Lago de Isoba (León)

   En 2013 parte de las vacaciones fueron en la provincia de León, estuve alojada en Puebla de Lillo, toda la zona es preciosa y poco transitada, lo cual para mi es perfecto. Si quieres hacer rutas, ver variedad de flora y fauna, conocer pueblos, ver arte así como si buscas un lugar tranquilo, este puede ser uno de tus destinos. Una de las tardes con varios amigos estuve en el Lago de Isoba y en el Lago Ausente, en esta entrada voy a hablarte del primero.
  
   El lago de Isoba, es de origen glaciar, está situado a 1120 m de altitud, cerca de Puebla de Lillo (León) y pertenecen al Parque de Picos de Europa.
 
Lago Isoba cerca de Puebla de Lillo (León)
Lago de Isoba
    Está cerca de la carretera LE-332, por lo tanto puedes ir en coche y dar una vuelta por allí o si te gusta andar puedes realizar la ruta PR-LE 17 que sale desde Puebla de Lillo por la carretera que va a Cofiñal y Puerto de Tarna, como a cien metros de la estación de servicio, por el camino que sube al depósito del agua del pueblo encuentras una ancha pista de tierra, vas a pasar por el bosque de Polvoredo que es un robledal así como por el camino que utilizaban hasta hace algunas décadas, los obreros de Lillo, Cofiñal y Redipollos para acudir a trabajar a las minas de talco de San Andrés. Es una ruta que está considerada de dificultad baja, tiene una longitud de 12 km entre ida y vuelta con un desnivel de 270 metros. El recorrido es lineal por lo que tendrás que volver por la misma senda y pista forestal.

Vacas en el Lago Isoba (León)
Pastando por los laterales del Lago Isoba
   En uno de los laterales del lago se encuentra un chozo que es el tradicional refugio del pastor, en la Montaña Oriental Leonesa se caracterizan dos modelos: el chozo de horma y el chozo de pie. El primero consistía en una base circular de piedras encajadas sin mortero, sobre la que se elevaba un armazón cónico de llatas de haya o de roble. El chozo de pie, era una simple tienda cónica de ramas, actualmente han sido reemplazados por casetas de piedra o de bloques de hormigón.

Choza de horma en lago Isaba (Léon)
Choza de horma
   En la zona del lago hay carteles con información de la flora y la fauna. En el lago Isoba vive una gran colonia de rana verde.

Rana verde en el lago Isoba (León)
Rana verde en el Lago Isoba
   En Puebla de Lillo vas a encontrar dos puntos de información la Casa del Parque Torreón de puebla de Lillo (Telf.- 987 731 091) y Valle del Porma (Telf.- 987 731 333)
 
   Tienen un centro de interpretación del Parque de Picos de Europa que es muy interesante y las personas que te van a atender son muy atentas.

   Importante que tengas en cuenta que no se puede acampar, mantén el Parque limpio, respeta a la flora, fauna y geología del lugar, no cortes ramas, ni las arranques así como no persigas a los animales, no introduzcas especies nuevas y controla a tu mascota y  nada de fuego.


Nota: Parte de la información está obtenida del folleto que dan del sendero PR-LE17 "Lago de Isoba" de la Junta de Castilla y León (red de Espacios Naturales de Castilla y León)

Comentarios