Parque Forestal de Valdebebas - Felipe VI (Madrid)

   Cuando inauguraron el Parque Forestal de Valdebebas - Felipe VI allá por el 2015 en Madrid, fuimos un día o dos, pero desde entonces, no habíamos vuelto por esa zona hasta marzo del 2021, y te aseguro que ha cambiado mucho en seis años.

Entrada nº 6 del Parque Forestal de Valdebebas - Felipe VI (Madrid)

   Este parque simula o está inspirado en la imagen de un gran árbol, y si se viera desde las alturas, lo podríamos comprobar. Está asentado sobre eriales, antiguas zonas de cultivo y grandes vertederos y escombreras. Tiene una extensión aproximada de 470 hectáreas, así que te puedes imaginar que es muy grande. Se encuentra en la zona noreste de la ciudad en el distrito de Hortaleza.

   Hay distintas puertas para poder entrar, y en nuestro caso lo hicimos por la puerta nº 6, en la que, de primeras te encuentras la Plaza del Reloj y varias sendas pequeñas alrededor. A través de esos pequeños recorridos vas a descubrir flora del Sistema Central, La Mancha, La Alcarria y Los Montes de Toledo.

Reloj de sol - Parque Forestal de Valdebebas - Felipe VI (Madrid)

    Desde allí salen distintas rutas para disfrutar del parque bien a pie o en bicicleta. Es un lugar ideal para pasear, hacer picnic, montar en bici y disfrutar de la naturaleza en la ciudad. Nosotros hicimos un recorrido pequeño de casi cuatro kilómetros y si quieres verlo o hacerlo, tan solo tienes que pinchar en Wikiloc.

Panel con rutas - Reloj de sol - Parque Forestal de Valdebebas - Felipe VI (Madrid)

 A lo largo del parque te vas a encontrar casetas en las que hay carteles explicativos sobre el parque y su evolución. 

Caseta con información del Reloj de sol - Parque Forestal de Valdebebas - Felipe VI (Madrid)

   Lo primero que vimos fue un mirador y un laberinto. Merece la pena subir al mirador, desde allí disfrutarás de una buena panorámica de la ciudad y sus alrededores. Hay unas praderas increíbles que invitan a sentarse y a relajarse. Esta zona es una gozada.

Mirador - Reloj de sol - Parque Forestal de Valdebebas - Felipe VI (Madrid)

 
Panorámica de Madrid desde el Mirador del Reloj de sol - Parque Forestal de Valdebebas - Felipe VI (Madrid)

  Con respecto al laberinto, al lado hay una fuente y un parking de bicis. Al menos cuando fuimos estaba cerrado, es decir, no se podía subir.

 Laberinto - Reloj de sol - Parque Forestal de Valdebebas - Felipe VI (Madrid)

   Desde allí llegamos a la zona de campo abierto. Es muy bonito el pinar. Allí hay varios tocones para sentarse y mesas para picnic. También encontrarás una talla de madera de una virgen.

Pinar - Parque Forestal de Valdebebas - Felipe VI (Madrid)

Virgen en el Pinar - Parque Forestal de Valdebebas - Felipe VI (Madrid)

   La zona del Arboreto tiene mucho encanto con su zona fluvial, las pasarelas y la caseta en la que puedes sentarte y disfrutar del paisaje y los animales que están por la zona.

Caseta del Arboreto - Parque Forestal de Valdebebas - Felipe VI (Madrid)

   Las Terrazas permiten compaginar el accidentado relieve de esta zona con la representación de un paisaje típicamente agrícola de muchas zonas de la España mediterránea. Hay varias plataformas descendentes con agua hasta llegar a una especie de pequeño lago. 

Terrazas - Parque Forestal de Valdebebas - Felipe VI (Madrid)

   Como te comento, es un parque genial para disfrutar de la naturaleza, en el que también vas a encontrar varios parques infantiles. La zona por la que pueden ir las bicis está señalizada.

Carril bici - Parque Forestal de Valdebebas - Felipe VI (Madrid)

   La entrada es gratuita. Está abierto de lunes a domingo, y tiene distintos horarios en función de la estación del año:

  • Primavera (del 2 de marzo al 31 de mayo): de 08:00 a 20:30 horas.
  • Verano (del 1 de junio al 14 de octubre): de 08:00 a 22:00 horas.
  • Invierno (del 15 de octubre al 1 de marzo): de 9:00 a 18:30 horas.

   Actualmente, es mucho más fácil llegar y salir de allí. El aparcamiento gratuito. También puedes llegar utilizando los autobuses 174 y SE 799. La puerta por la que entramos nosotros está relativamente cerca de Sanchinarro y de la parada de Metro Ligero Álvarez de Villaamíl.

   Se puede pasear con silla de ruedas o carro de bebé.

   Algunas normas a tener en cuenta:

  •  No se puede entrar con vehículos a motor, no se deben recoger arbustos, no se pueden tirar colillas, ni hacer fuego o bañarse.
  • Los perros tienen que ir atados y con bozal.
  • Utiliza siempre las papeleras.

   Yo no vi demasiada gente, supongo que depende de la zona, pero como digo, es un parque que invita a disfrutar del aire libre en la ciudad, hacer deporte, pasear, jugar con niños o incluso relajarse en alguna zona mientras se lee un buen libro.

 Campo - Parque Forestal de Valdebebas - Felipe VI (Madrid)

¿Conocías este parque?

 Nota: tienes más información sobre el parque en pinchando aquí.

Comentarios