Castillo de la Alameda

En el 2022 me propuse descubrir rincones cercanos a mi casa. Buscando por Google Maps encontré el Castillo de la Alameda, situado en el barrio de la Alameda de Osuna de Madrid.

Castillo de la Alameda

Este castillo fue la residencia fortificada de los señores de Barajas y La Alameda. Dos poblaciones unidas por un destino común desde el siglo XII.

Juntas se convirtieron en el señorío de los Mendoza en 1369 y a la vez pasaron en 1406 a los Zapata, aunque hay que decir que, el castillo no se construyó hasta 1475. Los Zapata prosperaron hasta recibir el título de Condes de Barajas en 1575.

El Conde convirtió el castillo en una villa de recreo. Fue la primera de las que se establecieron a lo largo del Camino de Aragón, como El Capricho de los Duques de Osuna o las villas de Torre Arias y Suances (Quinta de los Molinos). Transformaron el castillo abriendo ventanas e incorporando un jardín con fuentes en el foso. Hasta se construyó un lago artificial con embarcaciones de recreo. Estaba situado en una posición estratégica sobre el camino antiguo.

Photoball - Castillo de la Alameda

Lo primero que vas a ver es la sala con la introducción a la historia del castillo, el proceso de recuperación, musealización y al Patrimonio Cultural de la Alameda. También encontrarás ahí los baños.

Edificio principal con introducción a la historia del Castillo de la Alameda

A lo largo del recinto hay distintos miradores que están situados en los mejores ángulos del recinto, para que puedas observar todo bien.

El conjunto histórico lo forman los restos de un poblado prehistórico con varias fases de ocupación, la Casa del Guarda, un nido de ametralladoras de la Guerra Civil y el panteón de la familia Fernán-Núñez. Casi cuatro milenios de historia han dejado huella en la Alameda de Osuna.

Panteon-de-Fernan-Nuñez-y-Casamata-Nido-de-ametralladoras_Castillo_de_la_Alameda

Los muros del castillo están construidos con piedras irregulares de sílex trabajadas con mortero de cal. Este tipo de roca tiene una gran proporción de sílice y es muy abundante en los alrededores de Madrid. 

Castillo de la Alameda

En la Prehistoria, el sílex se tallaba y se empleaba como utensilio para hacer fuego, al golpear entre sí dos trozos. La muralla al estar hecha de este material se decía a modo de lema "mis muros de fuego son".

Muros Castillo de la Alameda

En pleno siglo XVI, en el Renacimiento, el foso se convirtió en un exuberante jardín. Plantaron cipreses, fresnos, nogales, plantas ornamentales, aromáticas (rosas, lirios, azucenas y tulipanes). Pusieron fuentes y estanques con nenúfares y otras plantas acuáticas. Además de un huerto.

Foso del Castillo de la Alameda

El jardín se extendía fuera del foso. Había una isla y se podía pescar o dar paseos en una embarcación de recreo conocida como "el galeón".

Panoramica Castillo de la Alameda

La Guerra Civil también ha estado presente en este lugar. El lado Republicano es quien lo utilizó para defender Madrid. En las paredes de las ruinas del castillo se abrieron huecos de disparo.

Hueco de disparo - Guerra Civil - Castillo de la Alameda

En el rellano del foso y bajo el castillo, se excavó un túnel que debía servir de refugio en caso de bombardeos.

Salida al foso - Castillo de la Alameda

El nido de ametralladora o casamata estaba semienterrado y aunque parezca mentira, posteriormente se utilizó como vivienda.

Nido de ametralladoras - Casamata - Castillo de la Alameda

El título de Condes de Barajas pasó a manos del Conde de Fernán-Núñez en 1785, primo de la condesa, al morir sin descendencia. Y también pasaron a sus pertenencias la finca y el castillo.

En 1898, la Duquesa de Fernán-Núñez decidió edificar el panteón familiar al lado del castillo. Esta capilla es de estilo neogótico y se la encargó al Marqués de Cubas. Para poder ver la parte delantera, tienes que salir del recinto del Castillo. Esta zona está cerrada al público.

Panteón familiar de Fernan-Nuñez- Castillo de la Alameda

Tras este viaje por la historia, poco más que decir, según me contaron cuando fui a verlo en mayo del 2022, tiene un encanto especial con cada estación del año. Puede ser un buen plan para el fin de semana, además, la entrada es gratuita. Hay parada de metro (Alameda de Osuna, línea 5), autobuses (Líneas 101, 105 y 151) y se puede aparcar por la zona. 

Realizan talleres para escolares y actividades en verano.

Es accesible para personas con movilidad reducida. Los carteles principales de la entrada también están en braille pero el resto no.

Accesibilidad - Castillo de la Alameda
 
Carteles en braille - Castillo de la Alameda

Se puede ver en media hora aproximadamente. En mi caso, para no variar, estuve bastante más porque además de leer los carteles, estuve haciendo unas cuantas fotos y observando a las aves de la zona.

Los horarios de visita te los detallo a continuación:

  • De abril a septiembre: sábados, domingos y festivos de 10:00 a 21:00.
  • De octubre a marzo: sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00. 

Espero que te haya gustado este post y te animes a conocerlo. Muchas veces se encuentran lugares con mucho encanto a escasos kilómetros de nuestro hogar.

¿Conocías el Castillo de la Alameda?

¿Te lo vas a apuntar para visitarlo?

Nota: la información histórica se ha obtenido de los carteles que hay en el recinto del Castillo de la Alameda.

Comentarios