Del Bosque de Oma a Basondo (Vizcaya)

   Si estás pensado en ir o ya has llegado a la zona de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Vizcaya, te aconsejo que uno de los días hagas una visita al bosque de Oma y a Basondo.

   El recorrido completo del bosque de Oma o bosque pintado es de 7,4 km. Es una ruta circular que se puede hacer bien con niños. Puedes tardar aproximadamente entre dos horas y media o tres horas en hacerla, contando con que vas a pararte a ver las pinturas y hacer fotos. El vehículo lo tienes que dejar en el parking que está al lado de la oficina de turismo y del caserío - restaurante Lezika. En la oficina de turismo te van a facilitar un plano y te van a dar las indicaciones para hacer el recorrido de manera correcta.

Bosque de Oma
Ermita de San Mamés y la oficina de turismo
    La ruta está bien indicada y no tiene pérdida. Comenzamos por una pista forestal durante 2,8 km.

Bosque de Oma
Indicaciones en la pista forestal
   Es otra manera de visitar un bosque, jugar con las formas, imaginar y comprender la obra de Agustín Ibarrola, escultor y pintor español, nacido en Basauri. Pintó entre 1982 y 1985 sus 47 pinturas a lo largo del recorrido que vas a hacer. Se encuadran en la tendencia contemporánea Land Art. Seguro que si vas con niños estarán encantados de ponerse en las flechas que indican la dirección en la que tienes que ver las pinturas y el número que corresponde con el nombre de la obra en el mapa.

   Las hay más simples y evidentes:

Bosque de Oma
Nº 4. Curva, contra curva, concavidad, convexidad, plano
   Las hay coloridas...

Bosque de Oma
Nº 8. El arco iris de Naiel
Bosque de Oma
Nº 19. Ojos del pasado y del presente
   Jugando con formas de niños, fuego o positivos y negativos.

Bosque de Oma
Nº 28. Hay más niños de los que parece
Bosque de Oma
Nº 38. El fuego rupestre
Bosque de Oma
Nº 45. Negativo-positivo entre el color
   Tras terminar el recorrido comienza la bajada hasta Oma, hay gente que deja allí el coche para andar menos o hace el recorrido al contrario de como lo empezamos nosotros. Los 2,2 km finales se hacen más pesados entre subidas y bajadas, sin embargo lo bueno es que se pueden ver algunas casas baserri y prados con vacas, ovejas y cabras, también es un punto a su favor que no hay que andar por la carretera sino que han hecho una acera por la que se pueden hacer estos últimos kilómetros sin ningún tipo de peligro.

Bosque de Oma
Casa baserri
Bosque de Oma
Al fondo Oma

   Una vez llegas a la zona del parking puedes tomar algo en el caserío-restaurante Lezika o comer en las mesas de piedra habilitadas que están en la zona de la ermita y de la oficina de turismo. Hay una fuente y un parque para que puedan jugar los niños.

   Tras coger fuerzas tienes dos opciones, ver la cueva de Santimamiñe (pinturas rupestres), la información y la visita la hacen desde la oficina de turismo. Tienes que tener en cuenta que es una visita virtual, no vas a ver las pinturas reales, por ese motivo nosotros decidimos ir directamente a Basondo que se encuentra a 100 metros.

   Nada más entrar nos encontramos con la figura que puedes apreciar en la fotografía, se llama "Totem babeslea" fue donado por Agustín Ibarrola. Está escultura representa un tótem atravesado por el arco iris que ejerce su protección sobre Basondo y sobre los animales que allí se encuentran.

Basondo
Entrada de Basondo
   Nos encantó ver este lugar, que es un Refugio de Fauna Silvestre. Reciben animales que han sido tratados en Centros de Recuperación y que ya no pueden ser devueltos al medio natural, porque no son capaces de sobrevivir por sí solos, algunos de ellos con daños físicos irreparables.

   Su objetivo es ayudar a conocer de cerca la fauna autóctona y educar en la conservación de la naturaleza. Forman parte de proyectos de recuperación de especies como el lobo ibérico, el bisonte europeo y el lince europeo.

   Cuentan aproximadamente con 60 especies, te presento a algunas de ellas:

Basondo
Buitre leonado
Basondo
Zorro
   La mayoría de ellos estaban en pareja como el ciervo y el bisonte europeo, a la pareja de bisontes la vimos correr y la verdad es que fue una gozada.

Basondo
Bisonte europeo
   Había como cinco o seis gansos, en cuanto te acercabas comenzaban a graznar...

Basondo
Ganso
El gamo posó para nosotros.

Basondo
Gamo
Y no puedo olvidarme del lobo. Tienen dos aunque están separados.

Basondo

   Aunque tiene un coste de 8 euros para mayores de 13 años y de 5 € para niños de 3 a 12 años inclusive, merece la pena (estos precios son para el 2016).

   Desde el 1 de julio al 1 de septiembre abren todos los días de 11 a 19h, el resto del año en ese mismo horario pero solo los sábados, domingos, festivos y puentes. Entre semana tiene que ser con visita concertada.

¿Cómo llegar hasta allí?

   Si vas en coche tienes que ir por la carretera que une Gernika con Lekeitio, la BI-635 para luego tomar la BI-2238 y antes de llegar a Kortezubi, hay una desviación que pone "Cuevas de Santimamiñe", carretera BI-4244. Rápidamente llegarás al parking que te he indicado.

   Si quieres ir en transporte público tendrás que ir hasta Kortezubi para luego ir andando hasta la zona donde está el bosque de Oma y Basondo.

Consejos para ir al bosque de Oma:
  • Ropa y calzado adecuado (botas de montaña, zapatillas de deporte). Evitar sandalias, chanclas, tacones...
  • Llevar agua suficiente para hacer el recorrido, no hay fuentes y si quieres algo de comida como fruta y frutos secos crudos o tostados.
  • Echarse crema solar si vas en verano aunque esté nublado.
  • Llevar una gorra.
  • No tirar desperdicios, acuérdate de llevar una bolsa para echar basura y luego depositarla en los contenedores. 
  • Deja al menos el lugar igual que te lo has encontrado. 

¿Quieres colaborar con Basondo?
  • Comprando los productos de su tienda, de esa manera se colabora con los proyectos conservacionistas y educativos de la Fundación Xabier Maiztegi.
  • Puedes llevarte folletos para repartirlos entre tus amistades.
  • Carné de socio. Acceso ilimitado durante un año: 20 euros.
  • Apadrinamiento de un animal: entre 100 y 500 euros.
  • Voluntariado (si tienes tiempo libre seguro que puedes ayudarles).
  • Prácticas de estudiantes (educación, veterinaria, biológicas...)

   Si quieres saber más de estos lugares pincha en los siguientes enlaces: Bosque de Oma, Basondo, Cuevas de Santimamiñe.

¿Qué pintura del bosque de Oma es tu favorita?

¿Te parece interesante la labor que realizan en Basondo?


   Nota: Parte de la información se ha obtenido de los carteles de cada zona, mapa y folletos proporcionados por la oficina de turismo. Las imágenes de las pinturas nº 8 y nº 19 están retocadas con un HDR medio para resaltar el color.

Comentarios