Coslada

   Todos los lugares tienen su encanto particular y Coslada no es menos que el resto. Puedes preguntarte si es una ciudad bonita y yo te diré que más bien resultona. No tiene grandes monumentos gracias a su historia, pero como todo depende del prisma con el que se mire, yo veo a Coslada desde el mío particular.

Vistas de Coslada desde el Parque del Humedal
Panorámica de Coslada desde el Parque del Humedal

   Coslada se encuentra en la zona este de la Comunidad de Madrid, exactamente en el Corredor del Henares. En 1.900 había 245 habitantes y aunque esta ciudad ha llegado a superar los 90.000, en la actualidad no llega a los 82.000 habitantes.

El Lago - Coslada
El Lago

   ¿De dónde viene su nombre? Cos significa piedra de amolar y Lada se refiere a la jara, así que, la tierra donde nació Coslada era estepa y jarales principalmente; por lo tanto, a la piedra del buen pedernal, Cos, se le agregó sin duda, la frase Lada, para terminar con la palabra Coslada.

Tragopogon porrifolius - Coslada
Tragopogon porrifolius

   No hay demasiada documentación sobre su historia, en su momento no tuvo demasiada relevancia, aunque sí se sabe que se fundó poco después de fijarse la corte en Toledo, allá por el 1087. En la época musulmana se consolidó como centro de producción agrícola. Alfonso VII la donó a la mitra Toledana y posteriormente con el reinado de Fernando III se dice que, Coslada perteneció al Sexmo de Vallecas.

   Ya en 1576 figuraba como una aldea de Madrid en el reino de Castilla. Para apelar pleitos tenían que ir hasta a la Chancillería de Valladolid, a 30 leguas. Sí tenían parroquia y veneraban ya a San Pedro y a San Pablo. Lo que no tenían era molino propio y debían desplazarse hasta Torrejoncillo de la Ribera. Nunca en esa época las tierras fueron de sus habitantes, sino del noble que las arrendaba. A pesar de todo, tuvo un florecimiento económico y demográfico, aunque le duró poco por la peste y otras epidemias del momento.

   En 1700 contaba con Ayuntamiento propio pero no se conserva archivo alguno, la verdad es que es una pena. A partir del siglo XIX poco a poco comienzó su recuperación hasta la actualidad.

Panorámica de Coslada desde la M45
Panorámica de Coslada desde cerca de la M-45 y del Hospital del Henares.

  La escultura que hay que destacar de la ciudad es La Mujer de Coslada. Obra del pintor y escultor manchego Antonio López. Pesa tres toneladas y mide cinco metros y sesenta centímetros. La escultura mira al nordeste para dar la bienvenida a los primeros rayos del sol.

   Para el Ayuntamiento representa a la mujer cosladeña, como símbolo de la igualdad entre hombres y mujeres. La marcha del 8 de marzo llega hasta allí. Se encuentra al lado del Teatro Municipal.

La Mujer de Coslada
Esta foto me la hizo mi amiga Loli Pérez el 8 de marzo de 2020.

   Es una ciudad que tiene distintas zonas verdes como son El Cerro o el Parque del Humedal. Este parque cuenta con el Naturalario, un espacio en el que se realizan talleres de medioambiente y exposiciones. Aunque permanece más tiempo cerrado que abierto o al menos eso me parece.

Fuente de El Cerro - Coslada
Fuente de El Cerro
El Naturalario - Coslada
El Naturalario

   Otro espacio interesante de la ciudad es el Jardín Terapéutico que está diseñado especialmente para personas mayores y diversidad funcional. Un lugar bonito, tranquilo, accesible, seguro y adaptado, al lado de la Policía Local de Coslada y muy cerca de la glorieta de La Mujer.

Fuente del Jardín terapéutico
Fuente del Jardín Terapéutico

   Me encanta esta ciudad por todo lo que nos ofrece a nivel cultural, tanto por las obras de teatro, como por las exposiciones que hay tanto de cosladeños y cosladeñas como de artistas de fuera o de temáticas relacionadas con la historia, con los vehículos antiguos, el deporte, el cine, la fotografía y un largo etcétera.

Centro Cultural - Coslada
Centro Cultural

El Leprechaum. Exposición "Espiritus del Bosque"

Exposición de Memoria Historia del IES Miguel Catalán
Exposición de Memoria Historia del IES Miguel Catalán.

Exposición de Vehículos Clásicos - Coslada
Austin Ten. I Encuentro de Vehículos Clásicos.

   También hay espacio para el arte urbano. En el 2015 desde la Concejalía de Infancia y Juventud se llevó a cabo la I Edición Concurso de Graffitis.

I Edición Concurso de Graffitis - Coslada

I Edición Concurso de Graffitis - Coslada
I Edición Concurso de Graffitis - Coslada


   Es curioso ver en invierno como El Lago se hiela en los días más fríos, le da un aspecto diferente.



   Y si algo tengo que destacar de esta ciudad a la que puedes llegar por tren, metro o autobús desde Madrid o por la M-40, M-45 o la A-2, es todo lo que se hace dentro de la ciudad a través de las asociaciones. Tenemos un gran número de ellas, más de 250 y te aseguro que las hay muy variopintas. Me gustaría destacar especialmente a las asociaciones de madres y padres (AMPA) de los centros educativos, ya que hacen una labor increíble, son muy activas y colaboradoras. También quiero comentar antes de terminar este post la predisposición y la eficiencia que tienen los técnicos de la Concejalía de Participación Ciudadana, son unos crack y la labor que se hace desde la Policía Tutor con los menores es muy importante. Tenemos la suerte de contar con gente implicada en muchas áreas, aunque no se conozca directamente todo lo que hacen. Así como profes que emplean una metodología innovadora y da gusto ver cómo trabajan.

Panorámica desde el campo de fútbol de Ciudad 70. La vegetación ha crecido de manera exuberante mientras vivimos el estado de alarma en España por la COVID-19.

    Cuando alguien te pregunte por tu ciudad, tu pueblo o tu aldea, piensa en todo lo que puedes destacar, estoy convencida que ya no dirás eso de... no hay nada que pueda contar de mi municipio. Busca un lugar tranquilo, que te guste y en el que puedas disfrutar con tu familia y amistades. Y recuerda... sonríe para mí. ¿Dónde está este banco?

Banco de la sonrisa - Coslada
Banco de la sonrisa

¿Qué te gusta de Coslada?

Nota: La historia de Coslada puedes leerla al completo en Coslada Web. Pincha aquí.

Comentarios