Museo del Ferrocarril (Madrid)
Hacía muchos años que quería ir a ver el Museo del Ferrocarril pero nunca encontraba el momento hasta hace unos meses que aproveché la ocasión para ver la exposición y la Feria mensual de Juguetes y Cómics de España.
Aquí se han rodado más de treinta películas entre otras: Doctor Zhivago (1965), David Lean; Amantes (1991), Vicente Aranda; Un franco, 14 pesetas (2006), Carlos Iglesias; Pájaros de papel (2010), Emilio Aragón o la serie El tiempo entre costuras (2012), Ignacio Mercero.
El Museo del Ferrocarril se inauguró en la actual sede en 1984, que es la histórica estación de Delicias, está gestionada por la Fundación de los Ferrocarriles de España y desde 2009 forma parte de la Red de Museos de España.
Fachada del Museo del Ferrocarril |
Nada más entrar huele a aceite, a motor, en definitiva a trenes. No deja
indiferente a nadie, los carteles explican muy bien los modelos de
locomotora, la época, etc. Si vas con niños les encantarán entre otras
cosas las maquetas y los diversos modelos de teléfonos. Cuenta con cuatro vías donde están situados los trenes y en los laterales hay
salas donde se explica la historia, el funcionamiento, diversos objetos, maquetas, ...
Aparato telefónico de pupitre |
Teodolito: Instrumento de medición |
A partir de 1855, se impulsó el crecimiento del ferrocarril en España, se crearon las compañías MZA en 1856 y Caminos de Hierro del Norte en 1858, ambas de capital francés. Estas fueron las que construyeron la mayor parte de la red ferroviaria.
Obligaciones MZA |
Las líneas parten desde el centro de la Península atravesando montañas y salvando las diferencias de altitud entre meseta y el litoral. El punto más alto se encuentra a 1821 metros en Cercedilla - Los Cotos.
Mapa de la red de MZA (1929) |
Entre 1848 y 1900 se construyó la mayor parte de la red ferroviaria de ancho ibérico. Este ancho es de 1'668 metros y el internacional es de 1'435 metros, los problemas del paso de los trenes en la frontera se han solventado con sistemas de cambio de eje. Los nuevos trazados de alta velocidad ya se construyeron con el ancho internacional.
La locomotora de vapor 030-2107, rodaje tipo mamouth (Société Autrichienne, Francia, 1863), es la más antigua que hay en el museo. Según llegó a España desde Francia, fue bautizada con el nombre de "El Alagón", afluente del Tajo. Destaca su enorme chimenea denominada "tubo de estufa".
El Alagón |
El Coche-salón ZZ-307 (Talleres Generales de Madrid, 1946) fue construido sobre el bastidor del coche "costa" de tercera clase CW 307 de la compañía MZA, su aspecto actual responde a la remodelación realizada en 1946. Desde 1947 fue utilizado por el director de la 2ª Zona, cuya sede se encontraba en la estación de Atocha.
Exterior del Coche-salón ZZ-307 |
Cocina del Coche-salón ZZ-307 |
La locomotora de vapor 141-F-2416, rodaje tipo mikado (Talleres Euskalduna, 1960), fue producida integramente en España. Cuenta con chimenea de doble escape, prestó servicio en RENFE durante quince años, hasta que en 1975 fue clausurado oficialmente el vapor en España.
No obstante, esta locomotora se mantuvo en activo hasta 1984 en las minas de Andorra (Teruel).
La locomotora eléctrica 7507 (Brown Boveri, Oerlilon y CAF, Suiza - España, 1944), durante las décadas de 1940 y 1950 fue la más potente de España. Esta es una de las doce máquinas que RENFE encargó para prestar servicio en las líneas electrificadas de Madrid a Ávila y de Villalba a Segovia.
Mandos de una locomotora eléctrica |
Puedes hacer una parada en tu visita y tomarte un café o un refresco en el coche-restaurante WR 3569. Comenzó a prestar servicio en 1930 hasta 1983, siendo su último destino el expreso Rías Altas, que cubría el trayecto entre Madrid y A Coruña.
En el museo hay un ejemplar de Fargo Power Wagon, es un tipo de camioneta que vino de Estados Unidos a Francia y que allí se modificó por la compañía Desquenne et Giral para ser utilizado por RENFE.
Mensualmente hay dos citas importantes en el museo, la primera es la Feria mensual de Juguetes y Cómics de España que se celebra el primer sábado de cada mes, la otra cita es el Mercado de Motores que se celebra el segundo fin de semana de cada mes, aquí encontrarás un mercadillo de moda vintage y artículos de segunda mano.
El museo está abierto de lunes a domingo excepto el 25 de diciembre, el 1 y 6 de enero, en función de la época del año tiene distintos horarios, en general está habilitado para las personas con discapacidad aunque por ejemplo las personas con sillas de ruedas no podrán subir a ver en detalle varios trenes.
Reloj de andén |
Los precios varían en función de la tarifa general, reducida, superreducida, gratuita y descuentos. Los domingos tienen una tarifa única de 2,50 €. Cuando está la feria mensual de juguetes y cómics de España, el precio general es de 2,50 €, los desempleados y discapacitados pagan 1 € y los niños menores de 12 años entran gratis. Para ver los precios del museo pincha en tarifas.
El Museo del Ferrocarril está situado en el Paseo de las Delicias nº 61 de Madrid, si vas en coche ten en cuenta que es zona de pago, te aconsejo que cojas el transporte público:
Cercanías: líneas C1 y C10, estación de Delicias
Autobús: 8, 19, 45, 47, 59, 85 y 86
Metro: línea 3, estación de Delicias
Diligencia de 1861 |
¿Has ido al museo? ¿Qué destacarías?
Nota: La información está obtenida de la web del Museo del Ferrocarril, de los carteles que hay en la exposición.
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