Parque Quinta de Torre Arias (Madrid)

   Durante años el Parque Quinta de Torre Arias estuvo cerrado al público. Desde el 2016 hay una parte que es visitable, lo demás lo están restaurando o inspeccionando por la nevada, así que habrá que volver más adelante. Nunca había ido, y era uno de esos lugares que tenía pendiente de visitar en Madrid.

Vistas de la entrada de la Quinta de Torre Arias desde dentro
Vistas de la entrada desde dentro.

   Aprovechando el viaje para ver los almendros en flor de la Quinta de los Molinos, que está a muy pocos metros, nos pasamos mi pareja y yo por aquí. Este lugar está en la zona de Ciudad Lineal.

Almendro en Flor de la Quinta de los Molinos

    Para comenzar diré que está menos masificado que la otra quinta, yo creo que sigue la gente sin saber que está abierto, porque sinceramente, para pasear, hacer unas fotos, sentarse a leer un libro u observar aves, es ideal.

Camino de la Quinta de Torre Arias

   La entrada no es que sea la mar de vistosa, pero su interior relaja y te va a encantar.

Entrada de la Quinta de Torre Arias

    Es un parque que está cuidado y tiene zona para dejar la bici.

Aparcamiento de Bicis - Quinta de Torre Arias

    Conozcamos un poco su historia. Esta finca tiene 17 hectáreas de superficie. Destacan los Jardines y se pueden ver 51 especies de distintos árboles. Hay una encina de más de 300 años, además de almendros, pinos y una gran cantidad de cedros.

Señalización para ir a ver la Encina de la Quinta de Torre Arias

    Perteneció a la aristocracia madrileña desde el año 1600 hasta la actualidad. Su última propietaria, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, firmó junto a su marido, el 15 julio de 1986 un convenio mediante el cual donaba la finca al Ayuntamiento de Madrid. A su fallecimiento, la totalidad del ámbito ha pasado a ser, por tanto, de propiedad municipal.

Cedro de la Quinta de Torre Arias FyL
Vistas de varios cedros y cultivos.

    Tiene unas praderas preciosas y cuenta con una zona de cultivo que se puede visitar.
 
Huerto Quinta de Torre Arias

Huerto Quinta de Torre Arias

    También tienen un espacio para oler distintas hierbas aromáticas y una compostera.

Hierbas aromáticas en la Quinta de Torre Arias
Espacio para identificar hierbas aromáticas.

Compostera de la Quinta de Torre Arias

   Escuchamos de fondo a las cotorros argentinas por uno de los caminos pero una de las aves que pudimos ver y escuchar francamente bien, fue el petirrojo. Reconozco que además es uno de mis pájaros favoritos.

Campos de la Quinta de Torre Arias

    Pasamos por al lado de la alberca, que está cerrada y vimos distintas piezas de madera con formas como una espada, un búho o unos muñecos de nieve. Si vas, tendrás que encontrar la espada...

Buho de madera - Quinta de Torre Arias

 
Muñecos de nieve - Quinta de Torre Arias

   El Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas por educadores ambientales, por caminos habilitados que no ofrezcan peligro para el visitante y para grupos de un máximo de 25 personas.

Cartel Quinta de Torre Arias

    El palacio está cerrado porque las condiciones estructurales no son adecuadas. 

   Estas instalaciones son parcialmente accesibles a personas con movilidad reducida. Está situado en la calle Alcalá nº 551 de Madrid. El metro más cercano es Torre Arias (línea 5), además tienes parada de autobús (104, 77, 140 y 153). Si vas con tu vehículo, encontrarás aparcamiento por la zona, que además no es de pago.

   ¿Qué hora da el reloj solar? ¿Cuál es la hora real?

Reloj de Sol Quinta de Torre Arias

   El Parque Quinta de Torre Arias ofrece un recorrido interesante para ir en familia y aprender sobre la flora y la fauna del lugar.

Caseta Quinta de Torre Arias

    La entrada es gratuita, los lunes está cerrado. Sus horarios:

  • Del 1 de octubre al 31 de marzo de 10:00 a 17:30 horas.
  • Del 1 de abril al 30 de septiembre de 10:00 a 20:30 horas.

   Está prohibido salir de los caminos, los niños deben ir acompañados de un adulto, no se puede visitar con perros, ni hacer fuego, ni arrojar papeles, colillas o cualquier otro elemento de suciedad. Hay un guardia de seguridad en la entrada que muy amablemente te da la bienvenida.

¿Conocías el Parque Quinta de Torre Arias?

¿Ya lo has visitado?

Nota: La información histórica es del Portal Web del Ayuntamiento de Madrid Si quieres conocer otras quintas, pincha en Quinta de Los Molinos y Quinta de la Fuente del Berro.

Comentarios