Quinta de los Molinos (Madrid)
Uno de los sitios más bonitos que hay en Madrid a finales del invierno y principio de la primavera es el parque "la Quinta de los Molinos", debido a los campos de almendros que en esta época están en flor.
Panorámica de los almendros |
Este año he conseguido poder ir justo cuando están en plena floración. Además podrás ver otras especies como: pino piñonero, pino salgareño, fresno común, ciprés común, eucalipto, bambú, acacia de tres espinas, mimosa, higuera, olivo, etc.
Pensamientos, caléndulas... |
Inicialmente era una finca privada perteneciente al arquitecto alicantino Don César Cort Botí. En 1920 el conde Torrearias le regala la zona que está alrededor del Palacete y la zona situada al norte del camino de Trancos.
Estanque |
Desde ese momento, se comienza a ampliar su superficie hasta llegar a más de 28 hectáreas en los años 70. Don César Cort quería que se pareciera a su lugar de origen, es decir, como una finca agrícola mediterránea, por eso hay almendros, olivos, molinos, etc.
Almendros |
Detalle de la flor |
Almendro injertado |
Para regar los campos se utilizaban los molinos de viento y los manantiales subterráneos. El agua se almacenaba en albercas decorativas. Por esta finca circulaban dos arroyos: el de Trancos, al norte y el de la Quinta al sur.
En 1925 se inició la construcción del Palacete así como la Casa del Reloj y otras dependencias agrícolas.
Al morir Don César Cort en 1978, sus herederos llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid en 1982 por el cual 21 hectáreas pasaron a ser zona ver de uso público y el resto para construcción privada.
El horario de apertura es de lunes a domingo de 6:30h a 22:00h y es completamente gratuito, prácticamente todo el recorrido es apto para sillas de ruedas y coches de bebé.
Se puede ir en vehículo propio y es fácil aparcar por la zona, además es gratuita. Si prefieres ir en transporte público en metro tienes que bajar en la estación de Suances (línea 5 ), si prefieres ir en autobús por la calle Álcala tienes la parada del 77 y el 104, por la calle Juan Ignacio Luca de Tena paran las líneas 114 y 116, donde vas a encontrar otros dos accesos.
Preciosas fotografías. Cuidados encuadres y luz. Felicidades!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario José Ramiro.
EliminarSaludos.