Museo del Romanticismo (Madrid)

   Uno de los museos que hay en Madrid y que te aconsejo visitar desde ya es el Museo del Romanticismo, una joya de aquella época que nos traslada por un buen rato a la vida cotidiana y a las costumbres de la alta burguesía desde 1833 hasta 1868, años que comprenden el Romanticismo en España.

   El Museo del Romanticismo se encuentra ubicado en un palacete de la calle San Mateo nº 13 de Madrid. Muy cerca se encuentran los metros de Tribunal y Alonso Martínez. La verdad es que la fachada pasa bastante desapercibida, no esperes encontrarte algo muy recargado pero es que lo interesante está dentro.

Museo del Romanticismo (Madrid)

   En el zaguán de entrada está la recepción y podemos ver una puerta con un forjado muy bonito. Las salas del museo que se visitan, están en la primera planta.

Museo del Romanticismo (Madrid)

   A lo largo de las salas y por un recorrido que está marcado para no salirte de él, vas a poder ver cuadros, mobiliario, dibujos, estampas, fotografías, esculturas, etc. Esta casa museo alberga más de 16.000 fondos.

   La colección la comenzó el fundador de este museo, Benigno de la Vega Inclán. Donó ochenta y seis piezas de pintura, además de mobiliario y otros enseres.

   Ahora toca hablar de algunas salas, ya te digo que todas son interesantes y tienen su encanto.

   La sala I corresponde al Vestíbulo. Aquí se explica el problema de sucesión dinástica de Fernando VII a Isabel II. En esta foto también se ve parte de la sala II que es la Antecámara.

Museo del Romanticismo (Madrid)

   La sala III corresponde al Antesalón y está decorada con mobiliario estilo fernandino. El piano es uno de los objetos que hay que destacar.

Museo del Romanticismo (Madrid)

   Una de las salas más bonitas e interesantes es la sala IV, es decir, el Salón de baile, es mi sala favorita. Está decorada con distintos cuadros en los que aparecen personajes de la época y destaca el piano de Isabel II aunque no se aprecia en esta foto y desde mi punto de vista el arpa es precioso.

Museo del Romanticismo (Madrid)


   A partir de la sala VII se accede a los cuartos más íntimos y privados de la casa. La decoración es menos formal. Hay una sala dedicada a los costumbristas andaluces y otra a los costumbristas madrileños.

Museo del Romanticismo (Madrid)
Costumbristas madrileños
   Te vas a encontrar con un lugar fascinante y muy necesario pero con mucho glamour, me refiero al váter.

Museo del Romanticismo (Madrid)


   La sala XI corresponde al Comedor que se utilizaba principalmente para las cenas. Otra joya de la época a la que no le falta detalle.

Museo del Romanticismo (Madrid)

   La sala XIV estaba destinada a los juegos de los niños, descubrirás juegos y muñecas de la época.

Museo del Romanticismo (Madrid)

   Las alcobas se diferencian bastante, la femenina cuenta con una cuna y objetos de belleza femenina. Tiene bastante más calidez que la dedicada al hombre, también está más recargada.

Museo del Romanticismo (Madrid)

   El dormitorio masculino es mucho más sobrio. Se puede ver que los cuadros son de prototipos masculinos, cuenta con un brasero, un espejo psyché...

Museo del Romanticismo (Madrid)

   Y termino esta vista en la Sala de billar. Espero que te haya llamado la atención y que te animes a visitar el Museo del Romanticismo.

Museo del Romanticismo (Madrid)

   Aunque las fotos no son las mejores que hay en el blog, te puedes hacer una idea del lugar tan fascinante que vas a encontrar entre las paredes de este palacete.

   Se realizan visitas guiadas, actividades y talleres a lo largo de todo el año. La entrada es gratuita a partir de las 14:00 horas de los sábados y los domingos, además de los siguientes días: 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

   El museo es accesible para personas con movilidad reducida (en silla de ruedas), la entrada está en la calle Beneficiencia nº 14. Hay ascensor para una silla de ruedas y el propio museo cuenta con cuatro sillas de ruedas que se pueden solicitar en la taquilla. También hay una serie de dispositivos gratuitos para facilitar la visita a personas con discapacidad auditiva y visual.

   Antes de ir, te aconsejo que eches un vistazo a la web del museo, es muy completa y así verás los horarios, los precios y te informarás de lo que vas a poder ver allí. Entra en Museo del Romanticismo.

¿Conocías el Museo del Romanticismo? 

Nota: La información del museo y de las salas se ha obtenido de la web del Museo del Romanticismo.

Comentarios

  1. Visitas Guiadas a los Museos de Madrid. Descubre las mejores visitas guiadas con guía oficial a los museos de Madrid. ¡No te lo pierdas! https://www.madridvisitasguiadas.com/museos-de-madrid #VisitarGuiadas #Turismo #VisitasConGuia #SiempreConGuiaOficial #Madrid #MuseoDelPrado #MuseosDeMadrid

    ResponderEliminar

Publicar un comentario