Desde la Cascada de Ézaro a la Playa de Carnota

   Te propongo una ruta de un día, comenzando en la Cascada de Ézaro, pasando por la playa y por el Hórreo de Carnota, en la provincia de A Coruña.

   Desde A Coruña hasta llegar al mirador de Ézaro hay como una hora y cuarto aproximadamente, este mirador está en la carretera DP-2308 y desde él hay unas vistas increíbles de la zona y la costa, el parking es gratuito.

Mirador de Ézaro - A Coruña - Galicia
Mirador de Ézaro
   Tras hacer la foto de rigor, hay que seguir el camino unos cuantos kilómetros más hasta llegar al parking y la zona dónde se encuentra la cascada de Ézaro, hay que decir que se puede aparcar bien, hay un parque con bancos y mesas para comer así como baños públicos y una oficina de turismo.

   Desde esta zona se va a pie hasta la cascada, es un paseo y es fácil llegar por la pasarela. También es llamada cascada del Jallas, que es el nombre del río. Se encuentra en el término municipal de Dumbría prácticamente al lado de la villa que le da nombre, en la Costa da Morte. Lo interesante de esta cascada es que es la única de todo Europa que desemboca en el océano.

   Aunque la cascada se ve bonita, ya no es lo que era debido al embalse de Santa Uxía, en él se encuentra una central hidroeléctrica causante de la desaparición de la cascada. Si tienes pensado ir a la zona, te aconsejo que vayas.

Cascada de Ézaro
   Tras verla, tienes que ir a relajarte a una de las playas más bonitas que he visto en los últimos tiempos, la playa de Carnota. ¿Quién quiere aglomeraciones teniendo este paraíso en España? Cada vez me gusta menos estar como una sardina en lata y cada vez me gustan más los sitios que tienen menos afluencia de gente.

   La playa de Carnota es el "jardín del Edén", así la calificaron en la revista alemana "Traum Strände", como una de las 100 mejores playas del mundo. Cuenta con más de 7 kilómetros de longitud, es la más grande de Galicia y tiene varias entradas a lo largo de su larga longitud para que nos podamos dar un buen chapuzón, pasear, surfear cuando hay olas y admirar el paisaje.

Playa de Carnota - A Coruña
Playa de Carnota
   Con bajamar supera los 500 metros de anchura en algunos tramos. La zona de marismas y de dunas da cobijo a gran variedad de aves migratorias y flora endémica. Aquí encontramos la zona denominada "A Boca do Río" por la desembocadura del río Valdebois en la playa. También se ve el monte Pindo.

Playa de Carnota - A Coruña
Desembocadura del río Valdebois
Playa de Carnota - A Coruña
Vistas del Monte Pindo
   Hice el siguiente vídeo para mostrar la zona de la playa en la que estuve.


   Antes de que termine el día, tienes que ir al pueblo de Carnota para ver el Hórreo, el palomar, la casa rectoral y la Iglesia de Santa Columba, que forman un conjunto arquitectónico digno de admiración.

   El Hórreo de Carnota fue construido en el siglo XVIII entre 1768 y 1783, tiene una longitud de 34,76 metros y un ancho de 1,90 metros. Se comunica con el exterior por tres puertas. Está muy bien conservado y está formado completamente por piedra en sillería. En sus esquinas se elevan dos pináculos con bolardos y una cruz. Fue declarado Monumento Nacional. Es uno de los más grandes junto con el de Araño y el de Lira.

Hórreo de Carnota
Hórreo de Carnota

   La iglesia de Santa Comba o Columba, se construyó unos años antes que el hórreo, las obras comenzaron en 1755 en el siglo XVIII pero no se terminaron hasta 1825 en el siglo XIX. La iglesia es de planta de cruz latina, posee dos naves laterales y destaca su torre. Los cimientos se sitúan encima de una iglesia más pequeña de estilo románico.

Carnota - A Coruña - Galicia
Iglesia de Santa Columba
   Esta ruta es preciosa, si además se acompaña con buena compañía aún se hace más bonita e interesante, al menos fue mi caso.

Nota: La información se ha obtenido de Turismo Enxebre, A Costa da Morte y de Galicia Maxica.

Comentarios

  1. Cuando se habla de Playas de España, sin duda esta es digna de mencionar. Una belleza por donde quiera que se mire.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario