Viaje por La Alcarria

   A lo largo de la geografía española nos encontramos pueblos con mucha historia, que gracias a sus edificaciones podemos aprender sobre quién vivió, cómo lo hizo y que hechos importantes sucedieron allí. También sus gentes ayudan a que sigan vivos y poco a poco cada vez hay más pueblos que son restaurados e intentan atraer al turismo para seguir con vida. No hay que olvidar que gracias a pintores, músicos, cineastas y escritores sabemos un poco más de cada rincón que visitamos.

   Le toca el turno a La Alcarria, gracias a Camilo José Cela, entre otros, hizo más famosos estos pueblos con su obra "Viaje a la Alcarria".

   La ruta que te propongo va de Torija a Trillo, se puede realizar en un día. Me encanta pasear por las calles de cada población, entrar en alguna que otra iglesia y ver el paisaje tan verde que ofrece la primavera de pueblo en pueblo.

Alcarria - Guadalajara
Fotografía realizada desde el coche de camino a Brihuega

   Desde la autovía A-2 dirección a Zaragoza, nada más entrar al pueblo de Torija junto a una fábrica de harinas se puede aparcar. Prefiero no entrar hasta la cocina de la mayoría de las poblaciones e ir andando. Al centro de Torija llegas en unos minutos.

   Tuvo su importancia gracias a que fue la población preferida por gran parte de la familia Mendoza y por su afamada feria. La corona le otorgó el título de Villa y permitió que su espléndida picota de cuatro cuerpos fuera colocada allí, es del siglo XV. En ella se ajusticiaba a truhanes y malhechores.

Torija - Alcarria - Guadalajara

    Desde la carretera he visto cientos de veces su castillo y por fin lo he podido ver más de cerca. Está muy bien restaurado, actualmente es el centro de interpretación de la zona de La Alcarria y tienen un apartado dedicado a Camilo José Cela, la entrada es asequible (2 € por persona para el 2017). La plaza mayor está restaurada y en conjunto hay una buena panorámica.

Torija - Alcarria - Guadalajara

   Puedes visitar la iglesia de la Asunción del siglo XVI y si vas a la plazuela de la iglesia verás sus casas típicas y sus soportales castellanos de madera.

Torija - Alcarria - Guadalajara

    La siguiente parada es Brihuega, esta población es más grande, se ve que tiene más turismo y cuesta aparcar. Por allí pasa la Cañada Real Soriana Oriental y es la más larga, con un trazado de más de 800 kilómetros. Comienza en la Sierra de la Demanda, entre La Rioja y Soria para finalizar en la provincia de Sevilla.

Según se llega  al pueblo por la carretera CM-2011 dirección a Masegoso de Tajuña, a mano derecha te vas a encontrar con la Puerta de la Cadena, está formada por un sencillo arco de medio punto y hay varias placas conmemorativas de su asalto durante la Guerra de Sucesión.

Brihuega - Alcarria - Guadalajara

   De allí puedes ir a la iglesia de San Felipe del siglo XIII, de estilo románico de transición al gótico, también podrás ver su torreón octogonal.

Brihuega -  iglesia de Santa María de la Peña

   A lo largo de todos los pueblos se hace mención al recorrido que hizo Camilo José Cela y no podía ser menos Brihuega. En los jardines de la Real Fábrica de Paños hacen mención a él y sus escritos. Desde allí tienes unas buenas vistas de la vega del Tajuña, del Castillo de Peña Bermeja y de la iglesia de Santa María de la Peña.

Brihuega - Alcarria - Guadalajara
Jardines y Real Fábrica de Paños
 

   Otros lugares de Brihuega que puedes visitar son: el Arco de Cozagón, Arco de la Guía, Casona de los Gómez, Convento de las Jerónimas, las Cuevas Árabes, la Fuente de los Doce Caños... Cuenta con gran variedad de alojamientos, restaurantes y tiendas.

   A Brihuega se la conoce también por sus campos de lavanda, en julio realizan un festival, si quieres saber más pincha en flor de la lavanda.

   Dirección a Masegoso de Tajuña se pasa por Cívica. En la misma carretera hay una zona para aparcar, ya que hay un bar al lado del río. Vas a encontrar una pequeña cascada y una construcción un tanto rara. Se debe a que Don Aurelio, párroco de Valderrebollo, adquirió una propiedad en esta aldea y de 1950 hasta los años setenta se dedicó a tallar la roca para hacer pasadizos, arcos ojivales y otras formas. Camilo José Cela le dedicó unas palabras en "Nuevo viaje a la Alcarria" (1984).

   "Cívica semeja una aldea tibetana o el decorado de una ópera de Wagner. El viajero no estuvo nunca en el Tíbet pero se imagina que sus aldeas deben ser así, solemnes, miserables, casi vacías, llenas de escaleras y balaustradas, colgadas de las rocas y también horadadas en la roca"

Cívica - Alcarria - Guadalajara

   Al llegar a Masegoso de Tajuña hay que ir en dirección a Cifuentes y Trillo por la N-204.

   Cifuentes es el pueblo que más me ha gustado, en su conjunto es bonito, por sus edificios, por sus calles, por su historia, por lo cuidado y limpio que está, así como por sus manantiales dónde nace el río Cifuentes, afluente del Tajo.

Cifuentes - Alcarria - Guadalajara
Río Cifuentes
   En esta población antiguamente había tres barrios diferenciados: el árabe, el cristiano y el judío. Del primero no queda nada, del segundo si encontramos distintas iglesias, conventos y el hospital del Remedio. Al pasear por el barrio judío puedes comprobar cómo las casas se van estrechando en su parte más alta, se supone que una de ellas fue una sinagoga, aunque no han encontrado ningún objeto que pueda certificar que así fuera.

Cifuentes - Alcarria - Guadalajara
Arcos del Hospital del Remedio
    La oficina de turismo está en la iglesia de Santo Domingo.

Cifuentes - Alcarria - Guadalajara
Santo Domingo
   Hay que destacar que por aquí pasa el Camino de Santiago, exactamente la Ruta de la Lana. Se quiere seguir las huellas de la peregrinación que hicieron por la primavera de 1624, Francisco Patiño, María de Francis y Sebastián de la Huerta desde la localidad conquense de Monteagudo hasta Santiago de Compostela.

Cifuentes - Alcarria - Guadalajara

    La iglesia del Salvador es de estilo románico-gótico del siglo XIII.


   Por último, mencionar que Cifuentes es la población natal de Ana de Mendoza de la Cerda y Álvarez de Toledo, más conocida como la Princesa de Éboli.

Cifuentes - Alcarria - Guadalajara
Panorámica de Cifuentes desde la zona de los manantiales

   El último destino de este particular viaje es Trillo. Esta localidad es conocida por su central nuclear, más allá de este hecho, se puede destacar de este pueblo las rutas de senderismo que nos ofrece: Camino de Viana, Camino del collado, Meandros del Tajo, Camino de Óvila, Camino de Azadrón y propiamente la Ruta de la Lana (Camino de Santiago). La oficina de turismo está al comienzo del pueblo. Se puede aparcar bien al lado del Tajo. No tiene pérdida.

   La parte antigua es la que está situada desde la oficina de turismo hasta el puente del siglo XVI. Su origen es medieval. Ha sufrido a lo largo de la historia en la Guerra de Sucesión, en la Guerra de la Independencia y en la Guerra Civil. El río que pasa a través de él, es el Tajo y por un lateral llega el río Cifuentes.

Trillo - Alcarria - Guadalajara

   Sorprende ver las cascadas del río Cifuentes antes de llegar al Tajo en el mismo pueblo de Trillo.

Trillo - Alcarria - Guadalajara
Cascada del Mesón

Trillo - Alcarria - Guadalajara
Río Cifuentes
Trillo - Alcarria - Guadalajara
Cascadas de los Molinos
  Tras llegar a las cascadas de los Molinos, puedes pasear por las calles aledañas pasando por la calle Arriba, llegarás a un mirador que te ofrece una buena vista del pueblo y de la zona.

Trillo - Alcarria - Guadalajara
Vistas de la iglesia Ntra. Señora de la Asunción
   Otros sitios de interés en Trillo: Museo Etnológico, Casa del Indiano, Casa de la Inquisición, Ermita de la Soledad, Rollo o Picota, Ermita de San Roque...

   Es una zona que invita a volver, en otra ocasión visitaré otros pueblos de la Alcarria para completar la ruta y seguro que me animaré a hacer senderismo por sus caminos.

¿Conocías esta ruta?

¿Qué pueblo te llama más la atención?


Nota: Los datos de Cívica se han obtenido de Patrimonio Culto, el resto de datos históricos de la información proporcionada por el personal de las oficinas de turismo de las poblaciones de Torija, Cifuentes y Trillo. Tengo que destacar que las tres fueron encantadoras y me informaron muy bien de la zona.

Comentarios

  1. Bonita ruta, conozco todas salvo Torija y Cifuentes :)
    Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Elisa, un fin de semana que haga bueno, acércate a ver Torija y Cifuentes, merece la pena darse una vuelta por estas poblaciones.
      Gracias por compartir tus impresiones.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me encantan tus post Susi, desde que pusiste este de la alcarria hemos ido cada fin de semana a conocer los pueblecitos y nos está encantando, creo que nos quedan 2, mil gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta y especialmente que os haya gustado la ruta.

      Eliminar

Publicar un comentario