Museo Geominero (Madrid)

   Uno de los lugares que más me gustan de Madrid es el Museo Geominero, siempre se puede aprender algo nuevo, en la colección permanente puedes observar gran variedad de minerales, rocas y fósiles. La fachada del edificio pasa inadvertida pero la sala donde se encuentra esta colección es espectacular, tiene un encanto especial.

Museo Geominero - Madrid
Entrada a la primera planta
    Hacía muchos años que no lo visitaba y este verano me apeteció volver para que mis hijos pudieran ver este museo tan interesante. A ellos les fascinó todo pero la variedad tan grande de minerales les sorprendió muchísimo, así como el mastodonte de las Higueruelas (Ciudad Real) que se encuentra en la parte central de la planta principal.

Museo Geominero - Madrid
Panorámica del Museo Geominero
   El museo se encuentra en la primera planta del Instituto Geológico y Minero de España. Las colecciones de minerales y fósiles tuvieron su inicio en los trabajos de la "Comisión para formar la Carta geológica de Madrid y la general del Reino", creada por Isabel II a instancias del Ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas D. Juan Bravo Murillo en 1849.

   A lo largo de 150 años este museo ha cambiado de nombre y de ubicación en diversas ocasiones, desde 1921 está ubicado en la calle Río Rosas 23, las obras duraron hasta la década de los años 40. Las colecciones se expusieron de manera permanente a partir de 1927 en la gran sala, inaugurada por S.M. el Rey D. Alfonso XIII durante los actos del XIV Congreso Geológico Internacional.

Museo Geominero - Madrid
Ventanal del pasillo derecho
    A partir de 1980, comenzaron obras de restauración y fue reinaugurado el 2 de marzo de 1989 por S.M. el Rey D. Juan Carlos I.

   El proyecto arquitectónico es de Francisco Javier de Luque, la entrada hasta llegar a la primera planta ya dice mucho de este lugar con las cristaleras artísticas que tiene. El espacio del museo es una sala diáfana rectangular con una altura de 19 metros. En altura se disponen tres corredores volados al espacio central. Para acceder a ellos desde el piso de abajo hay tres escaleras estrechas de caracol y un ascensor que se encuentran en las esquinas de la sala principal. Se pueden visitar los dos primeros corredores, el suelo es de parquet-tarima, las barandillas de las balconadas son de hierro forjado. El falso techo de la sala constituye una vidriera policroma horizontal y otras perimetrales en semibóvedas. En el centro se encuentra el escudo real y cuatro escudos alegóricos del Cuerpo de Minas. En el perímetro están los escudos provinciales correspondientes a las Jefaturas de Minas existentes en la década de los años 40. Desde la entrada y en dirección a las agujas del reloj se pueden ver los de Guadalajara, Córdoba, Ciudad Real, Jaén, Bilbao, Barcelona, San Sebastián, Oviedo, Badajoz, León, Sevilla, Murcia, Almería y Madrid.

Museo Geominero - Madrid
Detalle de la vidriera central

Museo Geominero - Madrid
Pasillo de paleontología sistemática
   La exposición está dividida en dos partes bien diferenciadas:

Museo Geominero - Madrid
Distribución de las salas
 Mineralogía y petrología: Disponen de más de 12.000 muestras de minerales, de las cuales están expuestas 3.500. Las colecciones que se pueden ver:
    • Sistemática Mineral: Se trata de ejemplares de minerales extranjeros y españoles seleccionados por sus características estéticas. Entre las 21 vitrinas hay una de minerales radiactivos y otra de materiales de origen orgánico.
Museo Geominero - Madrid
 
Museo Geominero - Madrid


Museo Geominero - Madrid 
    • Recursos minerales
    • Minerales de las comunidades y ciudades autónomas
    • Gemas
Museo Geominero - Madrid
Cuarzos tallados

Museo Geominero - Madrid


    • Rocas: Se ordenan por su origen ígneo, sedimentario y metamórfico
    • Rocas especiales: Meteoritos y rocas, vidrios de impacto y fulguritas
Museo Geominero - Madrid
Reflejo de varios escudos de ciudades en un siderito
  • Paleontología: La colección de fósiles está compuesta por cerca de 53.000 ejemplares. Tienen expuestas 12.000 piezas. Divididos de la siguiente manera:
    • Flora e invertebrados fósiles españoles
    • Vertebrados fósiles
    • Fósiles extranjeros
    • Invertebrados
    • Otros ejemplares especiales.
      • Mastodonte de las Higueruelas (Ciudad Real)
      • Réplica del cráneo del mastodonte Gomphotherium angustidens
Museo Geominero - Madrid 
      • Réplicas de réptiles del Jurásico de Alemania: cocodrilo, ictiosaurio y plesiosaurio
Museo Geominero - Madrid
Réplica de ictiosaurio
   Hasta el 1 de julio de 2016 está la exposición temporal "El oro bajo tus pies". La exposición versa sobre el oro natural, de carácter geológico, en forma de pepitas de oro. El conjunto que está expuesto es excepcional por el número de ejemplares como por su tamaño y calidad. Se ha podido llevar a cabo esta exposición gracias a los mayores coleccionistas  de oro que hay en España.

   La exposición incluye un canto rodado de cuarzo lechoso con partículas de oro perfectamente visibles en su superficie, junto a otros fragmentos de cuarzo aurífero.

Cada mes destacan varias piezas tanto en su web como en las vitrinas.

Museo Geominero - Madrid
Piezas del mes de julio
   Hay que destacar que la entrada es gratuita y realizan actividades en verano, en navidad y el primer domingo de cada mes. Su web es muy completa, además de explicar el material que tienen, en el apartado de divulgación y didáctica hay gran variedad de información para trabajar con niños.

   Los talleres tienen una duración de unos tres cuartos de hora, puedes llamar para pedir más información y reservar al teléfono: 91 349 59 59 o por email: r.calle@igme.es

   Como ya he comentado, se encuentra ubicado en la calle de Ríos Rosas nº 23, si tienes pensado ir en tu propio vehículo tienes que saber que es zona de pago. Lo mejor es moverse en transporte público, el metro más cercano es Ríos Rosas (Linea 1) y los autobuses: 3, 12, 37, 45, 149, Circular.

   El horario de visita es de 9h a 14h de lunes a domingo y festivos, solo cierra los siguientes días: 24, 25 y 31 de diciembre, el 1 y 6 de enero.

   No hace falta ser un experto en minerales, rocas o fósiles para visitarlo, te animo a que vayas y compruebes que es una verdadera joya.

Nota: La información que aparece en esta entrada está obtenida de la web del Museo Geominero, para ver la web pincha en Geominero.

Comentarios

  1. Te recomiendo volver y conocer su intrahistoria.... Desde las lápidas de la entrada, el escudo o su relación con el Alfonso xiii. Un gran y precioso museo, tanto en el continente como en el contenido javiGf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Javier, seguro que vuelvo, es un museo que me encanta.

      Eliminar

Publicar un comentario