Artajona (Navarra)

   En mis vacaciones he estado en Navarra y uno de los lugares que he visitado es Artajona,  consta de un recinto amurallado medieval del siglo XI. Es el más importante y mejor conservado del antiguo reino de Navarra.

Artajona (Navarra)
Vistas de Artajona desde la carretera
   El Cerco de Artajona es un recinto amurallado irregular debido a la orografía del terreno. El perímetro mide 700 metros. Disponía de diecisiete bestorres intercaladas de las cuales actualmente son visibles nueve. Debido a la influencia francesa sigue ese tipo de modelo de fortificación. En el punto más alto, se encontraba el castillo con su torre del homenaje.

Cerco medieval de Artajona (Navarra)
Panorámica del recinto amurallado de Artajona
   El Cerco se comenzó a construir a partir de 1085, fecha en la que Pedro de Roda, obispo de Pamplona, donó Artajona a los clérigos de San Saturnino de Toulouse (Francia). La primera referencia a las murallas y torres es de 1109. La planta y la disposición actual del Cerco corresponden a la construcción posterior fechada hacia el siglo XIII.

   La torre del homenaje o donjón constituía un símbolo de prestigio, era el corazón del recinto y el último refugio en caso de ataque. En el siglo XVI, tras la pérdida de utilidad del castillo, la transformaron en nevera. En 1873 se volvió a habilitar como fuerte para las guerras carlistas y en 1918, fue destruida debido a las aguas del río Arga y la construcción de un nuevo depósito.

Artajona (Navarra)
Vistas de Artajona desde el Cerco medieval
   El modelo de torre en este recinto se denomina bestorre, desempeñaba la doble función de actuar como refuerzo de los paramentos de la muralla y como punto de vigilancia y defensa. Quedaban abiertas hacia el interior del recinto. Constaban de tres niveles de ocupación. El piso inferior, era utilizado como almacén, el segundo nivel se situaba a la altura del paseo de ronda y se empleaba como sala para la guardia y el tercer nivel, era el piso superior de madera y desde donde se realizaban las labores de vigilancia.

Bestorre del Cerco amurallado de Artajona (Navarra)
Bestorre
   La iglesia fortaleza de San Saturnino (s. XIII) considerado Monumento Histórico-Artístico, fue parte esencial del conjunto defensivo, gracias a sus robustos muros y contrafuertes,  el paso de ronda sobre las bóvedas de la nave, el aljibe o pozo de agua, el calabozo y la elevada torre-campanario del siglo XIV utilizada como atalaya de vigilancia. Abierta en días puntuales, la fachada es de estilo gótico.


Fachada de la Iglesia-Fortaleza de San Saturnino
Fachada de la Iglesia-Fortaleza de San Saturnino

   Este lugar, a lo largo de los siglos ha sido muy anhelado por reyes, clérigos y señores, por lo que dio lugar a luchas y asedios que hicieron necesarias diversas reconstrucciones a lo largo de los siglos, sobre todo durante el reinado de Carlos II el Malo (s. XIV).

   Como curiosidad hay que saber que las campanas de Artajona bandean al revés, la más antigua que se conserva es de 1735 y la más grande pesa 1.801 kg.

   Al lado de la iglesia de San Saturnino vas a poder encontrar la oficina de turismo (los lunes está cerrada, se pueden contratar visitas guiadas), a lo largo del Cerco hay distintas casas que están restauradas y actualmente las utilizan como alojamiento rural, toda la zona se puede ver de forma gratuita.

   El coche lo dejé cerca del frontón en el pueblo y subí andando pero se puede llegar con el vehículo hasta allí mismo.

   Para llegar a la población desde Pamplona tienes que coger la N-121 y después la NA-6020 que te lleva hasta allí. Desde Tafalla la carretera hasta Artajona es la NA-6030.

Nota: La información histórica está obtenida de los carteles informativos que hay en los monumentos de esta localidad.

Comentarios