Cementerio de San Sebastián (Casabermeja)

   Hace tiempo, buscando información de los pueblos más bonitos de Málaga encontré que Casabermeja era uno de ellos por su cementerio. No soy de las personas que les guste ir mucho a los cementerios, sin embargo me llamaba la atención el de esta población. Ya que tenía que ir a esta provincia por motivos familiares, hice una visita fugaz a esta localidad para conocer su camposanto.

   A priori diré que el pueblo tiene buena pinta, da sensación de cuidado y parece interesante, en otra ocasión iré a conocerlo mejor.

   Desde la carretera se ve un poco el cementerio pero si quieres pasear por sus calles y ver cómo es, te aconsejo que hagas una parada. No te llevará mucho tiempo y te aseguro que es curioso, no es el típico cementerio que sueles ver a lo largo y ancho de  la geografía española.

Cementerio de San Sebastián - Casabermeja - Málaga

   Las vistas desde allí son preciosas y no es nada tétrico.

Cementerio de San Sebastián - Casabermeja - Málaga

   El primer cementerio de Casabermeja estaba situado en la cripta de la iglesia, tras su saturación, se consideró construir otro cementerio en el cerro de San Sebastián. Este lugar estaba bien ventilado y relativamente lejos del pueblo en sus inicios.

Cementerio de San Sebastián - Casabermeja - Málaga
Muestra de lápidas a partir de 1825.
    Las primeras tumbas eran simples túmulos que estaban alrededor de la ermita. Se consideró inicialmente un cementerio para pobres hasta que una ordenanza obligó a que todo el mundo fuera enterrado allí.

Cementerio de San Sebastián - Casabermeja - Málaga
Ermita de San Sebastián.
   La Junta de Andalucía lo declaró Monumento Histórico-Artístico, en él hay un conjunto de originales panteones, túmulos y pináculos. En 1980 se declaró Monumento Nacional y en el 2006 Bien de Interés Cultural. De hecho, si se quiere hacer cualquier cambio u obra en las tumbas y nichos hay que comunicarlo al ayuntamiento.

Cementerio de San Sebastián - Casabermeja - Málaga

   El día de Todos los Santos se celebra el recital poético "Versos para enterrar el verano", se hace un encendido de antorchas y se realiza una visita guiada nocturna.

   Antes de esta fecha se blanquean los nichos y se adornan con flores y se encienden velas por los difuntos.

   Se creó el falso mito de que se enterraban los muertos de pie, esto es debido a la estructura de los nichos. Están divididos en tres partes:
  • Parte inferior: Es por donde se deposita el ataúd y está cerrada con una reja de forja artesana.
  • Parte media: Se coloca la lápida con la identificación del difunto.
  • Parte más alta: Contiene distintos adornos arquitectónicos con formas curvas, triangulares, escalonadas, etc. con una cruz en forja.
Cementerio de San Sebastián - Casabermeja - Málaga

   Si vas a la provincia de Málaga, te aconsejo que hagas una parada para ver este lugar tan singular.

Cementerio de San Sebastián - Casabermeja - Málaga

¿Habías oído hablar de este cementerio?


   Nota: La información histórica y arquitectónica se ha obtenido de la web del Ayuntamiento de Casabermeja y de Guía de Cementerios. Todas las fotografías están realizadas con la cámara de mi móvil.

Comentarios