Laguna de El Campillo (Rivas Vaciamadrid)

   En esta ocasión te sugiero una ruta de senderismo muy fácil para hacer con niños. Nos vamos a ir hasta la Laguna de El Campillo de Rivas Vaciamadrid (Madrid). Se encuentra en el Parque Regional del Sureste. Es de origen artificial, ya que se creó mediante filtraciones, al extraer yeso y otros áridos de la zona.

Panorámica de Laguna de El Campillo (Rivas Vaciamadrid)

   Mi ruta es de 5,6 kilómetros con un desnivel de 7 metros, así que de lo más sencillita, además es circular. También puedes llevar a tu perro e incluso puedes prácticar pesca sin muerte (supongo que necesitas los permisos oportunos, infórmate antes de ir a la aventura) o hacer la ruta en bicicleta.

   Con la familia he rodeado la laguna. Aunque no hay demasiados carteles explicativos, no tiene pérdida, pero de todas formas, vas a poder ver lo que hemos hecho en el enlace que al final te indico.

   No es una zona con demasiada afluencia de personas y eso que hemos ido en sábado. Tienes dos maneras de poder hacerla desde el parking. Seguir el camino que va por las vías del tren. Está a mano derecha del aparcamiento. Esta parte está adaptada para ir con sillas de ruedas o de bebé.

Entrada a la Panoramica de Laguna de El Campillo (Rivas Vaciamadrid)

   La segunda manera es a través del camino que hay a la izquierda del parking y que aparece en la siguiente foto.También está bien pero esa parte es un poco más estrecha en algunos tramos.

Entrada a la Panoramica de Laguna de El Campillo (Rivas Vaciamadrid)

   En este post te voy a contar la ruta tal y como la hemos hecho. Escogimos ir por la segunda opción que te planteo. Vas a ver enseguida la laguna, hay distintos entrantes que pueden ser interesantes para parar a verla desde más cerca. Te aconsejo que lleves prismáticos para disfrutar de las aves que hay en el entorno.

Laguna de El Campillo (Rivas Vaciamadrid)
 
   No muy lejos de allí tienes un merendero y una pared con distintos grafitis.

Merendero - Laguna de El Campillo (Rivas Vaciamadrid)

Grafiti - Merendero - Laguna de El Campillo (Rivas Vaciamadrid)
 
   Desde allí tienes que seguir el camino que rodea la laguna. Hay un tramo que está lleno de cipreses que te llevarán hasta el primer observatorio de aves.

Cipreses - Laguna de El Campillo

   La zona es rica en encina, coscoja, quejigo, pino piñonero, pino carrasco, cornicabra, chopo, sauce, majuelo, retama, rosa zarza, fresno y olmo, entre otros. La fauna que habita la laguna va desde el cangrejo americano, el sapo común, el gallipato, la culebra viperina, la rata de agua, el galápago leproso, aunque nosotros hemos visto mucha tortuga de california. También aves como el cormorán grande, la garza real, el calamón común, la cigüeña blanca, la focha común, la polla de agua, la lavandera blanca, el martín pescador, entre otras. Y por supuesto, no pueden faltar las cigarras o los conejos. Al lado del Centro de Educación Ambiental El Campillo hemos visto la crisálida de una cigarra.

Crisálida de la cigarra - Laguna de El Campillo

   A lo largo del recorrido vas a encontrarte con un par de hitos del Camino de Santiago.

Hito del Camino de Santiago  - Laguna de El Campillo

El siguiente destino es el Centro de Educación Ambiental El Campillo. Está adaptado, desde la primera entrada que te he mostrado antes, está como a kilómetro y medio. Actualmente el acceso está más restringido y la ruta es más limitada debido a la COVID-19. Nosotros hemos visto el observatorio de aves, la cabaña, el huerto Calamón y la reconstrucción de una hembra y su cría del elefante que vivió en la Comunidad en el Pleistoceno medio hasta el inicio del Pleistoceno superior. Puedes seguirles en Instagram, Facebook y Twitter. Busca @centrocampillo. Tienen distintas actividades interesantes que se pueden hacer en familia y además gratuitas.

Observatorio - Centro de Educación Ambiental El Campillo
Observatorio
Huerto Calamón - Centro de Educación Ambiental El Campillo
Huerto Calamón
Fruto de estramonio - Huerto Calamón - Centro de Educación Ambiental El Campillo
Fruto de estramonio.
Vistas del edificio del Centro de Educación Ambiental El Campillo
Vistas del edificio del Centro de Educación Ambiental El Campillo.
Elefanta y cría del Pleistoceno medio - Centro de Educación Ambiental El Campillo

   La ruta continúa por una pista forestal amplia, sin sombra y por la que tendrás a un lado el río Jarama y por el otro la laguna. También hay zonas para poder ver más de cerca la laguna, bancos y mesas.

Panorámica de la Laguna de El Campillo

   No te vayas sin visitar el puente de Arganda, es una estructura de hierro que conectaba Arganda del Rey con Rivas Vaciamadrid. Mide 162,5 metros. Se construyó en 1910 y su arquitecto fue Manuel Victoria de Lecea. Para acceder a él una vez llegas a la vía del tren, cruza el túnel. Tras pasarlo, gira a la derecha y en la siguiente bifurcación a la izquierda. Actualmente esta carretera está cortada. Desde allí tienes unas buenas vistas del río Jarama. Si has visto la serie "Vis a Vis" vas a reconocerlo porque se grabó una secuencia allí.
 
De camino al puente de Arganda - Laguna de El Campillo

Puente de Arganda - Laguna de El Campillo
Puente de Arganda
Vistas del río Jarama desde el puente de Arganda
Vistas del río Jarama desde el puente de Arganda.
   Ahora lo prometido es deuda, así que, si pinchas en Wikiloc podrás ver en detalle la ruta que hemos hecho.

Ruta de Wikiloc - Laguna de El Campillo
   Por último, a continuación te detallo las recomendaciones que nos hacen para visitar este lugar:
  • No tires ni basuras, ni escombros.
  • Evita la erosión del terreno.
  • Si no molestas a los animales los podrás observar mejor.
  • Prohibido cazar.
  • No recojas muestras de animales, ni plantas.
  • No te bañes.
  • No bebas agua de la laguna.
  • No está permitido acampar.
  • Extrema el respeto al sitio.
  • Realiza actividades que no dañen al suelo, agua, flora o fauna.
   Como hay muchas zonas sin sombra, es aconsejable que lleves gorra, protección solar, suficiente agua y calzado cómodo, acto para el terreno.

   Lo suyo es ir en vehículo propio hasta el aparcamiento. No te voy a dar la indicación por carretera porque es más sencillo que pongas tu navegador y te lleve hasta allí.

¿Qué te parece esta ruta?

Comentarios

  1. Hola.
    Cuando realice esta ruta había mucho mosquito y fue un poco desagradable.
    Pero como tal ruta muy chula.
    Y cercana de mi domicilio.
    Pero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario