Cascadas del Purgatorio (Rascafría)


¿Quieres pasar un fin de semana diferente? ¿Vas a venir a la Comunidad de Madrid de vacaciones?

Te propongo un plan económico en el que vas a estar en contacto con la naturaleza, vas a ver diversidad de flora y fauna en la comarca de la Sierra Norte de Madrid.

Primer día:

La ruta de las Cascadas del Purgatorio (Rascafría): Mapa de la Ruta.
Hay parking gratuito en el Monasterio del Paular así como al lado del Centro de Educación Ambiental “Puente del Perdón”, si no encontráis aparcamiento allí un poco más adelante esta el parking de las Presillas de Rascafría, cuesta 5 € todo el día (si comienzas la ruta desde aquí, la ruta entonces es de unos 10 km).
Monasterio del Paular en Rascafría (Madrid, España)
Monasterio del Paular
Tiene una duración de 12 km entre ida y vuelta aproximadamente, con un desnivel de 375 metros en su totalidad y una dificultad baja al principio y media llegando a las cascadas.

Se puede hacer con niños (en mi caso lo he realizado con niños de 4 a 8 años). Tienes que tener en cuenta que no hay fuentes a lo largo de toda la ruta, por lo que, vas a tener que llevar agua suficiente para todo el trayecto.

Te aconsejo que utilices botas de montaña o en su defecto zapatillas de deporte, es una ruta muy bien indicada a lo largo de todo el trayecto, transitada y por lo tanto no te vas a perder.

La ruta comienza desde el Monasterio del Paular, pasando por el Puente del Perdón y las Presillas (son piscinas naturales en el cauce del Río Lozoya), una vez se han pasado estas últimas vas a ir a través de un robledal donde entre otros animales vas a poder ver ciervos volantes, águilas, buitres, vacas, diversidad de mariposas…
 
Cascada del Purgatorio
Puente del Perdón
Cascada del Purgatorio
Robledal
Cascada del Purgatorio
Rosa canina
Cascada del Purgatorio
Ciervo Volante Macho

Aproximadamente a la mitad del trayecto cambia el paisaje ya que comienzan a ser más escarpadas las laderas y vas a caminar entre pinos silvestres. Según vas llegando a la Cascada del Purgatorio el camino está más resbaladizo y tienes que andar entre las piedras, te puedo asegurar que el esfuerzo merece la pena. En este último tramo del recorrido encuentras distintas pozas para poder refrescarte.

Cascada del Purgatorio
Pino Silvestre
Cascada del Purgatorio
Cascada del Purgatorio
Cascada del Purgatorio
Cascada del Purgatorio

A la vuelta puedes terminar pasando el resto del día en las Presillas de Rascafría y darte un chapuzón (el agua esta bastante fría).


Cascadas del Purgatorio (Madrid)

Segundo día:

Si comenzaste la ruta directamente desde las Presillas o te queda tiempo y fuerzas te aconsejo que te relajes visitando el Arboreto Giner de los Ríos que es un área temática del Centro de Educación Ambiental “Puente del Perdón”, cuenta con árboles y arbustos de bosques planocadicifolios procedentes de Asia, Europa y América.

Uva - Espina
Uva - Espina
Tulipero Americano
Tulipero Americano
Árbol Paraguas
Árbol Paraguas
Árbol de Flecos
Árbol de Flecos
Grosellero
Grosellero
Flor en el Centro de Educación Ambiental en Rascafría

 También puedes ver el Centro de Educación Ambiental propiamente dicho, tanto un sitio como el otro son gratuitos, tiene distintos tipos de plantas, cultivos ecológicos, cobayas, conejos, diversidad de sapos y ranas así como tritones.

Otras actividades y alojamientos:

Se puede visitar el Monasterio del Paular con guía (precios en la entrada), no se pueden realizar fotografías dentro del Monasterio.

Vas a encontrar diversidad de casas y apartamentos rurales, así como camping (en mi caso he estado alojada en Monteholiday http://www.monteholiday.com/es/), también está el Albergue Juvenil de Rascafría entre el Puente del Perdón y las Presillas.

Si realizas alguna de estas actividades cuéntanos en el blog que te ha parecido.

Comentarios