Frigiliana (Málaga)

   Uno de los pueblos que ya he marcado dentro del top ten es Frigiliana, me he enamorado de sus vistas, sus calles, sus casas, sus tiendas, su decoración y del aroma a azahar que se respira mientras caminas por algunas calles.

Frigiliana - Málaga

    En el verano de 2015 el pueblo que me encandiló fue Mijas y en 2016 le ha tocado a Frigiliana, curiosamente los dos son de Málaga. Si vas a estar por esa zona no puedes irte sin hacer una visita a estas dos poblaciones.

Frigiliana
Frigiliana
    El día que fui el cielo estaba bastante gris, sin embargo no le restó belleza. Es una población cuidada, limpia, las puertas y ventanas de las casas son muy coloridas para contrastar con las fachadas blancas y el empedrado. Hay un gran número de bares y restaurantes con buenas vistas hacia el pueblo y el mar. Puedes comer a partir de 8,90 euros por persona aproximadamente, ten en cuenta que hay algunos restaurantes que tienen marcado el precio sin IVA para que resulte más atractivo (en general ocurre en toda la costa malagueña).

Frigiliana

   Al estar alojada en Calahonda tardé una hora y cuarto (95 km) en llegar hasta allí. Frigiliana está en la carretera MA-5105, cuenta con parking (aunque no sé lo que cuesta porque estacioné mi coche en el paseo Ramón Castilla, al lado del parque de Andalucía que no es de pago). Desde allí puse rumbo a la oficina de turismo que está situada en la Casa del Apero en la calle del mismo nombre, donde me dieron un mapa del pueblo e información del Festival de las 3 Culturas y de Nerja.

   En este lugar se encuentra el museo arqueológico y desde el mirador hay unas vistas espectaculares. Quiero destacar que en la foto a mano derecha puedes ver el palacio renacentista de los condes de Frigiliana, también conocido como El Ingenio ya que en la actualidad alberga la única fábrica de miel de caña de todo Europa.

Frigiliana
Panorámica de Frigiliana desde la Casa del Apero
   Para ver bien el pueblo puedes dedicar un día completo y sino en una mañana o en una tarde ves lo más importante. Antes de comenzar el recorrido principal por el casco antiguo puedes parar a ver la plaza de las Tres Culturas, los jardines de El Portón y el teatro mecánico que es un tanto curioso con tres cuentos distintos.

Frigiliana
Teatro mecánico
   Frigiliana está situada en la comarca de la Axarquía y a lo largo del pueblo vas a ver diversos carteles que te cuentan cómo han pasado fenicios, árabes y cristianos por este lugar, además de hablarte de la miel de caña de azúcar, del vino moscatel y de sus olivos.

Frigiliana

    Ya de camino a la calle Real te vas a encontrar con los Reales Pósitos, actualmente es un espacio privado que conserva la antigua estructura de las arcadas de ladrillo y sus sótanos. Era un antiguo silo construido en 1767, donde se almacenaba el excedente de grano en los años de buena cosecha para repartirlos cuando había escasez.

Frigiliana
Reales Pósitos
   Desde los Reales Pósitos a mano derecha está la calle Real y desde allí comienza el recorrido por las calles del casco antiguo a través de la calle Hernando el Darra, la calle Amargura, la calle Alta... Lo mejor que puedes hacer es andar tranquilamente y observar todo con detenimiento. Es un buen lugar para realizar fotografías.


FrigilianaFrigiliana


Frigiliana

   Bajando por la calle Santa Teresa llegas a la escultura "Tres Culturas" de Perry Oliver y de Robert Harding. Si quieres saber más sobre el festival de las Tres Culturas pincha en festival.


Frigiliana

   También puedes visitar la capilla Ecce Homo Santo Cristo, la ermita de San Sebastián, la fuente vieja, el jardín botánico y la iglesia de San Antonio de estilo renacentista que fue construida sobre una antigua mezquita. En la última restauración descubrieron unos frescos que se estima que pueden ser del S. XVII o del S. XVIII.

Frigiliana
Iglesia de San Antonio
Frigiliana
Foto realizada en el interior de la iglesia
   Antes de terminar la entrada te sugiero que te animes a comer miel de caña, a mí me encanta y una de las maneras para comerla es con berenjenas, también son típicas las migas y el choto.

   Desde allí hay diversas rutas para poder hacer senderismo, si quieres conocerlas pincha en turismo frigiliana. También puedes visitar Nerja que está muy cerca, por mi parte hablaré de esta población en otra entrada.


¿Has visitado este pueblo?

¿Qué es lo que más te ha gustado?


Nota: Parte de la información se ha obtenido de la información proporcionada en la oficina de turismo y de los carteles que hay en el pueblo. 

Comentarios