Consuegra - Ruta de los Molinos

   Te adelanto que Consuegra tiene mucho encanto. Hace algún tiempo con la familia fui a pasar un día por la provincia de Toledo. Queríamos visitar algunos pueblos de la Ruta de los Molinos.

Molinos de Consuegra (Toledo) - Ruta de los Molinos

   Comenzamos nuestro viaje parando en Tembleque, para continuar por El Romeral y terminamos nuestro viaje en Consuegra. Si quieres ver la información de estos dos pueblos pincha en su nombre.

   Como llegamos a esta población como a las 16:30h, hubo algún sitio que no pudimos ver por dentro, pero merece la pena pasear por sus calles y subir al Cerro Calderico. Desde la A-4 (carretera hacia Andalucía) se ve este cerro y sus molinos a lo lejos. Ahora toca centrarse en Consuegra.

   El coche lo dejamos en la calle del Carmen muy cerca de las Carmelitas Descalzas, y de allí nos fuimos al centro de la población.

    Hablemos un poco de su historia... Roma conquistó el asentamiento carpetano en el siglo II a.C. y fundó Consaburum.

   Reinos y califatos pelearon por Consocra edificando una gran fortaleza a cuyos pies, murió Diego, hijo del Cid, el 15 de agosto de 1097. Fue fortaleza y capital en la Mancha alta de la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1183.

   La Plaza Mayor está ubicada en el antiguo foro romano y sus principales edificios son:

Plaza Mayor - Consuegra - Ruta de los Molinos
Panorámica de la Plaza Mayor.

   El Ayuntamiento. Obra de 1670 y destaca el Arco y la Torre del Reloj.

Torre del Reloj - Consuegra - Ruta de los Molinos
Torre del Reloj

   "Los Corredores", del siglo XVIII, es la construcción típica manchega con balconada de madera. Se puede ver desde allí el cerro Calderico. 

Los Corredores - Consuegra - Ruta de los Molinos

    La Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz tiene un gran contraste de distintos estilos. Es un edificio grande e interesante.

Ermita del Santísimo Cristo de la Vera - Consuegra - Ruta de los Molinos

   Después de pasear por las calles de Consuegra, no podíamos irnos de allí sin pasar por el Cerro Calderico y había dos opciones, regresar al coche y subir por la carretera o aventurarse por sus calles estrechas hasta llegar arriba. Nos dividimos en dos grupos y junto a mi hijo pequeño, subimos andando.

Escaleras hacia el cerro Calderico - Consuegra - Ruta de los Molinos

    Ya te digo que merece la pena ver el paisaje que se va dejando detrás de sí.

Panorámica de Consuegra - Ruta de los Molinos
Panorámica de Consuegra de camino al Cerro Calderico.

   El camino en general es sencillo, aunque no está adaptado para personas con movilidad reducida. De hecho, hay un momento en que hay que pasar a través de un hueco para continuar por el camino.

Molinos de Consuegra - Ruta de los Molinos

   Desde allí se va viendo el Castillo de Consuegra. Está muy bien cuidado y se puede visitar. Nosotros no pudimos entrar por la hora a la que llegamos, pero lo vimos muy bien desde fuera.

Castillo de Consuegra - Ruta de los Molinos

   Los Molinos de Viento de Consuegra junto al Castillo, conforman la inconfundible silueta del Cerro Calderico como ya he comentado. Están declarados Bien de Interés Cultural desde 2008.

   Se conservan doce de los trece molinos que se ubicaron a principios del siglo XX. Cinco de ellos conservan el mecanismo completo y están en condiciones de trabajar. Uno de ellos contiene un pequeño bar, otro es una oficina de turismo, otro es una tienda y algunos están cerrados. 

Molinos de Consuegra - Ruta de los Molinos

   El molino llamado Sancho se puede ver en funcionamiento a ciertas horas.

Molino Sancho - Consuegra - Ruta de los Molinos

   Y el paisaje que te ofrece este lugar de los campos manchegos es espectacular.

Campos manchegos - Consuegra - Ruta de los Molinos

   Confluyen gigantes y molinos evocadores de las aventuras de Don Quijote.

Molinos y castillo de Consuegra - Ruta de los Molinos

   Consuegra cada 15 de agosto se viste de medieval y cada último fin de semana de octubre de azafrán.

Cerro Calderico - Consuegra - Ruta de los Molinos

   Esta población junto a Tembleque y El Romeral hacen que merezca la pena viajar a tierras toledanas para conocer un poco más de la Ruta de los Molinos.

¿Conocías Consuegra?

Comentarios