Laguna de Peces (Zamora)

   Zamora enamora tanto por sus pueblos como por sus senderos, lagos y naturaleza. A finales de junio del 2019 pasé un fin de semana en Puebla de Sanabria junto a la familia y disfrutamos del pueblo, del picnic y del baño que nos dimos en el Lago de Sanabria, de la Casa del Parque del Lago de Sanabria y de la Laguna de Peces. Justo de este último lugar es del que te voy a hablar en esta ocasión.

Laguna de Peces (Zamora)

   Desde Puebla de Sanabria hay que ir por las carreteras ZA-104 y ZA-103 que termina en la Laguna de Peces. Se encuentra del pueblo a tan solo 29 km . La carretera está en buen estado y a la vuelta vas a poder disfrutar de los miradores desde los que puedes ver toda la zona y el Lago de Sanabria pero vamos a centrarnos en la laguna y en la senda para llegar hasta ella.
 
   El parking de la zona es gratuito y espacioso. Hay habilitadas tres plazas de aparcamiento para personas con discapacidad. Desde allí mismo tienen una senda preparada en la que entran dos sillas de ruedas a lo ancho. Es un camino fácil y que está bien delimitado por rodillos de madera que tiene doble función, ya que sirve de guía a personas con discapacidad visual. Al lado hay un sendero para el resto de personas.

Laguna de Peces (Zamora)

   Hay carteles informativos adaptados a personas con discapacidad visual al lado del parking.

Laguna de Peces (Zamora)

   El recorrido es de 921 metros, eso sí, tienes que tener en cuenta que hay que volver. Es un paseo agradable para disfrutar del paisaje de la alta sierra del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores. La Laguna de Peces es de origen glaciar.

   Una vez se llega al final del camino y por lo tanto al otro extremo de la laguna, las vistas hacía la sierra son estupendas.

Laguna de Peces (Zamora)

   Desde esta zona se pueden realizar tres sendas que vienen señalizadas por balizas con un número y un color, además al lado del parking encontrarás los tablones que te explican a la perfección cada una de ellas. Son las siguientes:

   Cañón del Forcadura (de Vigo de Sanabria a la Laguna de Peces): la senda 2 está señalizada con una baliza roja. La distancia aproximada es de 14 km y hay que tener en cuenta que es lineal, por lo que es un recorrido de ida y vuelta. La distancia que ponen es solo de ida. Tiene una dificultad moderada-media. La duración recomendada es de 4 horas. A lo largo del recorrido pasas por distintas cascadas.

   De Peces a Peña Trevinca: la senda 7 está señalizada con una baliza azul. La distancia aproximada es de 25 km y tiene una dificultad alta. La duración recomendada es de 9 horas. Peña Trevinca, con sus 2.127 metros, es la cima de Sanabria y de la provincia de Zamora, siendo por tanto esta senda la más exigente.

   Recomiendan que se haga la ruta en dos jornadas, haciendo noche en alguno de los refugios de montaña del entorno del Embalse de Vega de Conde.

   El itinerario parte de la gran meseta glaciar y asciende bordeando un antiguo circo, que también forjaron los hielos cuaternarios.

   La Laguna de las Yeguas: la senda 9 está señalizada con una baliza de color azul claro. La distancia aproximada es de 6 km con una dificultad media. Es un recorrido de ida y vuelta. La duración recomendada es de 2 horas.

Laguna de Peces (Zamora)

   Desde el aparcamiento de la Laguna de Peces se accede a un entorno de pequeños ecosistemas lacustres, huellas de las últimas etapas de glaciarismo en la Península.

   Aunque es un itinerario más corto no hay que confiarse porque es un entorno de alta montaña. En las turberas y lagunas glaciares crecen varias plantas de gran interés, que han quedado recluidas en alta montaña y es un lugar idóneo para que se reproduzcan varias especies de anfibios.

Laguna de Peces (Zamora)

   Como puedes comprobar es un lugar idóneo para pasear y disfrutar de unas buenas vistas. No hay sombras, por lo que te aconsejo que te protegas con crema solar y con gorra. Tampoco vas a encontrar en la zona mesas, bancos y fuente.

   Está muy bien cuidado y la gente lo respeta, con esto quiero decir que no dejes basura, si vas con perro recoge sus excrementos y llévatelos. Es importante preservar la zona para que se pueda seguir disfrutando de ella.

¿Qué te parece la Laguna de Peces?

Comentarios

  1. Es una maravilla como.toda la zona de sanabria un regalazo😋😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. La zona de Puebla de Sanabria es preciosa. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario