Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares)

   Hasta el 2018 no supe que existía un Museo Arqueológico Regional en la Comunidad de Madrid. La verdad es que me sorprendió porque desde mi punto de vista no se le da demasiada difusión y es un museo que ya te recomiendo sin que tengas que leer mucho más.

Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares)

   Está situado en una ciudad con mucha historia dentro de la región, me refiero a Alcalá de Henares, la Ciudad de las Tres Culturas. Este museo está en la Plaza de las Bernardas, en el antiguo barrio de la Morería. La morería de la ciudad medieval de Alcalá de Henares data del siglo XII. A principios del siglo XIV, había más de 100 musulmanes que habitaban esta zona. Los gremios más comunes eran albañilería, carpintería, laboreo de la tierra, herrería, cerrajería y alfarería. El topónimo Alcalá proviene del árabe "al-Qal'al".

Plaza de las Bernardas -Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares)
Plaza de las Bernardas
   El Colegio Convento de la Madre de Dios que en la actualidad  alberga el Museo Arqueológico Regional fue fundado por María de Mendoza, hija de los condes de Mélito, en 1565 como parte de la ciudad universitaria de Alcalá. Tras la Invasión Francesa el 2 de diciembre de 1808, los frailes tuvieron que dejar este lugar para convertirse en un cuartel de caballería de las tropas napoleónicas. Los frailes regresaron desde 1815 hasta el 1835, en cuyo año pasó a manos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. En 1951 se utilizó como cárcel, así que como puedes comprobar ha tenido distintas utilizaciones a lo largo de los siglos. Se inauguró el Museo Arqueológico Regional en este lugar el 25 de mayo de 1999.

Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares)

   Hay una exposición permanente con un recorrido cronológico que nos lleva por distintas épocas, desde el Paleolítico, Neolítico, Edad de Bronce, Edad de Hierro, época romana, edades Antigua, Media y Moderna hasta la época industrial. También podrás ver exposiciones temporales.

Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares)

   Te van a sorprender los distintos fósiles, útiles y elementos que se han encontrado en la Comunidad de Madrid, hay una gran variedad.

Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares)
Cráneo de Machairodus aphanistus procedente del yacimiento de Batallones.
   Puedes ir por libre o con visita guiada, también ofrece talleres infantiles para niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, además de cursos para arqueólogos, reuniones científicas y diversos eventos.

Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares)

   Desde mi punto de vista es un museo pequeño pero con mucho que ofrecer. Es un buen plan familiar para el fin de semana, así como para colegios e institutos. La entrada es gratuita, así como las visitas guiadas.

   Puedes concertar la visita guiada grupal llamando al 91 879 66 66. Admiten como máximo 30 personas por grupo y si necesitas contactar con ellos por email, tendrás que escribirles al mar@madrid.org.

   De martes a viernes a las 11:00 y a las 12:15 horas, los sábados a las 11:30, 13:00, 16:00 y 17:30 horas y los domingos a las 11:30 y a las 13:00 horas.

   En agosto no realizan visitas guiadas.

   Tienes distintas maneras de llegar hasta allí:
  •  Tren de cercanías (líneas C2, C7a).
  •  Autobús interurbano desde el intercambiador de Avda. de América (líneas 223, 223-A).
  •  Autobús urbano (líneas 5 y 10).
  • Carretera de Barcelona,  A2.
   La zona es un poco complicada para aparcar pero a lo mejor tienes suerte, si no me equivoco hay que pagar en los alrededores pero si te alejas un poco del centro, puedes aparcar bien y sin tener que estar pendiente de la hora para volver a pagar.

   Está abierto de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas. Los domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas y los lunes cierra.

   Con respecto a la accesibilidad, la verdad es que es un lugar que está bastante adaptado. Está dividido en tres alturas, la planta baja y la más alta, sí se pueden visitar con movilidad reducida.

   Tienen sillas de ruedas y también realizan visitas guiadas para personas con ceguera o discapacidad visual.

   Aprovecha un día y visita el Museo Arqueológico Regional, estoy convencida que te va a sorprender.

¿Conocías este museo?
Nota: La información del museo se ha obtenido de su web. Más información pinchando aquí.

Comentarios