Estación de Chamberí (Madrid)
¿Cuándo se hizo el Metro de Madrid? ¿Cómo era en los años 20? ¿Qué horario de apertura tenía? ¿Por qué va hacia la izquierda y no hacia la derecha?
Utilizo el metro a diario y puedo decir que desde que tengo uso de razón ha cambiado mucho, me acuerdo vagamente de principios de los años ochenta cuando cogía con mi madre este medio de transporte, de la luz que había dentro de los vagones gracias a las bombillas que iluminaban cada vagón y aunque ahora es casi impensable, con mis amigas Elena y Anabel recorríamos allá por 1986 con 11 años las líneas de metro como un juego sin la supervisión de nuestros padres.
Utilizo el metro a diario y puedo decir que desde que tengo uso de razón ha cambiado mucho, me acuerdo vagamente de principios de los años ochenta cuando cogía con mi madre este medio de transporte, de la luz que había dentro de los vagones gracias a las bombillas que iluminaban cada vagón y aunque ahora es casi impensable, con mis amigas Elena y Anabel recorríamos allá por 1986 con 11 años las líneas de metro como un juego sin la supervisión de nuestros padres.
Ya siendo más mayor, muchas veces cogiendo la linea 1 pasaba por una estación por la cual nunca se paraba el metro, estoy hablando de la Estación de Chamberí que permaneció en funcionamiento hasta los años sesenta, actualmente está abierta los viernes, sábados y domingos de manera gratuita gracias al Proyecto Andén 0:Centro de Interpretación del Metro.
Plaza de Chamberí |
Puedes visitarla por tu cuenta o unirte a la visita guiada, que como en el caso de la Nave de Motores te la aconsejo. Aquí también proyectan el mismo vídeo que hay en la Nave de Motores, por lo que si ya lo has visto no hace falta que pases a la sala de audiovisuales, que es la entrada antigua a la estación, los escalones los han acondicionado como asientos.
Entrada antigua y sala de audiovisuales |
El vestíbulo conserva todos los elementos originales de los años 20: la taquilla principal, la de refuerzo, la taquilla de revisión, el control de entrada de viajeros, los pasos enclavados y el cuarto de personal.
Vestíbulo |
Taquilla Principal |
Tablón de Noticias |
Control de Entrada de Viajeros |
Al lado de la taquilla principal se puede ver el tablón con el mapa de las líneas, precios y otras noticias.
El billete que se adquiría era válido para cualquier trayecto que se hiciera en el día.
Situada en la Plaza de Chamberí, está abierta los viernes de 11h a 13h y de 17h a 19h, los sábados y domingos de 10h a 14h. Tiene escaleras y ascensor para llegar a la entrada así como un elevador para personas con discapacidad en las escaleras que bajan al andén.
Entrada a la Estación de Chamberí |
Los metros más cercanos son Bilbao e Iglesia y si vas en autobús la línea 40 es la que pasa por la plaza.
El Metro se pudo hacer gracias a la inversión realizada por el Banco Vizcaya y el rey Alfonso XIII, se llamó Compañía Metropolitano Alfonso XIII. La primera línea (Línea 1) recorría 4 km en 8 paradas desde Sol a Cuatro Caminos.
Mapa pintado en la pared del Andén |
La compañía de metro contrato para las taquillas a mujeres, lo que en la época fue todo un acto revolucionario, había gente (principalmente hombres) que se acercaban a las taquillas solo por verlas, cobraban mensualmente 125 pesetas.
El horario del metro ya en ese momento fue de 6:30h de la mañana a 1:30h de la madrugada, a las mujeres solo las dejaban trabajar hasta las 22:00h, después de esa hora consideraban que era indecente que pudieran estar fuera de su casa, lo que obligó a contratar hombres para las taquillas de 22:00h a 1:30h.
Salida |
14 millones de usuarios pasaron por el metro en su primer año, dos años más tarde se amplió la línea 1 hasta Atocha y se hizo el primer ascensor de pago en la estación de Puerta del Sol.
En la época de la República le cambiaron el nombre a Compañía Metropolitano de Madrid, en las décadas de los 40 y 50 hicieron reconstrucciones y ampliaciones a Argüelles, Diego de León, Legazpi y al tener tanta afluencia los andenes los ampliaron de 60 a 90 metros para ampliar de 4 a 8 vagones, debido a esta ampliación la estación se tuvo que cerrar, ya que por la curvatura que tenía no se podía reestructurar, el 22 de mayo de 1966 cerró definitivamente.
Las indicaciones de dirección a los viajeros se realizaban con pintura mural en el primer tramo de la escalera de acceso al andén. Las entradas y salidas se hacían por escaleras distintas debido a la estrechez de los túneles.
Indicación de entrada al Andén |
Pasillo de Salida |
Cartel Publicitario |
Cartel Publicitario |
Cartel Publicitario |
En el cartel que aparece a continuación puedes ver como eran los números de teléfono de la época, lo curioso es que se hacia mediante centralita y había que indicar la letra por la que comenzaba la localidad y después el teléfono que tenía cuatro dígitos.
Cartel Publicitario con nº de Teléfono |
Te propongo que cuando utilices este medio de transporte pienses en como era antiguamente, como es actualmente y nos cuentes que te parece y las diferencias que encuentras.
Nota: La información histórica esta obtenida de la proyección y de los guías de la Nave de Motores y de la Estación de Chamberí.
¡Genial! Muy interesante la historia y unas magnificas fotografías. Seguiré tus nuevas entradas del blog y me entretendré en leer las que ya tienes. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Mar por tu comentario, me alegra que te haya gustado. Saludos.
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