Parque Regional de Calblanque (Murcia)

   Hace unos días estuve en el Parque Regional de Calblanque, es un lugar precioso y tranquilo que está a muy pocos kilómetros de La Manga del Mar Menor. Mi intención ese día era ir a las playas del Puerto de Mazarrón que me encantan pero finalmente cambie de ruta para conocer esta zona.

   El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila  se encuentra en el sureste de la Región de Murcia, entre los municipios de Cartagena y de La Unión. Está declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Vistas de Peña del Águila en Calblanque (Murcia)
Hacia Playa Larga con vistas a Peña del Águila
   Las 2.500 hectáreas de este Parque Regional conservan los paisajes tradicionales antes de la expansión turística. Se extiende a lo largo de 13 kilómetros de costa con más de 40 accidentes geográficos entre cabos, playas y calas, el punto más alto es Peña del Águila con 394 metros.

Vistas desde Playa Larga a Playa Negrete en Calblanque (Murcia)
Vistas desde Playa Larga a Playa Negrete
    Son playas de arena dorada, sus aguas están muy limpias y aunque es cierto que yo he ido en el mes de junio y no había casi gente, por lo que tengo entendido no son playas que estén demasiado masificadas habitualmente, prepárate para disfrutar y relajarte.

Playa Larga en Calblanque (Murcia)
Panorámica de Playa Larga
   Hasta aquí llegan las sierras Béticas de roca caliza y cubierta de pinares, separando la cuenca del Mar Menor y el Mediterráneo, al pie de ellas te encuentras con pizarras, que forman varios acantilados entre las dunas, playas y calas. Las dunas fósiles son antiguas playas y dunas consolidadas por procesos físicos y biológicos. Aquí encontrarás uno de los mejores conjuntos de estas formaciones geológicas, recuerda que no se pueden pisar.

Camino a las dunas fósiles de Calblanque (Murcia)
Camino a las dunas fósiles
 
Dunas fósiles y Playa Las Cañas en Calblanque (Murcia)
Dunas fósiles y Playa Las Cañas
   Antes de llegar a las playas te vas a encontrar con el Punto de Información "Las Cobaticas" donde te van a informar del parque, sus rutas, playas, etc.

   Las tres rutas a pie que vas a poder hacer son:
  • El Sendero del Mirador de Punta Negra, es una ruta lineal, con una distancia de 3.850 metros y 50 minutos (sólo de ida), se considera de baja dificultad.
  • El Sendero Circular al Cabezo de la Fuente, es una ruta circular, con una distancia de 7.800 metros, con una duración estimada de 2 horas y 30 minutos se considera de media dificultad.
  • El Sendero del Monte de las Cenizas, es una ruta lineal, con una distancia de 3.000 metros y 50 minutos (sólo de ida), se considera de baja dificultad.
   Es uno de los pocos sitios en el que se puede hacer acampada libre aunque debes pedir permiso, para ello tienes que hacerlo a través de la web: www.murcianatural.carm.es

   Cuenta con parking en los distintos accesos a las playas así como cubos de basura, si llevas mascotas tienen que ir atadas y se supone que está prohibido llevarlas a las playas aunque la realidad es que yo vi mucha gente con su mascota suelta.

   Se accede por la RM-12 dirección hacia La Manga, viene indicado el desvío hacia Calblanque, el camino que lleva hacía el punto de información "Las Cobaticas" y a las playas es de gravilla la mayor parte y la velocidad para los vehículos está limitada a 30 km/h.

   Si quieres ver las playas así como el acceso pincha en el enlace Acceso a las playas de Calblanque

   Tenemos que ser cívicos y mantener limpio cualquier lugar al que vayamos, por lo que recuerda que no se puede hacer fuego, tirar colillas, dejar basura y si llevas a tu mascota recoge los excrementos.

   Gracias mamá por enseñarme este lugar y por el día que pasamos con los niños.

Nota: Parte de la información está obtenida de la documentación proporcionada en el Punto de Información "Las Cobaticas"  y el mapa de acceso de Playas Naturales del Parque Regional de Calblanque

Comentarios