Monte de El Pardo (Madrid)

   Madrid cuenta con distintos espacios verdes e interesantes para ir con niños. En esta ocasión quiero mostrarte la zona de picnic y un pequeño recorrido por Somontes que está en el monte de El Pardo en Madrid.

Monte de El Pardo (Madrid)

   Es un área recreativa que cuenta con una zona de parking techada, una caseta de información, aunque cuando yo he ido estaba cerrada. Hay una gran cantidad de mesas para poder comer, las tienes al sol y a la sombra, en función de la hora a la que llegues, podrás elegir unas u otras o puedes llevarte tu mesa y tus sillas, hay espacio suficiente. También cuenta con bancos, una fuente y para jugar un parque infantil y una explanada grande y llana sin peligro. Además tienes el aliciente del río Manzanares, hay quien se baña en sus aguas en verano y podrás ver distintos animales por la orilla.


   Este lugar pertenece al Corredor Ambiental del Río Manzanares que tiene una extensión de cerca de 16.000 hectáreas, es magnífico para poder hacer senderismo y para montar en bicicleta. Se puede ir con carros de bebés, no presenta ningún tipo de dificultad y el suelo está muy bien. Es una zona que está cuidada y limpia.

Monte de El Pardo (Madrid)

   El recorrido completo de la senda ecológica transcurre por la Senda Real GR-124, consta de 10 kms de ida con un desnivel que no se aprecia y con una dificultad baja. La recomiendan especialmente para iniciarse con la bicicleta de montaña, tanto en primavera como en otoño.

   Este itinerario transcurre a lo largo del tramo medio del río Manzanares. La vegetación de alrededor del río es caducifolia. El encinar del Monte del Pardo es el más extenso de la Comunidad de Madrid.

Monte de El Pardo (Madrid)

   A lo largo del recorrido podremos observar gran variedad de fauna. Por el río veremos azulones, garzas reales, martines pescadores, dormideros de grajillas e incluso en los meses de invierno gaviotas reidoras. También algunas especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra o el buitre negro.

Monte de El Pardo (Madrid)
Garceta común.
   Y otras aves más comunes como son los ánades reales y el cisne vulgar.

Monte de El Pardo (Madrid)
Ánade real (macho).
Monte de El Pardo (Madrid)
Cisne vulgar.
   La primavera es una de mis estaciones favoritas, los campos florecen y nos proporciona una preciosa estampa de color.

Monte de El Pardo (Madrid)

   La función ecológica de los corredores es el mantenimiento de la conexión entre diferentes hábitats y servir en sí mismos como refugio de diferentes poblaciones de seres vivos.

Monte de El Pardo (Madrid)

   Este corredor va desde el Soto de Viñuelas, hasta los encinares de Boadilla del Monte, pasando por el Monte del Pardo y la Casa de Campo.

Recomendaciones:
  • Respeta la fauna y la vegetación.
Monte de El Pardo (Madrid)
Almendro en flor.
  • Respeta al resto de la gente que hay a tu alrededor, no pongas la música como si fuera una discoteca.
  • No está permitido hacer fuego.
  • Vigila a tu perro.
  • Mantén el entorno limpio, hay papeleras en la zona de las mesas.
  • No viertas sustancias contaminantes al río.
  • No se puede conducir vehículos a motor por la zona, ni se puede pasear en caballo.
  • No cuenta con WC.
   Es una zona que a mi entender es accesible para personas con movilidad reducida y adecuada para la etapa infantil.

   Tienes que saber que están realizando trabajos de recuperación y mejora en el río Manzanares, aunque no afecta a la explanada, zona de picnic, parque infantil y a la ruta para poder caminar por ella.

   El área recreativa de El Pardo está en la Ctra. M-605 a 500 metros del Club Deportivo Somontes. Pincha aquí para ver la situación.

¿Conocías este lugar?

Nota: más información en El Pardo.

Comentarios

Publicar un comentario