Jardines del Buen Retiro (Madrid)

   Los Jardines del Buen Retiro tienen su origen entre los años 1630-1640, cuando Felipe IV  (1621-1665), bajo la dirección del Conde Duque de Olivares, levantó un conjunto para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos, antiguo "retiro" de los Reyes de la Casa de Austria. El estanque grande, escenario de naumaquias y espectáculos acuáticos es de este periodo inicial.

Panorámica del Estanque
   A lo largo de la historia, se han efectuado modificaciones que han cambiado la fisonomía del jardín, como el Parterre diseñado durante el reinado de Felipe V (1700-1746).


El Parterre
   Durante la invasión francesa, los jardines quedaron parcialmente destruidos al ser utilizados como fortificación por las tropas napoleónicas, aunque uno de los árboles que se respetaron es el Ahuehuete, este ejemplar es posiblemente el más viejo del Parque e incluso de Madrid. Su plantación está datada hacía el año 1633. 


Ahuehuete
   Tras la guerra de la independencia, Fernando VII (1814-1833) inició su reconstrucción y abrió una parte del jardín al pueblo, como ya hiciera Carlos III. Tras la revolución de 1868 los Jardines pasan a ser municipales y sus puertas se abrieron a todos los ciudadanos. 

  A lo largo del recinto puedes acceder por diversas puertas, algunas de ellas son La Puerta de Madrid, La Puerta de Hernani (tienes acceso al metro), La Puerta de la Independencia (va a parar a la Puerta de Alcalá) y la Puerta de Felipe V (enfrente del Casón del Buen Retiro).

Puerta de la Independencia

Puerta de Felipe V









   Te aconsejo que visites este lugar, puedes pasear, leer, patinar, montar en bicicleta o en barca, ver exposiciones (la Feria del Libro entre mayo y junio la ubican aquí), tiene diversidad de parques infantiles, títeres, espectáculos para los más pequeños...


Estatua Humana
   Cualquier estación del año es buena para visitarlo aunque especialmente me gusta ir en primavera donde puedes ver La Rosaleda en su mayor esplendor, así como en otoño el contraste de colores que hay gracias a los árboles de hoja caduca y los madroños con sus frutos.


Madroño

Fuente de la Alcachofa
Otoño en El Retiro









Primavera en El Retiro
   Dentro del recinto hay dos lugares que me gustan mucho:

  •  El Palacio de Cristal que fue construido por Ricardo Velázquez Bosco y Alberto del Palacio en 1887, como estufa invernadero de plantas exóticas para la exposición sobre Filipinas, es una estructura de metal y cristal, actualmente se utiliza para exposiciones y está abierto al público.
Palacio de Cristal

Interior del Palacio de Cristal
  • En el recinto donde está situado el Pabellón Cecilio Rodríguez puedes encontrar pavos reales en libertad.


Jardines del Pabellón Cecilio Rodríguez


Pavo Real

Jardines del Pabellón Cecilio Rodríguez
   A continuación te detallo información relacionada con el parque y alrededores que pueden interesarte:

Los accesos:

  • Metro: Retiro (L2), Príncipe de Vergara (L2, L9), Ibiza (L9), Atocha (L1)
  • Autobús: 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 79, 146 y 202
  • Tren: Atocha
   Se puede aparcar por los alrededores del parque pero es zona de pago. 

Horario de apertura al público:

- De octubre a marzo de 06.00 a 22.00 horas.
- De abril a septiembre de 06.00h a 24:00 horas.

   Desde allí puedes visitar entre otros lugares los siguientes que te detallo: Museo Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional de España, Museo Naval, el Ayuntamiento de Madrid, el Museo Nacional del Prado, CaixaForum Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre otros.  

Nota: La información histórica esta obtenida de los carteles que hay dentro de los Jardines del Buen Retiro.

Comentarios

Publicar un comentario