Quinta de los Molinos (Madrid)

   Uno de los sitios más bonitos que hay en Madrid a finales del invierno y principio de la primavera es el parque "la Quinta de los Molinos", debido a los campos de almendros que en esta época están en flor.
Almendros en Flor - Madrid
Panorámica de los almendros
    Este año he conseguido poder ir justo cuando están en plena floración. Además podrás ver otras especies como: pino piñonero, pino salgareño, fresno común, ciprés común, eucalipto, bambú, acacia de tres espinas, mimosa, higuera, olivo, etc.

Pensamientos, caléndulas - Madrid
Pensamientos, caléndulas...
   Inicialmente era una finca privada perteneciente al arquitecto alicantino Don César Cort Botí. En 1920 el conde Torrearias le regala la zona que está alrededor del Palacete y la zona situada al norte del camino de  Trancos.

Estanque - Madrid
Estanque
  Desde ese momento, se comienza a ampliar su superficie hasta llegar a más de 28 hectáreas en los años 70. Don César Cort quería que se pareciera a su lugar de origen,  es decir, como una finca agrícola mediterránea, por eso hay almendros, olivos, molinos, etc.

Quinta de los Molinos (Madrid)
Almendros
Flor del Almendro
Detalle de la flor
Flor del Almendro -Madrid
 
Almendro injertado
Almendro injertado
Quinta de los Molinos (Madrid)

   Para regar los campos se utilizaban los molinos de viento y los manantiales subterráneos. El agua se almacenaba en albercas decorativas. Por esta finca circulaban dos arroyos: el de Trancos, al norte y el de la Quinta al sur.

Quinta de los Molinos (Madrid)
Fotografía realizada por David
   En 1925 se inició la construcción del Palacete así como la Casa del Reloj y otras dependencias agrícolas.

   Al morir Don César Cort en 1978, sus herederos llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid en 1982 por el cual 21 hectáreas pasaron a ser zona ver de uso público y el resto para construcción privada.

   El horario de apertura es de lunes a domingo de 6:30h a 22:00h y es completamente gratuito, prácticamente todo el recorrido es apto para sillas de ruedas y coches de bebé.

   Se puede ir en vehículo propio y es fácil aparcar por la zona, además es gratuita. Si prefieres ir en transporte público en metro tienes que bajar en la estación de Suances (línea 5 ), si prefieres ir en autobús por la calle Álcala tienes la parada del 77 y el 104, por la calle Juan Ignacio Luca de Tena paran las líneas 114 y 116, donde vas a encontrar otros dos accesos.

   El mejor momento para visitarlo es ahora y en primavera.

Almendros en flor - Madrid

Nota: La información histórica así como el horario está obtenida de los carteles del parque.

Comentarios

  1. Preciosas fotografías. Cuidados encuadres y luz. Felicidades!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario