Faunia

   Madrid cuenta con infinidad de lugares interesantes y en los que se pueden aprender un montón de cosas mientras se disfruta y para las personas que les gustan los animales y las plantas, Faunia engloba un jardín botánico y un parque zoológico.

Faunia

   Está claro que es mucho mejor que los animales subsistan en sus hábitats reales pero Faunia a pesar de ser un parque zoológico, nos conciencia sobre la necesidad de respetar nuestro planeta y en especial la naturaleza.

   Cualquier época es buena para ir aunque creo que la primavera tiene un encanto especial, con los cortejos de los animales, los nidos, los primeros nacimientos de algunas especies...

   Para mí es un plan perfecto para ir en familia, hay diferencias en cuanto al Zoológico de Madrid, para comenzar por la distribución, ya que vas pasando por cuatro ecosistemas y quince áreas temáticas y no por continentes. Hay especies que no verás en el Zoológico y los animales que hay en Faunia, en general, son de tamaño más pequeño que algunos animales del Zoológico, es decir, aquí no vas a ver elefantes, ni jirafas, ni hipopótamos, etc.

   Se inauguró en julio de 2001 con el nombre de Parque Biológico de Madrid aunque bien pronto le cambiaron el nombre, en el 2002 comenzó a llamarse Faunia.

   Bueno, sin más dilación vamos a comenzar una visita por Faunia, ya sabes que me gusta la fotografía y la verdad es que los animales son de un fotogénico que me abruma.

   Según se entra, lo primero que vas a encontrarte una vez pasas por al lado de la tienda y del photocall, es la Granja, probablemente no es el sitio más bonito de todo Faunia pero el encanto y la gracia de las cabras te va a cautivar. Puedes darlas de comer pero compra el pienso de Faunia, no le des comida de casa. No se debe tocar la boca de los animales, extiende la mano con la comida y vendrán como locas a probar lo que tengas.

Cabra - Faunia

   Al lado de la granja está la pradera de los perritos de las praderas, también puedes darles de comer pero como en el caso de los animales de la granja, tienes que comprar la comida en Faunia. A mí estos animales me encantan. No se puede pisar el césped y no hagáis demasiado ruido, ni corráis cerca para no espantarlos, ya que si notan peligro se esconderán en su madriguera.

Perritos de las praderas - Faunia

   En el Lago además de encontrar gran cantidad de aves, podrás disfrutar del equilibrio de los monos capuchinos.

Mono capuchino - Faunia

   En la Bahía de Steller habitan focas vitulinas, leones y osos marinos y los leones marinos de Steller. Hay una exhibición en la que nos cuentan cómo son y las diferencias entre unos y otros.

Bahía de Steller - Faunia
Bahía de Steller
Oso marino - Faunia
Oso marino
   Hay animales que da la sensación que son de mentira, como es el caso de los cocodrilos del Nilo. Las veces que he ido, el más grande siempre tiene la boca abierta, eso sí, nunca se me ocurriría meter la mano en esa boquita.

Cocodrilo del Nilo - Faunia

Cocodrilo del Nilo - Faunia
Detalle de la cara de otro ejemplar de cocodrilo del Nilo.
   El Mariposario es precioso y está a continuación del Manglar de cocodrilos. Tras dejar estos lugares pasarás por las Sombras Silenciosas, aquí quiero destacar los caballitos de mar, son fascinantes.

   El Ecosistema de Los Polos es un reclamo que fascina a grandes y pequeños. Aunque están bien cuidados, cuando he entrado allí no puedo evitar acordarme de la película "Happy feet".

Acuario del ecosistema de Los Polos - Faunia

Una vez salgas, no dejes de ver a las tortugas gigantes, son increíbles y además conviven con diversas aves.

Tortuga de Aldabra - Faunia
Tortuga de Aldabra
Tortuga Sulcata - Faunia
Tortuga sulcata
Grulla coronada - Faunia
Grulla coronada
   Vas a pasar por un parque infantil y si vas con peques, les va a llamar la atención. Seguro que tendrás que hacer una parada.

Parque infantil de Faunia

   Uno de mis lugares favoritos es el Territorio Suricata, son unos animales curiosos, interesantes y que merece la pena observar.

Suricata - Faunia

   El Territorio Wallaby también suele gustar mucho, al igual que el del canguro rojo.

Wallaby de Bennet - Faunia
Wallaby de Bennet
   En la pradera de vuelos hay exhibición de aves, tienes que ir con un poco de tiempo si quieres estar bien situado/a. Aunque dejan sentarse en la pradera no se ve igual, te lo digo por experiencia.

Lechuza - Faunia
Lechuza
   Para llegar al Bosque Templado, vas a pasar por el Cañón de los Dinosaurios. Ya dentro de la instalación del bosque templado, disfrutarás de los animales que se pasean por el recinto, más de uno pasará por al lado de tus pies.

Cañón de los dinosaurios - Faunia
Foto en el cañón de los dinosaurios.
Grulla damisela - Faunia
Grulla damisela en el bosque templado.
   Aunque no te voy a mostrar ninguna foto de la Jungla, es uno de los ecosistemas que más me gustan y en el Bosque Africano podrás ver a distintos tipos de lémures. En primavera se ven un montón de crías. Estos animales están acostumbrados a las personas y aunque no se les puede tocar, pasan a pocos centímetros de nuestras piernas.

Lémur de cola anillada - Faunia
Lémur de cola anillada
   Termino hablando del Lago Pelícanos y sus habitantes, otros que parecen de mentira pero te aseguro que están vivos y coleando. Son preciosos y muy fotogénicos. En la primera foto ves el equilibrio de uno de los pelícanos grises. Cuando le vi, me acorde del cortometraje "Birds" y en la segunda foto ves con mayor detalle cómo es un pelícano blanco.

Pelícano gris - Faunia
Pelícano gris
Pelícano blanco - Faunia
Pelícano blanco
   Faunia cuenta con una APP que te puedes descargar para gestionar tus entradas, tus menús y además podrás leer curiosidades de los animales. Está en la avenida Comunidades nº 28 de Madrid. El metro más cercano es Valdebernardo. Pincha en enlace para ir a la web de Faunia.

   Se puede entrar con comida y bebida, no es necesario consumir dentro.

   No tires nada por el recinto, hay papeleras y cubos para reciclar.

   Más consejos un tanto obvios, no golpees los cristales seas adulto o niño y quita el flash, ante todo, ten respeto por los animales.

   Dispone de cajero automático, cambiadores, sala de lactancia, consigna (hay que pagar para utilizarla), punto de encuentro por si te pierdes y así te encontrarán tus acompañantes, servicio médico, tienda y sillas de ruedas aunque la disponibilidad es limitada y hay que consultar con el parque.

Faunia
Mapa de Faunia con los servicios que tiene.
    Cuenta con parking aunque es de pago, si te da lo mismo alejarte un poco más, puedes aparcar por los alrededores.

   Intentan sacar el mayor rendimiento posible a Faunia y por ejemplo los colegios pueden concertar visitas, hay campamento de Navidad, Semana Santa y verano para peques, eventos de distinto tipo...

¿Qué ecosistema te gusta más?

¿Cuál es tu animal favorito de Faunia?

Comentarios