Zugarramurdi y sus Brujas

   La primera vez que escuche "Zugarramurdi" fue gracias a Álex de la Iglesia y su película "Las brujas de Zugarramurdi", pensé que era un nombre raro que se había inventado pero luego me enteré que era un pueblo de Navarra con mucha historia, siendo parte de ella un tanto inquietante y espeluznante como dirían algunos.

   En agosto cuando estuve de vacaciones por Navarra, tenía claro que uno de los lugares que quería visitar era esta pequeña localidad.

   Existe un triángulo de cuevas muy interesante en la zona: la de Zugarramurdi, la de Sara (Francia) de pinturas rupestres, situada a un kilómetro y la de Urdazubi/Urdax de estalactitas y estalagmitas a unos cinco kilómetros.

   Pasado el valle de Baztán, en el Pirineo occidental nos encontramos dentro del valle de Xareta la localidad de Zugarramurdi.

Zugarramurdi (Navarra)
Vistas de Zugarramurdi desde el mirador de la Cueva
  Hay que conocer un poco su historia para poder disfrutar de la visita que hagas por sus calles, el museo y la cueva.

   En el siglo XII ya se hace referencia a Zugarramurdi como una granja al amparo del Monasterio de Urdax, en el siglo XIV el Valle de Baztán autoriza a los zugarramurdiarras a poder aprovechar los montes comunales. Son ciudadanos libres pero que tienen que arrendar sus tierras al Monasterio de Urdax. El modo de vida que tenían sus gentes estaba ligado a la tierra y, en consecuencia, a sus costumbres y sabiduría pagana.

   En 1608 comienzan los primeros altercados entre vecinos y los supuestos "brujos", habiendo una reconciliación pública en la iglesia.

Iglesia de Zugarramurdi
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
   En 1609 llegan los inquisidores Juan del Valle Alvarado y Alonso de Becerra y Holguín a Zugarramurdi, se llevarían a Logroño a las primeras prisioneras para juzgarlas por brujería. En agosto de ese año regresan y proclaman un Edicto de Fe: todos los fieles están obligados, bajo amenaza de excomunión, a denunciar a los brujos. Debido a esto, 15 personas más son enviadas a Logroño.

   Entre diciembre de 1609 y marzo de 1610 se envían otras 17 personas más y en noviembre de dicho año se lleva a cabo el juicio público de "las brujas de Zugarramurdi", 11 de los condenados se ejecutaron en la hoguera, se les acuso de negar el Cristianismo, de practicar orgías sexuales, de tener como dios al diablo y de crear pociones.

   En 1611, Alonso de Salazar Frías, tercer miembro del Tribunal de Logroño, recorrió la zona con los edictos de Gracia y de Silencio, volviendo a Logroño con 1.802 confesiones de brujería, de las cuales 1.384 pertenecían a niños.

   La Inquisición apresó a 300 personas en Zugarramurdi y los alrededores, tanto a jóvenes como a viejos, mujeres y hombres, en 1614 finaliza la "caza de brujas". 

   El Museo de las Brujas y la Oficina de Turismo están situados en el caserío Indaburua, en el cual Joaquina Benita de la Cruz de la familia Dutaria fundó un convento y un hospital en el siglo XVIII.

Museo de las Brujas, Zugarramurdi
Museo de las Brujas y Oficina de Turismo
   La visita al museo dura entre una hora y media y dos horas, no te lo pierdas. Está dividido en distintas salas donde te van explicando la historia de las brujas y la Inquisición, sus costumbres, la cueva, los aparatos de tortura que se utilizaron, amenizando la visita con diversos vídeos explicativos. Una de las salas que más me impacto es en la que están escritos los nombres, las edades y que pasó con las personas que juzgaron por brujería.

   Antes de comenzar la visita me indicaron que había que realizar el recorrido hacía la izquierda (en contra de las agujas del reloj), se dice que es como bailaban las brujas y el museo está dedicado a ellas.

Museo de las Brujas en Zugarramurdi (Navarra)
Vestimenta de los Inquisidores y jaula para los brujos
Museo de las Brujas en Zugarramurdi (Navarra)
Mesa de Alonso de Salazar Frías, jurista, diplomático e inquisidor
   En los pueblos existía la figura de la herbolera-curandera que se ocupaba de curar las enfermedades mediante prácticas de medicina doméstica y atendía los partos, debido a estas prácticas cayeron en desgracia sus ritos.

Museo de las Brujas en Zugarramurdi (Navarra)
Sala de la herbolera-curandera
Museo de las Brujas en Zugarramurdi (Navarra)
Vestimenta y caldero
   El museo se puede visitar de martes a domingo de 11h a 19:30h, para los menores de 6 años la entrada es gratuita, los niños de 6 a 12 años tienen que pagar 2 euros y los adultos 4,50 €.

A doscientos metros del museo te vas a encontrar la cueva de Sorginen Leizea (de las brujas), la Regata del Infierno creó la principal cavidad kárstica superficial, actualmente este riachuelo continúa realizando sus labores de erosión, creando un gran hueco de 120 metros de largo en dirección norte-sudoeste y de unos 10 ó 12 metros de ancho. Cuenta también con dos galerías en la parte superior orientadas a la cavidad principal. En esta cueva se rodó parte de la película "Las brujas de Zugarramurdi".

El encanto no está solo en la cueva sino en el entorno que la rodea, donde te van explicando las distintas partes del recinto y para que se utilizaban.

Cueva de Zugarramurdi (Navarra)
Vistas de la cueva desde el comienzo del recorrido
   Después del mirador donde hay unas vistas muy buenas de la zona y del pueblo, se llega al bosque donde vas a pasar por el puente del infierno. En esta parte es donde los contrabandistas pasaban todo tipo de mercancía a Francia y viceversa, desde café, azúcar, maquinaria, animales domésticos, personas... La cueva les sirvió para esconder sus mercancías, hasta poder cruzarlas.

  La senda que une las cuevas de Sara, Zugarramurdi y Urdazubi servía como uno de los caminos de contrabando o "trabajo de noche".

Cueva de Zugarramurdi (Navarra)
Sendero
Cueva de Zugarramurdi (Navarra)
Regata del Infierno antes de llegar a la cueva
   En la cueva es donde se sitúan las celebraciones de los akelarres, las fiestas rituales que la Inquisición juzgo como culto demoníaco.

Cueva de Zugarramurdi (Navarra)
Entrada a la cueva
   El siglo XVIII fue una época de hambre y los campesinos descubrieron que la cal viva mejoraba las cosechas, por lo que, construyeron diversos hornos de cal, podían ser de propiedad privada o comunal donde trabajaban grupos de seis a ocho personas, utilizaban como combustible, todo tipo de leña y maleza, salvo el helecho, en la siguiente fotografía puedes ver uno de ellos, así como el riachuelo Regata del Infierno.

Cueva de Zugarramurdi (Navarra)
Panorámica de Regata del Infierno y del Horno de cal
   La cueva se puede visitar cualquier día de la semana, el horario de verano es de 10:30h a 20:00h siendo el último pase a las 19:30h, te aconsejo que vayas con tiempo ya que la visita puede durar tranquilamente más de una hora. Cuenta con baños públicos y papeleras, la entrada a menores de 6 años es gratuita, para niños de 6 a 12 años de 2 euros y para adultos 4 euros.

   Si vas a ver la cueva y el museo te harán un descuento de un euro al adquirir la segunda entrada, la información completa y actualizada de horarios y precios la puedes encontrar en Turismo Zugarramurdi.

   Zugarramurdi tiene un parking amplio y gratuito, un pequeño merendero, baños públicos en el parking y al lado del ayuntamiento, así como restaurantes.

   Si quieres viajar por Navarra puedes hacer alguno de estos cuatro itinerarios relacionados con la brujería:
  • Las primeras persecuciones de la brujería en Navarra: Auritz/Burguete, Orreaga/Roncesvalles, Ochagavía, Burgui y Vidángoz.
  • Frontera, superstición y brujería: Urdazubi/Urdax, Zugarramurdi, Bertiz, Arraioz y las Cinco Villas compuestas por Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka.
  • Montañas y cuevas, entre la mitología y la brujería: Valles de Larraun, Araitz y Leitzaran.
  • Brujos en tierras estellesas: Bargota, Viana.
   Hoy termino esta entrada con una canción de origen escocés del siglo XVII que encontré hace unos días por casualidad, se llama "Witches' Reel" interpretada por Green Crown, si vas a bailarla con alguien, entrelaza los brazos y recuerda que hay que danzar hacia la izquierda (en contra de las agujas del reloj).



   Bibliografía y Webgrafía: Parte de la información está obtenida de los folletos de la oficina de turismo, así como de los carteles que hay en el museo y en la cueva. La parte histórica es de Turismo Zugarramurdi

Comentarios

  1. Estimada Susana,
    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia por vuestro interés, voy a ver el proyecto y si finalmente me interesa me pondré en contacto con vosotros.

      Recibe un cordial saludo,

      Susana Cabeza

      Eliminar
  2. Muy bien contado Susana. A nosotros solo nos dio tiempo a visitar las cuevas de Zugarramurdi y el museo de las brujas, porque el resto de cuevas no nos dio tiempo, por ser la reserva online anticipada. Pero la verdad es que te sumerges en la historia del lugar y su misticismo y vale la pena. ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que os guste la reseña y os haya servido para vuestro viaje. Zugarramurdi tiene un encanto especial. Gracias por compartir tus impresiones en el blog.

      Eliminar

Publicar un comentario