Ruta a la cascada de El Chorro de Navafría (Segovia)
Si algo me gusta mucho es conocer nuevos lugares y en esta ocasión quiero enseñarte el Área Recreativa "El Chorro" y la ruta que hay hacia la cascada de su mismo nombre.
Si disfrutas del campo, te gusta observar animales, hacer excursiones y también darte un chapuzón en aguas fresquitas, creo que este lugar te va a entusiasmar.
Panorámica de las Piscinas del Área Recreativa "El Chorro". |
En la carretera SG-612 se encuentra el desvío a "El Chorro" dirección al Puerto de Navafría. A dos kilómetros vas a encontrarte la caseta de control de entrada al parque. Esta zona pertenece a la Sierra de Guadarrama. Allí tendrás que abonar una cantidad concreta por tu vehículo. Ese pago hay que efectuarlo si vas en los meses de verano, he leído en algún sitio que desde mediados de mayo a mediados de septiembre. El resto del año la entrada es gratuita.
Precios para el 2017. |
Antes de continuar con la ruta hacia la cascada, quiero matizar que esta zona también cuenta con un parque para niños, mesas para comer y una zona que está preparada con barbacoas para que hagas tus verduras, carne o lo que se tercie a la parrilla. Aunque sea verano se pueden utilizar, lo que no puedes hacer es cocinar fuera de esa zona. Cuenta con bancos, baños, vestuarios y cubos de basura.
Pasada esta zona y el bar-restaurante hay un cartel con las distintas rutas, entre ellas está bien señalizada la que va a la cascada. Aunque ponen que se hace en veinte minutos creo que se puede hacer en algo menos, pero no hace falta correr, lo mejor es disfrutar del paisaje, respira hondo y tómarse el tiempo necesario para hacer buenas fotografías. Es una ruta muy fácil, se puede hacer perfectamente con niños pequeños aunque no está preparada para ir con sillas de ruedas.
Llega un momento que hay dos caminos, hay que coger el de la izquierda. A lo largo del recorrido te vas a encontrar varios bancos por si quieres descansar.
Panorámica de la cascada El Chorro. |
A partir de aquí tienes dos opciones, una es regresar por el mismo camino para disfrutar del área recreativa y la piscina o aventurarte a subir a los miradores.
IMPORTANTE: Es mejor no subir más allá de la cascada con niños muy pequeños ni en días lluviosos. No merece la pena arriesgarse.
Junto a mi familia opte por la segunda opción, nos supo a poco la subida hasta la cascada. Gracias a que el día acompañaba y nuestros hijos tienen ya 13 y 9 años continuamos para hacer una ruta circular.
Hay que subir por las escaleras que hay a la derecha de la cascada, están bastante empinadas y los peldaños son irregulares, te puedes ir agarrando de la cuerda que hace de barandilla o utilizar unos bastones para marchas. Pasadas las escaleras iniciales hay unos cuantos metros de piedras lisas y con cierta pendiente, ten cuidado para no resbalarte. Es el tramo más difícil y peligroso.
Las vistas son increíbles y pasada esa parte, el camino es más fácil.
Cruzamos el riachuelo para ir por el lateral izquierdo y dejar a la derecha Castillejos Bajeros.
Panorámica de Castillejos Bajeros. |
Llegamos al mirador de las Cebadillas o de los Castillejos. Está situado a 1.700 metros de altitud y desde allí puedes ver los pueblos Gallegos y Navafría, así como distintas peñas del Pinar de Navafría. A partir de este punto, el camino por la carretera cortada es de bajada.
Mirador de las Cebadillas. |
Sofía (Issoria lathonia). |
Medioluto norteña (Melanargia galathea). |
El mapa con la ruta completa que hicimos la puedes ver en Wikiloc, para ello pincha en el logo de Wikiloc que aparece en el mapa.
Powered by Wikiloc
Vas a poder ver pino silvestre, rosal silvestre, retama negra, enebros, puede que te sorprenda algún corzo o que consigas ver buitres negros, culebreras o águilas calzadas.
Al ser un Parque natural tienes que tener en cuenta lo siguiente:
- Depositar los desperdicios en los contenedores.
- Respetar la flora y la fauna.
- Hay que intentar no hacer mucho ruido, así será más fácil observar las especies de la zona.
- Respetar el mobiliario y las señalizaciones.
- No salirse de los itinerarios.
- No llevar perros ni otros animales domésticos a la zona.
- Infórmate de la previsión meteorológica.
- Asegúrate de llevar el teléfono cargado.
- Lleva comida y bebida suficiente.
- No sobrevalores tus condiciones físicas y técnicas. Se prudente.
- No vayas solo o informa de la ruta que vas a hacer.
- Lleva la vestimenta y el calzado adecuado para la actividad que vayas a realizar.
¿Conocías este lugar?
No conozco este parque, pero por las fotos ,comentarios que expones desde luego en cuanto pueda iré a visitarlo gracias
ResponderEliminarGracias por compartir tus impresiones en el blog. Más que recomendable. Si vas, cuéntanos qué te ha parecido.
EliminarSaludos.