Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT)

   En Semana Santa de 2015 fuimos a conocer el Museo del Ferrocarril, cuando llegamos comprobamos que había un cartel de un museo que no conocíamos, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, pensamos que tras ver los trenes podríamos ir a ver este museo. Nuestra sorpresa fue que se habían trasladado al edificio que antes tenía Cosmocaixa en Alcobendas. Nos entró curiosidad y cuando llegamos a casa buscamos información sobre dicho museo. Lo primero, es que nos gusta todo lo que tenga relación con la ciencia y lo segundo es que nos alegramos de que se reutilizase dicho espacio tras el cierre de Cosmocaixa.

Museo de Ciencia y Tecnología - Madrid

   Cuando llegamos allí, nos encantó porque había parte de la exposición que para nosotros era nueva y además fue una alegría ver que parte del museo que había pertenecido a Cosmocaixa seguía intacto, me refiero a las salas donde se puede interactuar. Lo pasamos en grande y desde entonces hemos vuelto un par de veces más. Para los niños es el mejor museo porque pueden leer, tocar, escuchar, oler, probar, tiene todo lo que necesitan para aprender un poco más sobre ciencia. Siempre se adquieren mejor los conocimientos si podemos experimentar las cosas por nosotros mismos.

   El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) depende de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y lo gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

   El nuevo museo abrió sus puertas el 12 de diciembre de 2014, cuenta con diferentes espacios donde se encuentran las exposiciones temporales y las permanentes. Promueven el conocimiento, la cultura y la educación científica a través de las colecciones que disponen.

   Según llegas te encuentras con la bola granítica. ¿Podrás moverla? ¿Y los niños? ¿Por qué?

Museo de Ciencia y Tecnología - Madrid
La bola granítica se encuentra en el exterior del edificio
   El MUNCYT consta de tres plantas, en la planta baja está: Información, las taquillas, diversas salas, la exposición temporal, la Sala Patrimonio, cuadros con científicas, una zona de picnic, baños...

Museo de Ciencia y Tecnología - Madrid

   La Sala Patrimonio cuenta con un total de 266 piezas distribuidas en 7 ámbitos distintos: "Lo pequeño se ve grande", "Fascinación", "Más vale prevenir que curar", "Tecnoevolución", "Hogar dulce hogar", "Innovación española" y "Ruedas".

Museo de Ciencia y Tecnología - Madrid
¿Cuánto ha cambiado la sala del dentista?
  Por la rampa de subida fíjate en los planetas y en las pisadas de astronauta, en esta zona está el Microespacio, F-LAB, Espacio y Tiempo, la Sala Gabinete, la Sala Interactivos, la cafetería y los baños.

   En la sección "Espacio y Tiempo", verás instrumentos de navegación, astronomía y topografía, así como relojes de sol y mecánicos.

Museo de Ciencia y Tecnología - Madrid
Espacio y Tiempo
Museo de Ciencia y Tecnología - Madrid
Reloj de la torre (1850-1910)
   En la Sala Gabinete hay una muestra de 166 piezas de distintas disciplinas como la meteorología, el calor, la óptica, la mecánica, etc. Son distintos objetos que conformaban un gabinete de ciencias experimentales a primeros del siglo XIX.

Museo de Ciencia y Tecnología - Madrid
Sala Gabinete
   A continuación experimentarás en la Sala Interactivos, tanto grandes como pequeños lo pasan fenomenal, aquí no tendrás que decir a tus hijos que no pueden tocar, todo lo contrario.

Museo de Ciencia y Tecnología - Madrid
Péndulo caótico magnético
Museo de Ciencia y Tecnología - Madrid
Cadena de ADN





















Museo de Ciencia y Tecnología - Madrid
Bola de plasma
   En estas visitas si hay una sala que nos ha fascinado es la dedicada a F-LAB, no te la puedes perder. A continuación te detallo un poco de que va este tema. Uno de los grandes logros de la física del siglo XX ha sido explicar las interacciones de la materia en función de cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: La fuerza de la gravedad, la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte. F-LAB es un espacio interactivo que se inspira en algunas características de estas cuatro fuerzas.

Museo de Ciencia y Tecnología - Madrid


Museo de Ciencia y Tecnología - Madrid
Museo de Ciencia y Tecnología - Madrid


Museo de Ciencia y Tecnología - Madrid


   En la última planta se encuentra el Planetario, allí podrás ver diversas películas que proyectan, además hay talleres a diversas horas y también para los días sin colegio. Otra de las actividades interesantes que tiene el museo está dirigida a niños y niñas de 8 a 11 años, se llama "Noche en el museo".

   El MUNCYT también está en A Coruña y en las antiguas instalaciones del Paseo de Delicias se encuentra el almacén que se puede visitar el primer mes de cada mes. 

   La entrada general es gratuita, si ya quieres participar en los talleres, ver alguna de las películas o actividades extras, en las taquillas te informan de los precios.

   Se encuentra en la calle Pintor Velázquez nº 5 en Alcobendas, para llegar hasta allí lo puedes hacer en metro en la línea 10, estación Marqués de la Valdavia; en cercanías RENFE en la línea C-4, en la parada de Valdelasfuentes; en autobús, desde Plaza de Castilla en Madrid en las líneas 151, 153, C52 y C54 o en tu propio vehículo, encontrarás aparcamiento por los alrededores, por el momento es gratuito.

   Parte de la información la he obtenido del folleto y de la web del museo, si quieres saber más pincha en MUNCYT.

¿Te parece interesante este museo?

Si has ido ¿qué es lo que te ha llamado más la atención?

Comentarios