Lagos de Covadonga (Asturias)

   En 1995 fue la primera vez que visité la zona de Cangas de Onís y los Lagos de Covadonga, en ese momento me enamoré de Asturias, con razón dicen los asturianos que es un paraíso natural. Me acuerdo que después de ver el Santuario de Covadonga subimos a pie mi pareja y yo cinco de los diez kilómetros hasta llegar a los lagos, el resto nos llevaron en coche, me costó por la humedad y por tener que parar constantemente en la carretera, ya que había mucho tránsito de coches y autobuses. El recorrido tiene un desnivel de 680 metros y una pendiente del 7%.

Basílica de Covadonga - Asturias
Basílica de Covadonga
   En esa época había una zona habilitada para hacer acampada libre en los lagos, siempre me he imaginado que las vistas al amanecer tenían que ser espectaculares. Desde el 2000 está prohibida la acampada libre en la zona.

   Regresé en 2009, las fotografías de esta entrada son de ese viaje, están realizadas con una Canon PowerShot A400, aunque no están hechas con una gran cámara puedes hacerte una idea de lo bonito que es todo el entorno.

   Los lagos se encuentran dentro del parque de Covadonga que pertenece al Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias, en el concejo de Cangas de Onís.

Cangas de Onís - Asturias
Puente Romano de Cangas de Onís
   El lago Enol, el lago Ercina y el lago Bricial son los que forman los lagos de Covadonga, esté último solo tiene agua en época de deshielo.

   El lago Enol se encuentra a 1.070 metros de altura entre el pico Mosquital (1.268 m.), la porra de Enol (1.274 m) y el cerro de Sobornín (1.183 m.), tiene una profundidad media de 25 metros y 80.000 m2, es de color verde esmeralda, más oscuro en verano que en invierno.

  Desde los años setenta tienen una talla de la Virgen de Covadonga dentro del lago, la sacan en procesión el ocho de septiembre.

Lagos de Covadonga - Asturias
Lago Enol
   Es una buena zona para hacer senderismo y el recorrido desde el lago Enol al lago Ercina es cómodo. Este último lago está situado a 1.108 metros de altura, es una balsa alargada y plana. El color puede variar desde el verde claro al oscuro con otras tonalidades debido a la iluminación y a la vegetación del lago. Tanto uno como otro son de origen glacial.

Lagos de Covadonga - Asturias
Lago Ercina
   Se puede ver pastar a las vacas o divisar aves como el carpintero, la arcea, el águila real, el buitre...

Vistas desde el lago Ercina
   El tiempo hay veces que acompaña pero aun así no hay que fiarse porque puede cambiar en muy poco tiempo, siempre es bueno llevar un chubasquero o capa de agua en la mochila.

   Se puede acceder a los lagos en transporte público y en vehículo privado todo el año excepto en las fechas de temporada alta con mucha afluencia de público. En esas fechas solo se puede subir en transporte público o en taxis locales. Yo prefiero subir en autobús, desde mi punto de vista es más cómodo, tienes menos estrés y puedes disfrutar de las vistas en todo momento.

   Hay aparcamiento tanto en la zona de los autobuses y los taxis como ya en los lagos. Junto al aparcamiento de los lagos hay unas escaleras que te llevan al mirador de la Reina con unas vistas espectaculares de la zona de Cangas de Onís.


   Recuerda que hay que cuidar el medioambiente y no dejar desperdicios, todo esto es en beneficio de todos.

Nota: Parte de la información está obtenida de Lagos de Covadonga, Descubre Asturias, Turismo Asturias

Comentarios