Catedral de Santa María (Murcia)

   Toca hablar de una de las joyas del barroco, en este caso de la Catedral de Santa María situada en Murcia.

Catedral de Santa María - Murcia
Fachada principal - Puerta del Perdón
    Las obras de la catedral comenzaron en 1394, en el lugar donde hubo una mezquita árabe. En su construcción participaron arquitectos y artistas tan importantes como Diego Sánchez de Almansa (siglo XV), Francisco y Jacobo Florentino y Jerónimo Quijano (siglo XVI) o Jaime Bort (siglo XVIII).

   La construcción se realizó desde el siglo XIV al siglo XVIII y en ella vas a poder ver todos los estilos arquitectónicos que suceden entre estos siglos. La finalización de tal construcción fue en 1751 con la fachada barroca, tiene muchos elementos renacentistas y barrocos, aunque el interior principalmente es gótico. El motivo por el que la fachada es de estilo barroco, es debido a que hubo una riada del río Segura, que destrozó los cimientos de la fachada renacentista, por lo que la derribaron para rehacerla.
   La torre-campanario fue construida entre 1526 y 1793, debido al tiempo que duró su construcción tiene distintos estilos arquitectónicos diferenciados: renacentista italianizante en el primer cuerpo, en el segundo renacentista, el tercer cuerpo es barroco, el cuarto destaca por la presencia en cada uno de sus ángulos de un templete coronado por una cúpula y que reciben el nombre de conjuratorios, por último el quinto cuerpo es de estilo rococó. Es la segunda torre más alta de España después de la Giralda de Sevilla midiendo 93 metros (98 con la veleta).

Catedral de Santa María (Murcia)
Torre-campanario
   Cuenta con dos puertas más de entrada, por un lado la Puerta de los Apóstoles (siglo XV) de estilo gótico florido y la Puerta de las Cadenas situada entre la torre y el claustro en la nave del evangelio, los motivos escultóricos de esta última puerta son de inspiración plateresca.

Catedral de Santa María (Murcia)
Puerta de las Cadenas
   En su interior, al pasear por los pasillos encontramos 23 capillas entre los contrafuertes, destacando entre otras:

   La capilla de los Vélez, fundada por Don Juan Chacón, mayordomo de Isabel la Católica, es de estilo gótico florido de la segunda mitad del siglo XV, con la bóveda de nervaduras estrelladas.

Catedral de Santa María - Murcia
Detalle de la cúpula

Catedral de Santa María - Murcia
Capilla de los Vélez
   La capilla de la Inmaculada en el trascoro de estilo barroco y la capilla de Junterón de estilo renacentista del siglo XVI.

Catedral de Santa María - Murcia
Capilla de Junterón
   Desde los pasillos se accede a la Capilla Mayor, en 1854 la catedral sufrió un incendio destruyendo el Retablo Mayor, en 1868 se construyó otro de estilo neogótico, la imagen que hay es de Santa María de la Paz.

Catedral de Santa María - Murcia
Pasillo

Catedral de Santa María - Murcia
Reja de Antón de Viveros (siglo XV)
   Aquí reposan el corazón y las entrañas del rey Alfonso X el Sabio, el resto del cuerpo se encuentra en la Catedral de Sevilla.

Catedral de Santa María - Murcia
Capilla Mayor
   Frente a la Capilla Mayor se encuentra el coro de estilo gótico (siglo XV), está iluminado por seis vidrieras. La actual sillería es la cuarta que ha tenido, fue un regalo de Isabel II. El órgano principal, es de la segunda mitad del siglo XIX, obra de los belgas Merklin y Schultze. El segundo, a la derecha del anterior, es obra de Patrick Collon, de Bruselas, instalado en 1994. En el suelo se encuentra un sarcófago que contiene los restos de un obispo. La reja es obra de Antón de Viveros.

Catedral de Santa María - Murcia


   La entrada es gratuita y se pueden realizar fotografías sin flash en el interior, la Catedral está en la Plaza del Cardenal Belluga nº 1. No se puede aparcar en la zona y en los alrededores el aparcamiento es de pago.

   Si quieres realizar una visita guiada a la Catedral, la Torre y el Museo, hay que llamar al 968 219 713, está abierta de martes a domingo, tiene un horario para invierno (septiembre a junio) y otro distinto para verano (julio y agosto), para ver horarios y precios hay que pinchar en Museo catedralicio de Murcia.

¿La has visitado? ¿Te ha gustado? 

Nota: La información que he escrito la he obtenido de los carteles que hay en la propia catedral y de la web jdiezarnal

Comentarios