Mijas (Málaga)

   Mijas es uno de los pueblos con más encanto y mejor preparados para el turismo que he visto. Desde la carretera ya ves la ladera de la montaña y el pueblo con las casas blancas típicas de la zona,  merece la pena que te pares a disfrutar de todo lo que te brinda este pueblo.

Mijas - Málaga
Panorámica de la Sierra de Mijas, la Ermita del Calvario y el pueblo desde el Mirador del Parque de la Muralla

   Gente sencilla, amable, alegre y con ganas de ayudar a todo el que llega. Han sido inteligentes y en vez de cobrar un dineral en el aparcamiento, han decidido poner un precio más que económico para que te puedas gastar tu dinero en sus tiendas, museos, hoteles y restaurantes.

   Mijas está situado en la Costa del Sol Occidental, se divide en tres núcleos: el pueblo, Conjunto Histórico-Artístico desde 1969; Las Lagunas, centro industrial y comercial del municipio y la Cala, que cuenta con 12 kilómetros de litoral, sus principales playas son: El Faro, Calaburras, la Butibamba y la Cala (algunas de ellas cuentan con bandera azul de la Unión Europea). Si quieres más información sobre las playas de Málaga pincha en Costa del Sol.

Mijas - Málaga
Panorámica de la playa de Calahonda

   En esta entrada me voy a centrar en Mijas pueblo. Según llegas, lo primero que debes hacer es dejar tu vehículo en el parking que han habilitado para los visitantes, por un euro al día lo tendrás bien aparcado y podrás disfrutar de la zona. Seguidamente te aconsejo que vayas a la oficina de turismo, donde te informarán de los lugares más emblemáticos, donde puedes comer, dormir, etc. Desde allí mismo tienes unas vistas preciosas y podrás hacerte una fotografía en la estatua del burrito en el mirador.

Mijas - Málaga
Vistas del pueblo desde el Mirador de la Plaza de la Virgen de la Peña

Mijas - Málaga
El burro es uno de los emblemas del pueblo
   Estuve con la familia un día entero y nos dio tiempo a ver los siguientes lugares:

   La Ermita de la Virgen de la Peña del siglo XVI, fue excavada por frailes mercedarios. En su interior alberga la imagen que le da nombre y es la Patrona de Mijas. La entrada es gratuita y desde el Mirador del Compás tienes unas vistas hacia el mar muy bonitas.

Mijas - Málaga
Ermita de la Virgen de la Peña
   Entre la Ermita y la oficina de turismo está la parada del Burro-Taxi, personalmente no es que me encante, sin embargo a muchos les gusta un paseo por el pueblo en burro, entre ellos se encuentran mis hijos. Si ves que a algún burro se le está tratando mal puedes fotografiarlo así como la matrícula y ponerte en contacto con el ayuntamiento o con el Refugio del Burrito en el teléfono: 665 770 567.  También puedes visitar la población en un vehículo "tuk-tuk", aunque si decides ir andando va a ser mucho más económico y podrás ir a tu aire por las calles disfrutando del pueblo.

Mijas - Málaga
Burro-Taxi
   El molino de harina, es una recreación de un antiguo molino con su maquinaria original. La entrada es gratuita.

Mijas - Málaga
Molino de harina
   El Museo de Miniaturas, está situado en el Carromato de Mijas, en la Avenida del Compás s/n, el coste de la entrada es asequible, fue inaugurado en 1972 y consta de 360 piezas, entre ellas vas a poder ver "La última cena de Leonardo da Vinci en un grano de arroz", "Las siete maravillas del mundo pintadas en un palillo de dientes", diversos mosaicos, una cabeza reducida por los indios jíbaros...

Mijas - Málaga
Detalle de una de las miniaturas "Plaza de San Pedro" a través de una lupa
   Por la Plaza de la Constitución se llega a los jardines y el mirador de la Muralla, aquí veras los restos de la muralla donde se situaba la villa.

Mijas - Málaga
Jardines del parque de la Muralla

Mijas - Málaga
Panorámica de parte de la muralla y jardines
   Y mientras, disfruta de sus calles limpias, fachadas blancas, macetas azules y del empedrado de alguna de ellas.

Mijas - Málaga


Mijas - Málaga
De vuelta a la Plaza de la Constitución desde los jardines de la Muralla
   En la plaza de la Libertad está la Ermita de San Sebastián construida en el siglo XVII, cuando estuve al menos a mediodía estaba cerrada, junto a ella se encuentra la calle Málaga.

Calle Málaga
   Después de este paseo y antes de continuar puedes reponer fuerzas, nosotros estuvimos en el Ristorante Pizzería La Bella Coppia, los camareros son rápidos y amables, la comida en cuestión de calidad-precio es buena. Está en la calle Los Caños nº 13, teléfono: 952 485 097, email: info@restaurantebellacoppia.com

   Si te gusta la fotografía no te olvides de ir a la Galería fotográfica de Jesús Jaime Mota, solo puedo decir que su trabajo es espectacular. Para ver su obra y saber más sobre él pincha en J.Jaime Mota. En la calle Los Caños nº 3, teléfono: 952 485 192, email: info@jaimemota.com, facebook: FotoartMijas

   Si te gustan las caminatas por el monte, otro lugar emblemático de la población es la Ermita del Calvario de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que abre el viernes de Cuaresma y el primer viernes de marzo, fiesta del Cristo de Medinaceli. Está bien señalizado el camino y en 15 minutos aproximadamente llegarás a la ermita desde la carretera. Las vistas desde el mirador son inmejorables.

Mijas - Málaga
Indicación de las rutas
Mijas - Málaga
Ermita del Calvario
Mijas - Málaga
Panorámica desde el Mirador de la Ermita del Calvario
   Tampoco dejes de visitar la Casa Museo de la Villa (museo histórico-etnográfico) y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Mijas),  que cuenta con más de 400 obras de artistas como Pablo Ruíz Picasso, Salvador Dalí, Georges Braque, ...

   Volveré por allí para visitar estos dos últimos museos que te he comentado y para hacer senderismo por la Sierra de Mijas, ya que cuenta con diversas rutas:

  • Ruta Pico Mijas
  • Ruta Cañada Fuente de la Adelfa
  • Ruta de las Cañadas
  • Enlace Verde/Naranja
  • Ruta Cañada Gertrudis
  • Ruta de la Cruz de la Misión
  • Ruta Cantera del Barrio
  • Ruta del Puerto de Málaga
   A Mijas puedes llegar por la carretera A-368 y por la A-367, hay diversos autobuses que van hasta allí desde Málaga, Fuengirola, Benalmádena, Calahonda, Torremolinos...

Mijas - Málaga

¿Has visitado Mijas? ¿Qué destacarías?

Nota: Parte de la información está obtenida de la web del Ayuntamiento de Mijas.
Mija

Comentarios

  1. Gracias Susana, no conozco Mijas y gracias a tu entrada me dan ganas de ir a conocerla. La apunto en mis planes...eso si, en primavera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa por tu aportación a la entrada. Seguro que si vas te va a gustar. Aunque la temperatura es suave ahora en invierno, en primavera seguro que lo disfrutarás mucho más.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Magnifico reportaje sobre mi pueblo! Se nota que lo recorriste a fondo, jeje, da gusto pasear por él, y llevarse un montón de fotografías de típicos rincones andaluces. Un saludo buen trabajo con tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marco por tus palabras. Mijas es un pueblo que me sorprendió y me encantó a partes iguales. Volveré.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Saludos desde Mijas, enhorabuena y gracias por tu detallado y generoso comentario sobre nuestro bello pueblo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario María, Mijas es un pueblo precioso, cuidado y seguro que vuelvo. Es de los que me han enamorado.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por visitar Mijas y por mostrarlo en tu espacio. Espero que vuelvas y lo disfrutes.

    Un sólo apunte. Los monjes que construyeron la ermita eran merceDarios. Es que pusiste mercenarios y suena raro jejeje. Lo dicho, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario