Día de las Aves 2020

   A lo largo del fin de semana del 3 y 4 de octubre se celebra el "Día de las Aves" y el lema elegido para la ocasión es "Las aves, indicadores de calidad de vida".

Urraca - Día de las Aves 2020

   Desde SEOBirdLife insisten en este lema porque además las aves nos muestran el estado de salud del planeta.

   Parece ser que es el grupo faunístico del que más datos hay, y gracias a ellas, podemos comprobar lo que sucede con el cambio climático o la pérdida de la biodiversidad.

   Al menos el 40% de las especies de aves de todo el mundo están en declive, un 44% se mantiene estable, un 7% aumenta y hay un 8% con tendencias desconocidas.

   En España y en Europa la población de sisón, de codorniz o de perdiz roja está en declive. Otros animales que sufren una disminución de ejemplares en la ciudad son la golondrina común, el gorrión común, el serín verdecillo, la urraca común y el vencejo.

   Esto pasa en la actualidad pero al planeta, a las especies animales y vegetales les hemos dado un mínimo respiro con el confinamiento que hemos sufrido por la COVID-19. No es suficiente y debemos ser conscientes de nuestro entorno, del daño que provocamos y de cómo podemos mejorar las condiciones de las aves y en general de la flora y la fauna.

   Más allá de estos datos te quiero contar que a lo largo del confinamiento me he dedicado a fotografiar a las aves que venían a mi terraza y a los jardines que hay alrededor de mi edificio.

   Es curioso como no nos paramos a mirar habitualmente lo que tenemos a nuestro alrededor, pero el confinamiento ha hecho que fuera a un ritmo más pausado, y las aves de la zona se han convertido en mis musas particulares, sinceramente, me han dado la vida. En Coslada seguro que hay más especies de aves pero yo te voy a hablar de las que he conseguido ver, que conste que no soy ninguna experta en la materia, solo te voy a hablar desde mi experiencia empírica.

   Comienzo hablando del gorrión común que tiene dimorfismo sexual. A los machos adultos se les puede distinguir muy bien por la mancha oscura que tienen en el plumaje del pecho y son algo más oscuros. Las hembras y los machos jóvenes no tienen dicha mancha.

   Los gorriones han sido los más atrevidos y a la vez los más ladronzuelos. Deben tener algún tipo de jerarquía porque aunque muchas veces se veía a unos cuantos comer del plato con pan, lo normal era que se acercaran uno o dos y luego ya el resto. Digo lo de ladronzuelos porque a pesar de tener comida, preferían muchas veces robar el trozo de pan a otro gorrión.

   Las crías son muy curiosas porque cuando ya pueden volar, les acompañan a todas partes pero no comen directamente del plato, sino que aletean muy deprisa y pían hasta que alguien les da de comer o de beber. 

Gorrión común - Día de las Aves 2020

   Las segundas aves que se aventuraron a pasar por mi terraza fueron las palomas torcaces. Han pasado largas horas en el pino que hay al lado de mi edificio. He visto como han bebido, han comido, se han bañado en el plato que tenía con agua o incluso he disfrutado del cortejo.

Paloma torcaz - Día de las Aves 2020

 El plumaje de los ejemplares jóvenes es más claro y no tienen la mancha blanca tan típica de las palomas torcaces.

   Las urracas son muy listas y me encanta como hablan entre ellas. Además de la pareja adulta, han venido las tres crías que han tenido. A los ejemplares jóvenes los he visto cambiar de pelaje y cómo aprendían de sus padres para entrar en la terraza, comer y beber.

 

Urraca joven - Día de las Aves 2020
Urraca joven

   El estornino negro o tordo es uno de mis favoritos. Estos venían a beber y a bañarse. En primavera he observado su cortejo, que es muy diferente al de las palomas, y me parece que su plumaje tiene un brillo precioso.


 
Estornino común - Día de las Aves 2020
Dándolo todo en el cortejo.

   La tórtola turca es la más territorial. Es curioso cómo junto a los tordos fueron de las últimas en llegar y las que marcaron más la zona. Aunque no he visto el nido, sé que lo tenían en el pino y cada vez que las palomas o las urracas se querían posar en el árbol o venían a la terraza, las perseguían para que se fueran. Pura supervivencia.

Tórtola turca - Día de las Aves 2020

    Además de estas aves he visto jilgueros, mirlos, vencejos, verdecillos y cotorras argentinas (esta última especie es invasora).

Mirlo común - Día de las Aves 2020
Esta mirla me dio los buenos días uno de los días.

    En esta foto se ve a una pareja de mirlos, y como puedes comprobar los colores del macho son mucho más vistosos que los de la hembra.

Pareja de mirlos - Día de las Aves 2020

Verdecillo - Día de las Aves 2020
Verdecillo

Cotorra argentina - Día de las Aves 2020
Cotorra argentina

   Cuando las crías han sido lo suficientemente grandes, las palomas torcaces, las urracas y las tórtolas han convivido en paz y armonía en el pino.

Pino - Día de las Aves 2020

 ¿Qué aves hay en tu zona?

Nota: Si quieres saber más de SEOBirdLife pincha aquí.

Comentarios

  1. Hola Alasco, muchas gracias por tu comentario y por adjuntar el enlace a tu blog. Tienes muy buenas fotos de aves. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario