Exposición "Yo me bajo en la próxima"

   El 12 de julio se inauguró la exposición "Yo me bajo en la próxima", 150 años del primer Tranvía en Madrid. Se puede visitar hasta el 26 de septiembre de 2021.

Cartel exposición Yo me bajo en la próxima

   ¿Dónde se encuentra? En la Biblioteca Regional de Madrid, situada en la rehabilitada fábrica de cervezas El Águila, Patrimonio Industrial Madrileño. Los edificios son muy bonitos y en ellos además de la biblioteca, está el archivo de la Comunidad de Madrid y una sala de exposiciones.

Edificio de la Fábrica El Águila en Madrid

 Un lugar que alberga talleres, conciertos y distintas actividades interesantes muy cerca de la estación de RENFE de Atocha. Exactamente en la calle Ramírez de Prado nº 3 en Madrid.

Patio de la sala de exposiciones
Patio de la sala de exposiciones.

   La verdad es que no conocía este lugar, y aprovechando que tuve que ir al registro de la Comunidad de Madrid situado en la misma calle pero en el nº 5, me tope con él y con la exposición. Gracias a que iba con tiempo, pude visitarla.

Estatua de El Águila

Este medio de transporte fue muy importante para la ciudad de Madrid hasta 1972. El primer itinerario comenzó el 31 de mayo de 1871. Era un tranvía tirado por mulas, entre el Barrio de Salamanca y la Puerta del Sol. Posteriormente se inauguraron otras líneas de tracción animal, para dar paso a algunos de vapor y desde 1898, se impulsaron por energía eléctrica. Todo esto llevó al nacimiento de la EMT en 1947.

Sala de la exposición Yo me bajo en la próxima

   En 1920 la Sociedad Madrileña de Tranvías, de capital mayoritario español, agrupó la mayor parte de las líneas existentes. Aunque le salió un competidor en 1919, el Metro.

Modelos de tranvías
Modelos de tranvías

   En 1933 un acuerdo entre la SMT y el ayuntamiento republicano dio origen a la Empresa Mixta de Transportes Urbanos. A lo largo de la Guerra Civil siguieron funcionando, a pesar de los daños en las infraestructuras. A lo largo de los años 40, se repararon.

   Desde 1947, La EMT se hizo cargo de los tranvías, autobuses, y desde 1950, de los trolebuses.

   La construcción de un tren-tranvía de circunvalación alrededor de Madrid y la urbanización a ambos lados de la vía eran las bases del proyecto para la Ciudad Lineal concebida por Arturo Soria a finales del siglo XIX. Se llegó a realizar un recorrido de 5 kilómetros. Consultando a mi suegra y a mi padre, ella sí utilizó esta línea, en cambio él solo llegó a ver los raíles del tranvía, ya que llegó a Madrid en 1973.  

Tranvía 70

   En la exposición se pueden ver desde billetes, sellos, campanas, un traje de un conductor...

Billetes del tranvía

   Aprovecha esta oportunidad y disfruta de un viaje al pasado no tan lejano de Madrid.

Traje de un conductor de tranvía
Traje de un conductor de tranvía

    La entrada es gratuita y el lugar está adaptado para personas con movilidad reducida.

   Puedes visitarla de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Los domingos y festivos de 10:00 a 14:00. 


Edificio de la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid
Edificio de la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid

 ¿Te llama la atención esta exposición?

Nota: la información se ha obtenido de los carteles de la exposición.

Comentarios