Día Internacional de la Mujer 2024

Vuelvo a la carga con el Día Internacional de la Mujer 2024. Otro 8 de marzo en el que hay que poner el foco en las mujeres. Las razones son incontables aunque nos cueste creerlo.

El lema de la ONU para este año es "Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad".

El de Coslada (Madrid) va más acorde con mi especial de este año y es el siguiente: "¡Súbete a nuestra ola! Ninguna mujer debe quedar atrás".

Y ahora vamos con el mío "Mujeres extraordinarias".

Desde pequeñas nos narran distintos cuentos como el del príncipe azul, los cuidados y el de la maternidad.

Yo no quiero dejar atrás a ninguna mujer. Creo que hay que acelerar los cambios. Todas las personas debemos reeducarnos y arrimar el hombro para que la igualdad sea la que nos merecemos.

Cuando terminé el especial del 2023 tenía claro lo que quería plasmar para el 2024. Sabía que no iba a ser fácil, así como las entrevistas. El corazón lo he tenido un tanto arrugado, no te voy a engañar. Azahara, Alicia, Elisa y Ana son cuatro mujeres que demuestran coraje, y que a pesar de las circunstancias, se sienten muy vivas y tienen un brillo especial en los ojos.

Protagonistas del Día Internacional de la Mujer 2024

Las Mujeres Extraordinarias del Día Internacional de la Mujer 2024 me han regalado una parte de ellas y yo estoy muy agradecida. No lo han tenido fácil; sin embargo, cada día se levantan para disfrutar y retener en la retina cada momento que viven. Cada detalle es único y no va a volver a ocurrir. La vida la tenemos que valorar más.

A Azahara la conozco de haber trabajado con ella algo más de un año. De eso ya hace unos cuantos. Seguíamos en contacto por redes sociales y pensé en ella para este post. Cuando se lo propuse, no lo dudo ni un minuto. Su sonrisa transmite pura luz.

Azahara - Día Internacional de la Mujer 2024

Es psicóloga y trabaja en el área de selección de Recursos Humanos. Tuvo un embarazo gemelar y aparentemente todo fue bien. Feliz cual perdiz aunque con algo de más trabajito al ser dos. Al cabo de unos meses notó que algo no iba como esperaba.

Azahara - Día Internacional de la Mujer 2024

A uno de sus gemelos, tras mucha lucha, le diagnosticaron trastorno del espectro autista (TEA) nivel 3 (autismo severo). El otro gemelo aunque no tenía TEA se comportaba como su hermano por imitación. Es lo que tienen las neuronas espejo.

Cuenta que ha tenido suerte en el trabajo. Ha podido adaptar los horarios a las terapias de su hijo. Confían en ella, saben que trabaja bien y su profesionalidad ha llevado a que no quisieran prescindir de ella. A muchas mujeres las despiden, las invitan a que se vayan o tienen que dejar de trabajar para convertirse en cuidadoras 24x7. Para ella ha sido importante mantener su puesto de trabajo. Le sirve para cambiar el chip.

El diagnóstico cayó como una jarra de agua fría pero probablemente lo peor fue la poca ayuda de la administración ante el mismo. "Si tienes dinero, haz las pruebas por tu cuenta y la terapia. Cada minuto cuenta", eso le dijeron a Azahara. ¿Qué ocurre si no te lo puedes permitir? ¿A estas alturas no hay un protocolo a seguir sin que las familias se encuentren solas e indefensas? ¿Socialmente no somos responsables?

Azahara - Día Internacional de la Mujer 2024

Entre el diagnóstico y la plaza en atención temprana fácilmente puede pasar un año largo en el mejor de los casos.

A Alicia la conocí como hace dos años en una asociación empresarial. Es una mujer enérgica y metódica. Es socia de una agencia de marketing y formación llamada Benow Media. Si jugásemos a las cartas, diríamos, en este caso, que llevaba la peor mano posible pero incluso así, se puede dar la vuelta a la situación. Hay veces que los milagros existen.

Alicia - Día Internacional de la Mujer 2024

Su primer hijo nació con 29 +1 semanas. Nadie nos prepara para un parto prematuro. Nadie te cuenta qué está ocurriendo exactamente y qué consecuencias puede tener. La nebulosa que tienes en la cabeza no ayuda y pasas el trance más bien sola porque para qué dejar entrar a tu pareja.

Es entendible que los expertos tienen que hacer su trabajo pero hay veces que la empatía brilla por su ausencia. 

La complicación vino con las comidas y con las funciones básicas que tenía que hacer como expulsar los desechos. ¿Qué estaba ocurriendo? En quince días le operaron dos veces del aparato digestivo. En la segunda ocasión hubo que reanimarle en plena operación. ¿Secuelas? No lo tenían claro. Nadie apostó mentalmente por esa vida aunque el equipo médico hizo todo para salvarlo.

Este niño es la excepción que confirma la regla y sigue creciendo aunque ha tenido que pasar por distintos especialistas a lo largo de su corta vida. 

Alicia - Día Internacional de la Mujer 2024

Alicia cuenta que a nivel profesional tuvo suerte de tener dos socios más en la empresa y que debido a que la situación económica de la misma era buena, pudieron contratar a alguien para que la sustituyera durante un tiempo. Eso alivió a la familia y pudo dedicarse a su pequeño. A pesar de eso, ella estuvo atendiendo por teléfono a clientes en más de una ocasión y su marido muchas veces se sentó con su ordenador en las salas de espera del hospital para trabajar.

Alicia - Día Internacional de la Mujer 2024

Si la situación financiera del negocio no hubiera sido esa, ¿qué habría pasado? Si no hubiera tenido socios, ¿le hubiera costado el cierre de su negocio? Los clientes quieren el servicio que pagan y hay veces que es incompatible poder atenderles bien en situaciones de este estilo.

¿Los hospitales están preparados para los ingresos que son de larga duración? ¿La administración tiene en cuenta a esas madres y padres que deben estar con sus hijos e hijas mientras tienen que seguir trabajando? ¿Dónde están los baños de los dormitorios cuando el niño o la niña es lactante? 

A Ana y a Elisa las he conocido a través de mi amiga Pato. Ella colabora con una asociación de enfermedades raras y le pregunté si conocía a alguien que quisiera participar en el especial del Día Internacional de la Mujer 2024. Me dijo "los astros se han aliado y hoy ceno con ellas, así que, se lo preguntaré". La respuesta fue rápida y positiva. Vamos con ellas.

Ana y Elisa - Día Internacional de la Mujer 2024

Elisa es pedagoga terapéutica (PT) y a nivel personal diría que es pura dulzura. En las ecografías ya vieron que su hija tenía los pies hacia dentro, es decir, pie equino varo. Esto podía suponer otro tipo de anomalías y aún así, decidieron seguir hacia adelante.

Elisa - Día Internacional de la Mujer 2024

Su hija tiene una enfermedad rara y TEA, de hecho es la única en todo el mundo, y por lo tanto, no hay investigación al respecto. Tiene duplicación 3Q2629. También su segundo hijo es una persona con TEA.

Desde el principio actuó más como profesional que como madre. Tenía claro que quería sacar adelante a su hija y sabía que la estimulación era fundamental para ella. La suerte de Elisa es que al ser PT sabía los trámites y cómo solicitar las ayudas. Dice que sí las hay pero que no están accesibles y la gente está perdida cuando le dan el diagnóstico correspondiente.

Ella trabajaba de interina en un centro escolar público. Cogió una excedencia y al año le dijeron que se tenía que incorporar a trabajar sí o sí si no quería perder su plaza en la bolsa de interinos. Su decisión fue clara, se convirtió en pedagoga terapéutica a tiempo completo para su hija.

Le gustaría volver a trabajar en un futuro, seguramente como docente de inglés. Considera que hay que tener cierta desconexión entre casa y el trabajo.

Elisa - Día Internacional de la Mujer 2024

Su hija anda escasos minutos y necesita silla de ruedas. Quiere una vida lo más normal posible para sus hijos, quiere un ocio amplio y adaptado pero es difícil encontrarlo. ¿Son ciudadanos de segunda? ¿Por qué a día de hoy sigue habiendo barreras arquitectónicas? Ni los parques adaptados lo son, eso es lo que me cuenta. En muchos casos no entran las sillas de ruedas o las cuestas que ponen no tienen la inclinación correcta para las sillas, eso sin entrar en detalle con las adaptaciones sensoriales para los niños y niñas que cognitivamente lo necesitan.

Parece ser que Las Palmas de Gran Canaria es uno de los lugares que está más adaptado. Allí se sienten ciudadanos de primera, como debería ser siempre, porque no deberían tener que pedir las cosas hasta la saciedad o tener que darse la vuelta. Las puertas no pueden cerrarse constantemente para ellos.   

Ana trabaja como administrativa. Es una mujer que te transmite una fuerza inmensa. Ya desde pequeña llevaba en las venas la justicia y la reivindicación. Ha sido una activista en toda regla.

Ana - Día Internacional de la Mujer 2024

 

A ella la despidieron cuando conoció el diagnóstico de su hijo menor. Aunque de primeras no estuvo de acuerdo con esa decisión empresarial porque le dijeron que le iba a venir bien para dedicarse a su hijo, finalmente le sirvió para centrarse en lo importante. Su marido viajaba mucho por trabajo hasta que solicitó la Cume (derecho al cuidado de hijo con enfermedad grave) para que Ana volviera al mundo laboral y así repartir mejor las tareas.

Su hijo mayor es una persona con TEA y altas capacidades. En su momento le dijeron que tuviera otro hijo porque este iba as ser más o menos como una planta. En ese momento ya tenía a su segundo hijo que también necesitaba ayuda y por él creó la Asociación EPMA (El pequeño mundo de Álvaro). Está afectado de Atrofia Muscular Espinal (AME) y tiene hipoglucemia debido a su afección. Le llegaron a decir que su bebé era vago y hasta le comentaron que se iba a morir, por lo tanto, que tuviera otro hijo. Eso se lo dijeron por segunda vez. Como ella dice "los bebés no son vagos". Tuvo claro que quería soluciones y comenzó su lucha para mejorar la vida de su segundo hijo. 

Como ella dice "no tiene sentido que desechen niños". Aunque hay médicos que no quieren poner etiquetas, es necesario indicarlas para poder obtener ayudas y para que en los centros escolares tengan derecho a estimulación y a especialistas.

Ana - Día Internacional de la Mujer 2024

Los hijos de Ana están en plena adolescencia y eso quiere decir que tienen una dificultad doble. Se encuentran en un vacío social muy grande. 

Álvaro pudo andar gracias al exoesqueleto infantil de la doctora Elena García del CSIC pero en la actualidad no puede hacerlo porque no lo hay para adolescentes. ¿Esto es normal? ¿Siempre tienen que encontrar un nuevo escollo? 

La vida nos puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Ellas nos invitan a que reflexionemos sobre todo lo que podemos hacer. Si tuvieras una situación como la de alguna de ellas, tirarías para adelante porque lucharías y darías todo hasta el último aliento.

Nuestra mochila siempre está cargada de más. No es un lloriqueo momentáneo, es una realidad.

Me gustaría que la administración pública no mirara hacia otro lado, que se aceleraran ciertos procesos, que hubiera más formación, recursos materiales y económicos. En mi mundo idílico, todos los países deberían investigar para no dejar a nadie en la cuneta. Cada vida vale y cuenta. No debería haber ciudadanos de primera, segunda, tercera o cuarta.

Voy a destacar los siguientes puntos que me han comentado Azahara, Alicia, Elisa y Ana:

  • Por favor, que no se nos infantilice.
  • Hay muchas personas que necesitan una ayuda más allá de lo bonito que queda en un papel.
  • Es importante apoyarse en una buena red por salud mental.
  • Las personas cuidadoras deben ser cuidadas.
  • Habrá veces que lo malo no se podrá evitar pero tendremos que aprender a convivir con ello y lo mejor es enfocarse en lo bueno. 
  • No juzgues ni des consejos que nadie te ha pedido. Escucha y brinda tu mano.
  • Disfruta el momento y observa todo lo bueno que hay a tu alrededor.
  • No hay que ponerse ningún techo porque ya se van a encargar otras personas de hacerlo y estamos para romperlo.
  • Como mujeres tenemos derecho a tener una carrera profesional y a no ser solo la mamá, la mujer o la hija. Tenemos nombre propio.
  • Gracias al camino que han abierto otras personas, nosotras tenemos lo que tenemos. Está claro que seguiremos alzando la voz y así seguirá ocurriendo durante décadas. ¿Nos van a callar y a parar? NO.

Gracias queridas amigas por ser tan genuinas, por hablar conmigo, por mostrarme cómo os sentís y lo que os sucede. La concienciación pasa por visibilizar, ser incómodas y reivindicar porque ninguna Mujer Extraordinaria se tiene que quedar atrás.

¿Qué te ha parecido la edición de 2024?

¿Qué destacarías? 

Nota: Si quieres leer otros especiales del Día Internacional de la Mujer, pincha en Fotografía y Lugares.

Comentarios

  1. Qué complicada se pone la vida para muchas. Gracias que somos luchadoras hasta el desfallecimiento, sobre todo siendo madres, pero es cierta esa sensación de soledad; la burocracia complica mucho más aún las cosas.
    Para mí todas las mujeres somos extraordinarias, tenemos "en los genes" el sacrificio y la renuncia por tantos siglos de una sociedad machista. Algún día toda esta lucha tendrá su recompensa y ,quienes lo tienen aún más difícil, se verán arropados por las instituciones (ese es mi deseo).
    Gracias por estas entrevistas que siempre nos hacen recordar que tenemos que seguir con el puño en alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer el post, por comentar y dar tu opinión. Siempre lo enriquecen vuestros comentarios. Y sí, seguiremos dando caña. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por hacer visible lo invisible una vez más Susana. Por mostrarnos realidades duras e inspiradoras.
    Tengo la suerte de tener muy cerca a dos de esas mujeres extraordinarias, Ana y Eli, y cada día aprendo de su superación, y lucho con ellas para seguir cambiando un mundo que las reta por partida doble, como mujeres y como mamás de personas con enfermedades raras.
    Ojalá pronto no sea necesaria tanta lucha para la mujer, y este día sea un recuerdo.
    Mientras eso llega, seguiremos en pie, puño en alto. ✊🏼💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por presentármelas. Son dos personas excepcionales. Gracias por comentar y por tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sois unas cracks todas, pedazo de personas, madres y mujeres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar. Sí que son grandes mujeres. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario