su manera lo que les sugiere Madrid.

   Para quien no lo sepa, "Las Meninas" de Diego Velázquez está considerada como la gran obra maestra de este pintor. Un cuadro que ha inspirado durante siglos a distintos artistas y escritores. La protagonista de la obra es la infanta Margarita de Austria.

   Tras esta introducción vamos con la exposición pero antes ponte las zapatillas de deporte porque te voy a llevar por un recorrido de cinco kilómetros y medio por la capital de España. Desde la Puerta del Sol hasta la calle Velázquez.

   Hay expuestas 54 obras que vas a poder ver hasta el 8 de diciembre. En el recorrido que he realizado he conseguido ver 31 Meninas.

   Comenzamos nuestro recorrido por la Puerta del Sol. Junto a la tienda de Apple puedes hacerte una foto con la Menina "I love you" y "I love me", da una vuelta completa a esta Menina para leer sus dos lemas. ¿Quién la ha pintado? No lo sé, no estaba la placa que lo indica.

Meninas Madrid Gallery 2019

   De allí diríjete a la emblemática Plaza Mayor, allí vas a encontrar dos Meninas, una de Sara Gómez con el título "Flora Desencantada" y otra de Sara Andrés con el mismo nombre.

Meninas Madrid Gallery 2019
"Flora Desencantada" de Sara Gómez.
   La siguiente parada tiene unas vistas magníficas y me refiero al Palacio Real, allí han puesto la Menina junto al sofá emblemático de la serie americana "Friends". ¿Por qué? Este año la serie ha cumplido 25 años. Hay cola para hacerse la foto en uno de los sofás más cinematográficos que existen y en esta ocasión me he permitido el lujo de que me la hagan para mostrártela.

Meninas Madrid Gallery 2019

  De allí encamínate a la calle Arenal para toparte con la Menina del actor Dani Rovira, tiene un gran mensaje que contarte y también está patrocinada por la Fundación Ochotumba. La obra se llama "Menina Bella, Salvaje y Vulnerable".

Meninas Madrid Gallery 2019

   En la calle Preciados se encuentra la "Menina Espejo" de Antonio Ferre Hernández, parada obligatoria antes de llegar a la Plaza de Callao en la que vas a toparte con tres nuevas Meninas, una de FNAC, otra de Ouka Leele y por último con la del ilustrador Marcos Cabrera con el nombre "Madrid, la criatura cambiante". De las tres es la que me parece más fascinante.

Meninas Madrid Gallery 2019

   Y ya hasta la plaza de Pedro Zerolo (por ahora sigue llamándose así) no hay más. Aquí quiero hacer un pequeño inciso y es que creo que la firma que aparece en la estatua no pertenece a la artista, es una pena encontrarse con esculturas que ya han roto o que han pegado chicles. Me parece fenomenal que no guste la exposición o los artistas pero no está de más respetarla, por civismo y educación. La "Menina inmigrante" es la que está expuesta en esta plaza. La creadora es la periodista y caricaturista Rayma Suprani.

Meninas Madrid Gallery 2019

   Tras este pequeño desvío en nuestra ruta, te tienes que dirigir de nuevo a la Gran Vía para llegar al punto en que se encuentra esta calle con la de Alcalá y justo debajo del edificio Metrópolis vas a ver dos más. Una creo que está tuneada por el propio Antonio Azzaro (le ha añadido alas a una del año pasado) y otra muy motera del mismo autor llamada "Menina Motera Blaze".

Meninas Madrid Gallery 2019

   En la Plaza de Cibeles al lado del ayuntamiento está "Maniquí" que pertenece a Acotex. Este año solo han puesto una en este lugar. De ahí hay que subir hasta la Puerta de Alcalá dónde vas a encontrarte con tres nuevas Meninas y además con una de las mejores de toda la muestra, me refiero a "Ñoli, Volando Ando" de Amparín Serrano Espinosa.

Meninas Madrid Gallery 2019

   Tras ver estas tres hay que volver a la Plaza de Cibeles para encaminarte hacia el paseo central que hay en el Paseo de la Castellana. La primera con la que te vas a topar se llama "La Menina Suiza" de la artista Begoña Fernández Castaño.

Meninas Madrid Gallery 2019

   Hasta llegar a la plaza de Colón vas a ir viendo distintas Meninas y una de las que está causando más sensación es la de "La Movida" del artista Jesús Arrue. Sus dibujos aluden a la movida madrileña con un look punk. Con David Bowie, la Diosa Cibeles o Fabio McNamara. Un recordatorio ochentero con mucho glamour.

Meninas Madrid Gallery 2019
   Alrededor de la plaza hay distintas Meninas y si ya te encaminas por la calle Serrano hacia el Corte Inglés podrás disfrutar de algunas más como la de la jurado de Masterchef, Samantha Vallejo-Nájera. El nombre de su obra es "Taberna", cuidado con los peques que quieran hacerse una foto, las cucharas sobresalen y es posible que quieran cogerlas.

Meninas Madrid Gallery 2019

   Y termino este recorrido en la calle Velázquez y con la "Menina Chaplin Party" del escultor murciano Antonio Soler.

Meninas Madrid Gallery 2019

   Espero que te haya gustado esta muestra de Meninas madrileñas y que te animes a verlas, a fotografiarlas y a pasear por las calles de Madrid.

   Si quieres ver la entrada que hice el año pasado, pincha en Meninas Madrid Gallery.  En mis cuentas de Instagram y Twitter iré poniendo más.

¿Cuál es tu favorita?

Comentarios