El Tabayón del Mongayu (Parque de Redes, Asturias)

   En agosto de 2013 estuve por León y Asturias, una de las rutas que hice fue dentro del Parque de Redes (declarado Parque Natural en 1996) al Tabayón del Mongayu.

   La información de la ruta me la facilitó un trabajador del Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza en Campo de Caso (Concejo de Caso). La entrada es gratuita, hay una exposición permanente que trata sobre la zona, flora y fauna, te la aconsejo, además tienen también exposiciones temporales. Para ver los horarios, rutas, visitas, etc. pincha en el siguiente enlace: Parque de Redes

   Desde el pueblo de Tarna se accede al camino que lleva hasta el Tabayón del Mongayu. Este está declarado monumento natural desde 2003 y es un salto de agua de 60 metros que se accede a él exclusivamente a pie, siguiendo la ruta señalizada (PR.AS-60).

Salto de agua en Parque de Redes
Tabayón del Mongayu
    Es una zona rica en brezo blanco, hayedos, abedules, acebos y arándanos. Hay osos pardos, urogallos cantábricos, alimoches y águilas reales entre otros, a lo largo del camino hay riachuelos donde podrás ver muchas larvas de anfibios (rana bermeja, tritón alpino y salamandra común).

Parque de Redes en Asturias
Riachuelo camino del Tabayón del Mongayu
    A medio camino hay una fuente y un banco donde puedes parar para tomar fuerzas antes de continuar, eso sí en verano tienes que tener cuidado con los mosquitos.

Parque de Redes en Asturias
Fuente en la ruta del Tabayón del Mongayu
   Antes de llegar a la fuente hay un desvío que te lleva a una explanada donde hay unos robles milenarios, calcula bien el tiempo que tienes para hacer la ruta completa, en esta ocasión iba con dos niños de 9 y 5 años por lo que esta parte decidí no hacerla, debido a que comenzamos la ruta a las 15h.

   La mayoría del trayecto lo vas a realizar en sombra gracias al hayedo, los últimos metros son de subida y hay mucha gravilla suelta, en este tipo de caminos sobre todo hay que tener mucho cuidado al bajar.

Hayedo camino del Tabayón del Mongayu, Asturias
Hayedo
Parque de Redes (Tarna)
Camino al Tabayón del Moncayu



















   El camino está bien señalizado durante todo el trayecto y no tiene perdida excepto por la última indicación que te puedes encontrar. La mayoría de la gente, como no conoce las señales que se ponen en las rutas naturales, cogen el camino equivocado. Para ver los tipos de señalización que podemos encontrar en estos senderos, pincha en este enlace para tu información: Mochila y Tienda.


   La longitud de la ruta es de unos 10 km en total y es relativamente fácil de hacer aunque hay que tener en cuenta que son dos horas de camino hasta llegar a la cascada y otras dos horas de regreso, aproximadamente. También tiene en algún tramo fuertes pendientes y en ocasiones resbaladizas. Desde mi punto de vista a partir de ciertas horas no se deben hacer rutas con niñ@s o personas que anden despacio, ya que se te puede hacer de noche.

Vistas desde el Tabayón del Moncayu (Parque de Redes, Asturias)
Vistas desde el Tabayón del Moncayu
    Como siempre aconsejo calzado cómodo y adecuado para ir por montaña, así como agua suficiente y un pequeño botiquín que nunca está de más.

   Prepara la cámara de fotos, ya que seguro que no paras de tirar fotos a lo largo de toda la ruta, en la parte del hayedo hay gran variedad de árboles curiosos.

Parque de Redes, Asturias (España)
Camino de hayas hacia el Tabayón del Mongayu
Parque de Redes (Asturias, España)
Camino de hayas hacia el Tabayón del Mongayu
¿Te ha gustado la entrada? ¿Has realizado esta ruta? ¿Te pareció sencilla?
Si te ha gustado comparte la entrada.

Nota: Parte de la información está obtenida de la web del Parque de Redes y la información que hay al comienzo de la ruta en Tarna.

Comentarios

  1. Una ruta preciosa!! Gracias por compartirla!!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, es una ruta muy bonita, se me ha olvidado decir que poco concurrida, lo cual se agradece. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario