Biblioteca Nacional de España (Madrid)

   Aprovechando que hoy es el "Día del Libro" y que hace unos días estuve visitando el Museo de la Biblioteca Nacional de España (BNE), te voy a contar un poco la historia de este lugar y que te vas a encontrar si vas a visitarlo.

Entrada de la BNE

   El edificio es de 1866 y fue abierto al público en 1896, en su fachada podemos ver 6 estatuas que corresponden a San Isidoro de Sevilla, Alfonso X "El Sabio", Nebrija, Luis Vives, Lope de Vega y Cervantes.

Fachada de la BNE
   Fue fundada por Felipe V en 1711 como Biblioteca Pública de Palacio y en 1713 se constituyó la Real Academia Española. Los primeros directores eran los confesores del Rey y comenzó a funcionar con un director y cuatro bilbiotecarios. 

   Han sido directores entre otros Juan Eugenio Hartzenbusch (1862 - 1875), Manuel Tamayo y Baus (1884 - 1898) y filósofos como Menéndez Pelayo (1898 - 1912) y Rodríguez Marín (1912 - 1930).

   Según entras en la colección permanente aparece un cronograma desde los comienzos de las Bibliotecas Nacionales, la primera fue del Marqués de Santillana y está fechada en 1458, también hacen reseña del contexto cultural e histórico de la época de la que estén hablando.

   A lo largo de ocho salas vas a poder ver: el Uniforme "grande" de bibliotecario, el que tienen expuesto está confeccionado por Lorenzo Caprile que fue fiel a la documentación que tenían sobre la vestimenta de 1836, hasta esa fecha los bibliotecarios eran criados de la Real Casa. También vas a encontrar información sobre la historia del papel, filigranas, libros en distintas lenguas, plumillas, máquinas de escribir, las máquinas para escribir braille, mapas cartográficos de la Real Sociedad Geográfica que fue fundada el 27 de marzo de 1876 con el nombre de Sociedad Geográfica de Madrid, su mayor impulsor fue Francisco Coello de Portugal y Quesada ingeniero y cartógrafo. También vas a ver facsímil, cuentan con una azalla y unas guillotinas para papel, hacen un recorrido histórico desde el papel hasta la era audiovisual e internet, así como una sala donde encontrarás ordenadores, televisores con auriculares y mesas adaptadas para que l@s niñ@s puedan leer los libros que tienen para uso público.

   Además cuentan con una exposición sobre la "Generación del 14" hasta el 28 de mayo de 2014, la cuál no te puedes perder, vas a ver cuadros, fotografías, instrumentos de la época y donde te explican quien lideró esta generación y que hicieron para modernizar y europeizar a España, algunas de las personas más relevantes de las que hablan son: José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramón Gómez de la Serna, Ramón y Cajal, Leonardo Torres Quevedo (tienen expuesto uno de sus inventos: el Telekino que es el primer mando a distancia, se hizo en 1903), María de Maeztu, Clara Campoamor, Margarita Nelken, Victoria Kent...

   En la sala Hipóstila, se está celebrando una exposición simultáneamente con el Museo Nacional del Romanticismo hasta el 18 de mayo de 2014 donde se muestran cerca de doscientas obras entre carteles, libros, fotográfias y documentos que tienen gran interés para comprender la trayectoria de la industria turística en España a lo largo de la primera mitad del siglo XX.

   Dentro del recinto hay unos pequeños jardines y diversas estatuas.

Jardines y Entrada al Museo
Busto de Antonio Machado
   En la web de la BNE puedes encontrar un recorrido virtual del museo, también te explican como solicitar el carné de la Biblioteca, visitas especiales, para grupos, etc. Pincha en los enlaces para ver la información completa. 

   No dejan hacer fotografías dentro del edificio, por eso en esta ocasión solo he podido fotografiar los exteriores del recinto.

   La Biblioteca Nacional está situada en Paseo de Recoletos 20, la entrada al museo es gratuita y puedes visitarlo de martes a sábado de 10h a 20h, los domingos y festivos de 10h a 14h, los lunes permanece cerrado. Está adaptado para personas con discapacidad. Vas a poder realizar la visita sin aglomeraciones ni esperas, ya que no tiene tanta afluencia como otros museos.

   Está ubicada en un sitio muy céntrico, tienes al lado la Plaza de Colón y los Jardines del Descubrimiento, en la calle Serrano que es paralela al Paseo de Recoletos, está el Museo Arqueológico Nacional.

Estatua
Plaza de Colón
   A continuación te detallo que transportes públicos llegan hasta allí:
   Metro: Línea 4, estaciones de Colón y Serrano
   Autobús: 1, 5, 9, 14, 19, 21, 27, 37, 45, 51, 53, 74, 150
   Cercanías: Recoletos

   Los autobuses y la parada de cercanías están en la misma puerta, si decides ir en coche ten en cuenta que es zona de pago, la Biblioteca no cuenta con parking.

¿Te parece interesante este lugar? ¿Qué libro es tu favorito? 

¡Feliz Día del Libro!

Nota: Parte de la información está obtenida de la web de la BNE y de la visita que realicé allí.

Comentarios

  1. Felicidades por tu post, Susana. Parece muy interesante y pienso ir a visitarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el post, ahora lo dicho hay que ir a verlo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario