Nave de Motores de Pacífico (Metro de Madrid)

   Hace unos días buscando por internet lugares para visitar, encontré la Nave de Motores de Pacífico.

Panorámica desde la entrada
   Es un lugar fascinante, te lleva a los años veinte, esta nave es una central eléctrica con tres motores Diesel de 1.500 C.V. cada uno, que trajeron de Alemania para que abasteciera a la red del metro y posteriormente también suministrara electricidad a las compañías eléctricas hasta 1972, año en que fue cerrada. 

Vista de los tres motores

Lateral derecho según se entra a la nave
Lateral izquierdo según se entra a la nave









   Se inauguró en 1924 y es obra de los ingenieros José María y Manuel Otamendi y el arquitecto D. Antonio Palacios, aunque era un lugar de trabajo, Antonio Palacios empleo los mismos materiales que en toda la red de metro, las paredes con azulejo viselado blanco para darle luz y así pareciera un lugar limpio y amplio, alrededor de los azulejos hay una cenefa lacada en cobre, este arquitecto fue innovador para su tiempo.

Al final de la nave está el logo de Metro, que en su día tenía los mismos colores pero todas las letras eran en mayúscula, actualmente excepto la primera letra el resto va en minúscula, fíjate cuando vayas a entrar al metro.

Cuadro de Mandos
   De Alemania trajeron toda la maquinaria necesaria incluyendo alternadores, transformadores, cubos para trapos sucios y limpios (lo curioso es que venían los nombres en alemán)...

Alternadores
Generador
Cubos de trapos sucios y limpios
   La nave huele a aceite de motor, parece como si aun estuviera en funcionamiento, tienen colgadas en las paredes parte de las herramientas que utilizaban para las máquinas, como era un lugar donde había mucho ruido, daban las indicaciones a los operarios a través de los cuadros que se ven encima de la cenefa.

Herramientas
Pieza interna de uno de los motores













   Según se sale de la nave en el lado derecho podemos ver las chimeneas y al fondo la Casa de Gatos que estaba habitada por la persona que vigilaba la nave, se llama así porque parece ser que siempre ha habido muchos gatos a su alrededor, en el lateral izquierdo están los tubos de escape por donde salían los humos de los motores, dentro de la sala lo que hicieron fue enterrar los tubos por el suelo y sacarlos por un lateral al exterior, hay tres chimeneas y cada una de ellas pertenece a uno de los motores.

Chimeneas
Chimeneas comunicadas con los motores 

Frontal de la Casa de Gatos



   Entre 2006 y 2008 restauraron este lugar, junto con la Estación de Chamberí es a lo que se llama Proyecto Andén 0: Centro de Interpretación del Metro y la Nave de Motores se puede visitar los viernes, sábados y domingos de 10h a 14h. La entrada es gratuita y es un lugar que se puede visitar solo, acompañado por la familia, amig@s...

Nave de Motores
   La visita la puedes hacer por tu cuenta o con guía, te aconsejo que la hagas con guía, es una persona muy amena que además hace participar a todo el mundo, por lo que engancha tanto a mayores como a pequeños, en la entrada hay una sala de proyección donde puedes ver un vídeo sobre la historia de aquellos años hasta la actualidad, siendo la historia del Metro la parte más importante de la proyección, dura aproximadamente unos veinte minutos, es interesante y no se hace nada pesada.

Entrada a la sala de audiovisuales y a la nave
   Solo dos peros, el primero es que podrían dar folletos con la información del lugar y no lo hacen y el segundo es que personalmente me hubiera gustado poder realizar una fotografía panorámica desde la parte del control de mandos pero no dejan subir.

   La Nave de Motores así como la sala audiovisual están a pie de calle por lo que personas con discapacidad también pueden realizar la visita.

   Está en la calle Sánchez Barcaiztegui 49 esquina con Valderribas 49 en Madrid, si vas en metro puedes bajarte en la parada de Conde de Casal salida Doctor Esquerdo o en la estación de Pacífico, en autobús el 56 o el 156 y si vas en vehículo propio tienes que tener en cuenta que es zona de pago.

   En Doctor Esquerdo dirección hacia Conde de Casal vas a encontrar diversidad de bares y restaurantes por si quieres comer por la zona, los menús cuestan ente 8 € y 10,50€ aproximadamente, hay un tramo concreto donde vas a encontrar restaurantes de comida árabe, india, gallega y japonesa.

   En el mismo día fui a ver la Nave de Motores y la Estación de Chamberí, inicialmente había pensado hacer una entrada con los dos lugares pero como al final me ha parecido demasiado extenso lo he dividido en dos partes, en breve podrás ver la información y las fotografías de la Estación de Chamberí.

   Si te animas a ir o ya has ido cuéntanos que te ha parecido.

Nota: La información histórica está recopilada de los datos que dio la guía turística y de la proyección. 

Comentarios