Ermita de San Frutos (Hoces del Duratón, Segovia)

   Hace unos días estuve con la familia en el Parque de las Hoces del Duratón, una de las rutas más fáciles para hacer y con unas vistas espectaculares del entorno es la que lleva a la Ermita de San Frutos perteneciente a Carrascal del Río (Segovia).

Ermita de San Frutos
   El eje del Parque Natural lo constituye el tramo del curso del río Duratón que discurre entre Sepúlveda y la presa del embalse de Burgomillodo, comprendiendo parte de los términos municipales de Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda.

   El Parque de las Hoces del Duratón fue declarado por la Ley de las Cortes de Castilla y León en junio de 1989 y en 1991 fue declarado Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

   El Parque con una extensión de 5.037 hectáreas, está dividido en cuatro zonas: el bosque de ribera con sauces, alisos, álamos, olmos, fresnos y matorrales como rosas, majuelos o zarzas; la zona alta o paramera  con sabinares-enebrales, tomillares, salviares o aulagares; los cortados y los arenales con pino resinero.

   La zona para llegar a la Ermita de San Frutos abarca la paramera y los cortados.

Camino de vuelta al parking desde la Ermita

     La primera parada importante es la que nos lleva hacía el Mirador de San Frutos donde hay unas vistas del embalse de Burgomillodo y del meandro donde está situada la Ermita. El mirador está delimitado por cuerdas, si quieres ir más allá, ten en cuenta que el camino es de gravilla y está en pendiente.

 
Vistas de la Ermita de San Frutos desde el Mirador

Panorámica del Río Duratón con vistas al Embalse de Burgomillodo
Ermita de San Frutos desde el Mirador
   Una vez hechas las fotos de rigor, hay que regresar al camino para llegar un poco más adelante a una zona a la izquierda, dónde vas a ver los cortados y las colonias de buitre leonado. El día que fui, además de buitres encontré chovas pero también se pueden ver águilas reales, alimoches, halcones peregrinos y  cernícalos.

Buitres leonados
    Tiene su dificultad fotografiar en pleno vuelo a los buitres, solo decir que son unos animales espectaculares. Aunque se ven a simple vista te aconsejo que lleves prismáticos para verlos mejor y recuerda que no se pueden tirar piedras por los cortados.

Buitre leonado

Panorámica
   El río Duratón se puede navegar, hay empresas especializadas en la zona con las que puedes contactar para hacer la ruta en piragua.

Vistas de los cortados y del río Duratón
Panorámica del río Duratón
   Ahora te voy a contar un poco la historia de este lugar y por qué se llama así. San Frutos nació en Segovia, a mediados del S.VII, muy joven junto con sus hermanos Valentín y Engracia, repartieron sus bienes a los pobres y se retiraron a este lugar para vivir. Murió a los 73 años y fue enterrado en la misma ermita.

Fachada de la Ermita de San Frutos
    En el año 1.076, el Rey Alfonso donó este Priorato al monasterio de Santo Domingo de Silos. Su abad Fortunio, ordenó la construcción de la iglesia en honor de San Frutos, que fue levantada por el Maestro Michel y dedicada al Santo por D. Bernardo, arzobispo de Toledo en el año 1.100.
 
Pared exterior con reloj de sol
Flores que crecen en las paredes del recinto
    La zona ocupada por los monjes en los últimos siglos hasta 1.835 fue situada en el ángulo del Sur-Este del recinto, junto a la puerta principal. La planta baja la ocupaba la cocina y el refectorio y en la planta alta, las habitaciones.

Monasterio de San Frutos
   La necrópolis del Priorato está situada en torno al ábside o cabecera de la iglesia. Como curiosidad las tumbas tienen la cabecera orientada al oeste, de forma que la mirada de los difuntos se dirige hacia la salida del sol.
 
   Para llegar hasta allí hay que ir por la carretera SG-V 2418 hasta Villaseca y coger el desvío que indica la Ermita de San Frutos por la calle de la iglesia. Para ver la ubicación pincha aquí.

   Como siempre recomiendo que vayas con calzado cómodo y adecuado para andar, el trayecto es sencillo pero hay muchas piedras pequeñas por todo el recorrido que pueden hacer que te resvales en algún momento.

   Para poder transitar por las Zonas de la Reserva del Parque del 1 de enero al 31 de julio es necesaria autorización y hay que solicitarla en la Casa del Parque que está ubicada en Sepúlveda (Tf.: 921 54 05 86) 

   Si quieres hacer algunos kilómetros andando puedes dejar el coche en Villaseca y recorrer los cinco kilómetros hasta llegar a la ermita por el camino sin asfaltar pero las buenas vistas comienzan a un kilómetro de la misma, donde además hay parking.

   Si piensas hacer todo el trayecto andando, recuerda que siempre tienes que ir por tu izquierda, si vas en coche como máximo puedes circular a 30 km/h. No es necesario ir de rally, ya que hay mucha gente que hace el recorrido andando y hay que tener precaución.

   No está permitido acampar, hacer fuego, escalar, dejar basura por el camino. En el parking hay cubos para depositar la basura.

Si te decides a ir, cuéntanos que te ha parecido

 Nota: Parte de la información está obtenida de los carteles informativos de la zona de la Ermita de San Frutos.

Comentarios

  1. Hoy hemos hecho esta visita. Espectaculares las vistas desde el mirador.
    Importante tener en cuenta cuándo se hace esta pequeña ruta, pega mucho el sol así que en días soleados mejor ir por la tarde.
    En el cartel informativo que está junto al parking se avisa de que hay recorridos por la zona que están limitados al tránsito los primeros meses del año (hay que pedir permiso). Pudiera parecer que es para controlar el tránsito pero en realidad se hace para proteger a las especies que habitan la zona y que están en época de cría.
    Es bueno aprovechar esta circunstancia para enseñar a los niños a disfrutar de los sonidos propios de la naturaleza paseando en silencio o al menos no gritando para alterar lo menos posible a la fauna.
    Lamentable encontrarse con demasiada frecuencia toallitas y papeles en los "retretes improvisados" que deja la gente. Por favor, lleven siempre bolsas para la basura en sus salidas al campo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar muchas gracias por compartir tus impresiones. Todos debemos concienciarnos más, ser más limpios y respetuosos con la naturaleza. Por desgracia aún hay personas que no respetan el medio ambiente.

      Eliminar
  2. Hecho en su día.
    Maravilloso día nos hizo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario