Costa del Sol

   Este verano parte de las vacaciones estivales las he pasado en la zona de la Costa del Sol con la familia. Hasta el momento no la conocía y si soy sincera iba con una idea predeterminada un poco negativa, aunque tras pasar una semana por allí la imagen de la costa malagueña me ha cambiado por completo.

   Es una buena zona para ir tanto con amigos como con la familia, algunas de sus playas son de arena como me gustan a mi y también las hay con más gravilla y piedras pero en general todas tienen su encanto gracias a que están muy cuidadas, limpias y con vegetación, creo que esto último es lo que le da otro aire a la zona y por lo que me han gustado más.

   La Costa del Sol abarca desde el litoral de la provincia de Málaga hasta la Línea de la Concepción en Cádiz. Sus playas están bañadas por el mar Mediterráneo y tienen el distintivo de Calidad Turística ya que cumplen los requisitos necesarios que marca el Instituto para la Calidad Turística Española. Si vas a ir a alguna de las playas de esta zona o a otro lugar costero puedes ver en la web de Calidad Turística si cumple con este distintivo, para poder comprobarlo pincha en Q.

Q de Calidad Turística en la Costa del Sol - España
   Comienzo el recorrido desde Torremolinos hasta Puerto Banús. En mi caso la playa que más me ha gustado con diferencia es la de Torremolinos porque es de arena, he estado de maravilla en todas las playas porque no había demasiada gente pero en el mes de agosto por lo que me han contado se llenan mucho más.

   La playa de la Carihuela se encuentra en la zona más occidental de Torremolinos lindando con Benalmádena. Tiene todo tipos de servicios, os recomiendo que si pensáis ir a pasar el día a la playa y comer por allí, lo hagáis en el Chiringuito Antonio y Ana en playa José (a cada tramo de la playa le han puesto un nombre), te atienden rápido, buena calidad y buen precio. No podéis dejar de pedir unas coquinas, unos espetos de sardinas, pulpo, dorada... Para aparcar hay que tener algo de paciencia pero seguro que encontrarás hueco.

La Carihuela - Torremolinos - Málaga - Costa del Sol
Paseo Marítimo La Carihuela
Playa La Carihuela - Torremolinos - Costa del Sol - España
Playa La Carihuela
Espetos - Costa del Sol - España
Barca preparada para hacer espetos
   Siempre hay artistas que trabajan con arena, te presento la siguiente obra, podéis ver lo que hace en facebook "L'ARENT'ART".

La Carihuela - Torremolinos - Costa del Sol - España
Escultura con arena
   Andando por el paseo se llega a Benalmádena y muy cerca está su puerto marítimo. Me parece que tiene mucho encanto por como está diseñado, se llama Paseo de las Estrellas, en él vas a encontrar bares, restaurantes, tiendas de ropa, bisutería, recuerdos, y en medio está situado el Aquarium Sea Life, otra vez que vaya lo visitaré ya que en esta ocasión no dio tiempo.

Paseo de las Estrellas - Benalmádena - Costa del Sol - Málaga
Paseo de las Estrellas
Paseo de las Estrellas - Benalmádena - Costa del Sol - España
Paseo de las Estrellas
   Hay zona de parking al lado del puerto aunque es de pago, también tienes excursiones en Minitren y en barco para ver la puesta de sol, tienes que tener en cuenta que según se acerca la hora de la puesta de sol cobran más en los barcos y no  te llevan muy lejos del puerto.

Paseo de las Estrellas - Benalmádena - Costa del Sol - España
Estatua junto al parking y al Puerto Marítimo
 Y me encontré con otra artista en la playa pero en el lado de Benalmádena, la escultura de arena se llama "Mi imaginación", tardó en construirla 250 horas.

Escultura de arena - Benalmádena - Costa del Sol - Málaga
"Mi imaginación"
   En Benalmádena también vas a poder visitar Selwo Marina Delfinarium, el Mariposario y el teleférico.

   En Fuengirola estuve en la playa del Castillo que está situada enfrente del parque del Castillo de Sohail, se puede pasear por la zona pero no se puede entrar dentro del recinto del Castillo. La playa mide unos 800 metros de largo y 50 de ancho, la arena es de grado medio y clara, sus aguas son tranquilas y profundas. Consta de todo tipo de servicios, hay un pequeño parking gratuito y al lado hay una zona con diversos juegos, entre ellos una tirolina. Te encontrarás con la desembocadura del río Fuengirola, para pasar de un lado a otro de la playa hay que cruzar el puente de la Armada.

Playa del castillo - Fuengirola - Costa del Sol - Málaga
Vistas de la playa, del río Fuengirola y del puente de la Armada desde el Parque del Castillo

Castillo de Sohail - Fuengirola - Costa del Sol - Málaga
Castillo de Sohail
   La playa de Calahonda pertenece a la localidad de Cala de Mijas, tiene una longitud de 662 metros de largo y 20 metros de ancho, la arena es de grado medio y hay que tener cuidado con las piedras que hay en la orilla, es una buena zona para bucear con snorkel. Es muy tranquila y sin demasiada afluencia de personas en la mayor parte de la playa. En la población vas a poder ver la Torre de Calahonda, hay diversidad de restaurantes, en el paseo un mercadillo y también cuentan con una feria con atracciones que a los más pequeños de la casa les va a encantar.

Playa de Calahonda - Mijas - Costa del Sol - Málaga
Playa de Calahonda (Riviera)
   La playa de Casablanca está ubicada en la ciudad de Marbella, es una de las de mayor longitud, 2.000 metros de largo por 45 metros de ancho, la arena es de grano medio, tiene buenas vistas pero es una playa con bastante profundidad al menos si hay bandera amarilla. Con paciencia se puede aparcar por las siguientes calles: Santa Margarita, Santa Petronilla, Marbella Mar, Españoleto...

Playa de Casablanca - Marbella - Costa del Sol - Málaga
Vistas del paseo y de la playa de Casablanca
Playa de Casablanca
    Termino esta entrada con Puerto Banús situado en la urbanización Nueva Andalucía perteneciente a Marbella, personalmente es lo que menos me ha gustado porque busco otro tipo de lugares con menos aglomeración y con más encanto que no sean tiendas de firmas, yates o coches caros pero reconozco que para quien le gusten los coches es un museo en vivo para poder ver algunos modelos de alta gama.

Puerto Banús - Málaga - Costa del Sol
Vistas del atardecer en Puerto Banús desde el faro

Puerto Banús - Málaga - Costa del Sol

Vehículos de alta gama
Puerto Banús - Málaga - Costa del Sol
De fondo de Pico de la Concha en la Sierra Blanca
   Mi recomendación además de que lo pases muy bien si vas por esta zona, es que siempre utilices crema protectora para el sol. Por favor, cuida el entorno para que todos podamos seguir disfrutando de estos lugares.

   Si tienes mascota tienes que tener en cuenta que no hay ninguna playa en Andalucía ahora mismo que permita ir con animales.

¿Has visitado alguna de estas playas? 
¿Cuál es tu favorita?

Comentarios